sábado, 28 de diciembre de 2013

Mundo Pelotudo 3x09 - 28 de diciembre de 2013

No es una inocentada. Dani Collado ha vuelto. No es que nos haya mandado cosas desde su Quinto Pino, no: está aquí, en carne y hueso. Y con él se han venido Fut y Bol, para terminar de volver loco a Ángel Marbán. También ha llegado información abundante de Mireia Belmonte (sobre quien Luis Tejo tiene sentimientos enfrentados), de esquí, de baloncesto y hasta de pádel. Sin olvidar, por supuesto, la encuesta en la que ya tardas en participar. ¿Qué encuesta? Descúbrela escuchándonos, y de paso despide el año con alegría.

Escúchanos aquí:

sábado, 21 de diciembre de 2013

Mundo Pelotudo 3x08 - 21 de diciembre de 2013

A sólo tres días de empezar las Navidades, Ángel Marbán le promete turrón y amor a Daniel Collado en el regreso de éste a casa para disfrutar de las fiestas en familia y, de paso, 'pelotudear' c on un programa especial. Pero antes, una ración de deporte y cine en el noveno acto de la temporada. Luis Tejo pide participación a los oyentes. Hablamos de fútbol, balonmano, hockey patines, bobsleigh y hasta golf, en un programa eminentemente femenino. Florence Griffith nos rasga con sus uñas y Ángel intenta arreglar el caótico mundo del balonpié. ¿Te lo vas a perder?

Escúchanos aquí:

jueves, 19 de diciembre de 2013

¿Deben plantarse los equipos de la Fórmula Uno?



Una noticia en los últimos días que contribuye aún más a que nuestro Pelotudo Luis afirme que la Fórmula Uno no es un deporte, aunque a algunos sí nos lo parezca, es la que conocimos en los últimos días.

El Gran Premio de Abu Dhabi, que es la última carrera de la temporada de los mundiales de Fórmula Uno, tendrá, en 2014, una consideración diferente con respecto al resto de Grandes Premios: Repartirá el doble de puntos para, según la organización, potenciar la lucha por el campeonato hasta las últimas carreras. Recordemos que los últimos cuatro años han sido de dominio incontestable de Red Bull y del alemán Sebastian Vettel.

La novedad ha sido duramente criticada por los aficionados a la Fórmula Uno. De hecho, en la web 'f1fanatic.com', un 92 por ciento de los internautas expertos se mostraron en contra de la iniciativa. Lo cierto es que se trata de una decisión rara, como suelen serlo las que afectan a esta disciplina (o deporte). Es como si el último partido de la temporada en una Liga de fútbol o baloncesto contara seis puntos en lugar de tres por ganar. Dice el Grupo Estratégico de Fórmula Uno y la Comisión de Fórmula Uno de la FIA, órganos que han aprobado, entre otras, esta medida, que se ha hecho esto para "garantizar la emoción en el campeonato hasta el final de la temporada".

Además, se ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo salarial con los equipos que se pondrá en marcha en la temporada 2015. Con ello, creen que garantizarían la competitividad en un deporte en donde los presupuestos van desde los 60 a los 200 millones de dólares al año, y en el que varios equipos están luchando por mantenerse a flote financieramente.

Es momento de recordar que esta misma temporada que acaba de finalizar tuvo un hecho insólito, como fue que a mitad de la misma se decidió cambiar los compuestos de los neumáticos que se estaban usando en las carreras y que, en la primera parte del campeonato, beneficiaban a equipos como Ferrari y a pilotos como Fernando Alonso. Red Bull y Mercedes, los equipos que más degradaban esos neumáticos, se quejaron amargamente y la FIA volvió a poner los de 2012. Y desde ese momento Vettel arrasó, ganando prácticamente todos los Grandes Premios restantes. Independientemente del resultado, ¿es esto serio? ¿Imaginamos qué pasaría si en mitad de la Liga de fútbol la Federación decidiera cambiar las reglas?

Todo suena a intereses económicos. Aparte del condicionante que puede suponer contar como dos el último Gran Premio de la temporada, lo cual dará lugar a estrategias conservadoras por parte de las escuderías en los últimos meses del año depreciándose otras citas del calendario, estamos hartos de ver cómo Bernie Ecclestone se lucra de manera descarada quitando y poniendo Grandes Premios allá donde le parece. ¿Deberían los equipos plantarse contra el magnate y las instituciones de la F1 y empezar a reclamar unas reglas igualitarias, consensuadas y razonables? ¿Se acabaría el ‘circo’ de la F1 si se hiciera eso?.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Quién fue Henri Cochet?

En el último programa os hablamos de una leyenda del tenis que nació un 14 de diciembre de hace ahora ciento doce años. En la localidad francesa de Villeurbanne, cerca de Lyon, se crió Henry Cochet, mito de la raqueta que formó parte, según cuentan las crónicas, del grupo de los “Cuatro Mosqueteros”, cuatro tenistas galos que dominaron la disciplina entre finales de los años veinte y principios de los treinta.

Junto a Cochet jugaron Jean Borotra, Jacques Brugnon y René Lacoste. En aquella época se pudo ver uno de los grupos de tenistas que más impacto ha tenido en la historia de este deporte y que contribuyó a su evolución. Y nuestro protagonista era el mejor de ellos.

Cochet destacó por su talento y fue el que más en serio se tomó el tenis de los cuatro Mosqueteros. Su padre era presidente del club de tenis de Lyon y Henri creció viendo jugar a los grandes de la época. Con 19 años ya era campeón de la región de Lyon. En 1921, a pesar de tener que cumplir con el servicio militar, se le permitiría competir en algunos torneos y se consagró como uno de los mejores tenistas franceses. Fue entonces cuando acuñó el sobrenombre de “el Mago”.

Sus cualidades eran muy completas, pese a que ni siquiera llegaba al metro setenta de estatura, algo que hoy es considerado un hándicap en el tenis. Cochet golpeaba a la bola en la subida de ésta tras el bote en su parte del campo y así aprovechaba la inercia y la velocidad con la que venía, algo que, por ejemplo, vemos mucho en Novak Djokovic hoy en día. Además, poseía unos reflejos tremendos. Sus compañeros y rivales le consideraban como el mejor en cuanto a movimientos y dinamismo en la pista.

Henri Cochet y René Lacoste

Algo que, lógicamente, se iba a notar en sus logros deportivos. En 1922 ganó su primer campeonato de Francia, la antesala de Roland Garros, y empezó a formar parte del equipo galo de Copa Davis. Ya esa temporada acabó como número uno francés. Posteriormente abandonó ligeramente la competición para centrarse en sus negocios, que tenían que ver con tiendas de artículos deportivos, aunque en 1924 participó en los Juegos Olímpicos en París y obtuvo la medalla de plata en individuales y en dobles.


A partir de 1926 se produciría su despegue definitivo, que duraría hasta principios de los años 30. De hecho, Cochet fue el primer tenista que hizo sombra a las grandes estrellas no francesas del momento, como el norteamericano Bill Tilden. Logró ganar el campeonato de Francia, por entonces recién abierto a tenistas de todo el mundo, en cuatro ocasiones más (1926, 1928, 1930 y 1932), alcanzando la final en 1927 y 1930. Su calidad también le haría ganar en Wimbledon en dos ocasiones (1927 y 1929) y alcanzar la final en Londres en 1928. Justo ese año ganaría el Abierto de los Estados Unidos, torneo en el que haría final en 1932.

Cochet fue también un maestro en dobles, donde ganó cinco grandes (tres Roland Garros y dos Wimbledon) y alcanzó hasta seis finales más. Pero sobre todo fue una leyenda en la Copa Davis, formando parte de un equipo legendario que logró seis títulos seguidos, entre 1927 y 1932, junto a sus compañeros de fatigas antes mencionados. Sin duda, un referente en el mundo de la raqueta al que merece la pena recordar.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Mundo Pelotudo 3x07 - 14 de diciembre de 2013

No sabemos si son los Reyes Magos, Papá Noël o el Corte Inglés el que se ha adelantado, pero hoy nos hemos encontrado la emisora llena de juguetes. Balones, raquetas, guantes de boxeo, una tabla de surf... hasta cochecitos nos han dejado. Y con todo eso teníamos que hacer un programa de radio. No ha sido fácil, pero finalmente Luis Tejo y Ángel Marbán hemos conseguido traeros una hora de la actualidad polideportiva más entretenida. Y os la hemos puesto aquí mismo, a un clic de distancia.

Escúchanos aquí:

jueves, 12 de diciembre de 2013

Deporte y educación: Algunas reflexiones


Hace dos semanas hemos podido darnos cuenta de que muchos tópicos del deporte están tan instaurados que incluso unos expertos en información deportiva como nosotros nos los creemos. Pero para desmontarlo están tres deportistas: Melani Costa, Ona Carbonell y Ale Quereda. Las dos primeras, nadadoras. La tercera, gimnasta.

Hace unos días, estas tres deportistas de élite y que recientemente han convivido con el éxito (Ona Carbonell logró dos medallas en Londres 2012 y siete más en los Mundiales de Barcelona del pasado mes de sepriembre, Melani Costa fue medallista también en Barcelona y Ale Quereda es campeona del mundo) compartieron mesa y charla para Europa Press en un hotel de Madrid. ¿Los motivos? Demostrarle a la gente que son unas chicas tremendamente sacrificadas. Porque no sólo hacen deporte.

Las tres estudian. Y carreras no precisamente sencillas. Alejandra Quereda quiere ser médico, como su padre, ya que ya ha conseguido seguir los pasos de su madre, que también era muy hábil en el tapiz. “Es una carrera que requiere tiempo de estudio, pero es lo que quiero”, dice. Tiene 21 años y ya está en segundo. Algunos, sin dedicarse diez horas diarias a alguna disciplina deportiva, no llegan a pasar del primer curso con esa edad.

Ona Carbonell, además de ‘bailar’ sobre el agua durante interminables ratos a lo largo del día, estudia diseño. De hecho está ya en tercero y sus estudios le han valido para diseñar los bañadores con los que se colgó siete preseas en la ciudad Condal. Cada día se levanta a las siete de la mañana y a las ocho ya está empezando a realizar ejercicios físicos; a las diez y media y hasta la hora de comer tiene la primera sesión de entrenamiento en el CAR de Sant Cugat y vuelve por la tarde, a las ocho. “Cuando puedo voy a la Universidad”, dice resignada. La pregunta es: ¿Alguien en su lugar se plantearía siquiera estudiar? Melani Costa, por su parte, estudia fisioterapia y ha hecho sus pinitos en moda. Las tres estudian. Las tres tienen planes de futuro fuera del deporte. Y pueden con todo.

Realmente la conferencia organizada hace unos días y que contó con la presencia del Secretario de Estado para el deporte, Miguel Cardenal, entre otras personalidades destacadas, sirvió para que las marcas decidan confiar y prestar su ayuda a estas tres deportistas referencia de nuestro panorama, defenestradas siempre que no hay citas de renombre debido al poco interés que sus disciplinas suscitan. Ellas encarnan mejor que nadie que cualquier persona puede llegar a hacer todo lo que se proponga, y además a nosotros su ejemplo nos sirve para reclamar algo que en Mundo Pelotudo siempre hemos denunciado: La falta de conexión entre educación y deporte.

Hace unos días hablábamos en Facebook del niño argentino de tan sólo ocho años apodado “El Messi de la nieve” al que ya se disputan Barça y Real Madrid. Lo más importante es que ese niño, llegue a ser mejor que Messi o si se queda en nada como futbolista, siempre tenga alguna alternativa para ganarse la vida en el futuro. Y eso es algo que las Federaciones deportivas y los clubes deberían cuidar más de lo que hacen. ¿Debería obligarse a los estamentos a organizar, conjuntamente, las vidas deportiva y académica de los deportistas de élite? ¿Deberían ponerse facilidades a todo esto?

sábado, 7 de diciembre de 2013

Nos hemos ido de puente


Hoy, sábado 7 de diciembre, no ha habido programa nuevo de Mundo Pelotudo. La razón es muy sencilla: no estamos. Ángel Marbán y Luis Tejo han decidido descansar y dar descanso a los oyentes, que bien merecido se lo tienen. Dani Collado, allá en su quinto pino filipino, está de puente permanente. No sabe ni ná.

De todas formas, para que no sufráis, os recordamos que queda a vuestra disposición el podcast del programa de la semana pasada. Echadle una oreja, que merece la pena.


Y si queréis más, pues tenemos más. Aquí podéis recuperar las grabaciones de todos y cada uno de los programas que llevamos emitidos no sólo este año, sino desde que comenzó esta andadura pelotuda. No diréis que no os dejamos alternativas, ¿eh?

domingo, 1 de diciembre de 2013

Batallitas: el mejor partido de la historia. Inglaterra 3 - Hungría 6 (1953)

Hoy recordamos un hecho histórico del deporte que tuvo lugar hace exactamente sesenta años y seis días. Un 25 de noviembre de 1953 fue el día en el que se pudo vivir el calificado por muchos entendidos como el mejor partido de fútbol de la historia. De hecho, en los libros figura como “el partido del Siglo”. Nos referimos al mítico 3-6 de Hungría a Inglaterra en Wembley.



Un resultado ya de por sí histórico, aunque no sólo por lo abultado del marcador se ha elevado a los altares este choque en las Islas. Cuentan las crónicas y los reportajes que aquel partido contribuyó a marcar un antes y un después en la concepción del balompié moderno, sobre todo para los británicos. El concepto de ‘fútbol total’ se pudo ver sobre el césped del histórico recinto londinense reconstruido hace pocos años por primera vez en aquella fecha. Y no lo practicaban los ingleses precisamente.

Los inventores del fútbol eran más que favoritos en las apuestas para batir a un combinado húngaro, sin embargo, repleto de estrellas. La base de los jugadores procedía del Honved y el MTK Hungaria, entre los que destacaban unos jóvenes Puskas, Czibor, Koscis, Hidegkuti o Bozsik. El Seleccionador húngaro, Gustav Sebes, cerebro de aquel equipo, se encargó de abrirle los ojos al fútbol inglés planteando un sistema que él denominaba como ‘fútbol socialista’ en el que "todos debían hacer de todo".

Algo que chocaba con los clásicos métodos de los británicos, acostumbrados a un fútbol arcaico y con pocas variantes, y sí muchas costumbres inamovibles. Aquella noche se dieron cuenta de que haber inventado el fútbol no conllevaba ser necesariamente la vanguardia del mismo. Hungría pasó por encima de ellos con juego, calidad, un ataque abrumador, muchos pases e innumerables cambios de posición de sus jugadores, algo nunca visto hasta la fecha. 

Una curiosidad que mató a los ingleses aquella noche tuvo que ver con los dorsales. Hasta entonces, el número de un jugador le obligaba a circunscribirse a una posición determinada en el terreno de juego de la que nunca se movía, algo que facilitaba la memorización de marcajes. Pero como en Hungría todos cambiaban de sitio, a los jugadores ingleses se les hizo de noche: los defensores ya no sabían si tenían que seguir al número siete, al diez, o al cuatro… 


La exhibición húngara terminó 3-6, algo que marcó una época ya que Hungría era campeona olímpica e Inglaterra la supuesta potencia europea. Y sobre todo porque Puskas y compañía habían roto una fortaleza inexpugnable: Hasta entonces, Inglaterra jamás había perdido en las Islas.

Hidegkuti fue la figura del partido anotando un triplete y completando una actuación sublime en la que, a pesar de ser el teórico delantero centro de Hungría, jugó de mediocentro recuperador. Sebes le había ordenado que saliera como delantero, pero que se retrasara después para que el central saliera de su posición en su busca. Fue el primer falso nueve de la historia, algo que ahora hemos vuelto a poner de moda.

Así que ya sabéis. Puede que España haya contribuido al fútbol con su sistema en los últimos tiempos, pero siempre hay alguien en quien se basa lo novedoso…

Aquí tenéis el vídeo íntegro del partido. Aunque sea largo y los comentarios estén en húngaro (es otro documento histórico: la retransmisión que hizo una radio de la época), merece la pena dedicar un rato a contemplar el encuentro que cambió la historia del fútbol.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Mundo Pelotudo 3x06 - 30 de noviembre de 2013

El ardor guerrero se apodera del Mundo Pelotudo de esta semana. Tenemos sumo, tenemos rugby, tenemos béisbol (el bate puede usarse como arma, creednos), tenemos hasta boxeo de la mano de Dani Collado desde Filipinas. Y tenemos a Luis Tejo tan peleón como siempre. Por suerte, Ángel Marbán aporta el punto de cordura intentando compaginar deporte con educación. ¿Puede salir algo bueno de semejante mezcla? Por supuesto que sí, y para comprobarlo no tenéis más que escuchar vuestra ración semanal de radio polideportiva. Venga, ¿a qué esperáis?

Escúchanos aquí:

jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Quién fue Naim Suleymanoglu?



Hoy, la historia de un deportista histórico y, para muchos, el mejor haltera que jamás haya existido. Naim Suleymanoglu nació el 23 de enero de 1967 en Pitchar, Bulgaria, aunque nunca se sintió parte del país. Era de familia turca y siempre compitió adscrito a esta segunda nación. Algo que le granjeó problemas en sus inicios como atleta.

Unos inicios que ya evidenciaron que se estaba ante un chico que haría historia en el deporte. Naim Suleymanoglu es conocido con el sobrenombre de “Hércules de bolsillo”. Y es que sólo mide un metro y cuarentaisiete centímetros de altura y, en su época de competición, apenas pesaba 60 kilos. Algo que no le impedía ser el mejor levantando peso.

Comenzó a levantar pesas a los 12 años y a los 14 ya era campeón mundial en categoría junior. Con 15 estableció un récord del mundo y en 1982 se convirtió en el segundo hombre de la historia en levantar tres veces su propio peso en dos tiempos y en el campeón mundial de halterofilia más joven de la historia.

La medalla de oro parecía asegurada para él en Los Ángeles 84 y sólo con 17 años, pero Naim se quedaría sin sus primeros Juegos al sumarse Bulgaria al boicot del bloque comunista al evento. Esto, unido a la persecución por parte de las autoridades búlgaras a la minoría turca a la que él pertenecía (incluso le obligaron a adoptar el apellido Shalamov) le hicieron desertar y emigrar al vecino país Otomano. 

Esta huida propició un arduo conflicto entre Turquía y Bulgaria, que terminó con el pago de un millón de dólares de un país a otro para permitir que Naim compitiera con su nueva nación. De esta forma, Suleymanoglu pudo acudir a los Juegos de Seúl en 1988 para comenzar a forjar su leyenda.

En la Capital asiática se colgaría su primera medalla de oro realizando la que es, para muchos, la mejor actuación de la historia de la halterofilia. Naim levantó 152’5 kilos en arrancada y 190 en dos tiempos, haciendo un total de 342’5 kilos. Mirando los números de los demás participantes, el segundo clasificado quedó 30 kilos por detrás, y al vencedor de la categoría superior le bastó con levantar 340 kilos para colgarse el oro.

El “Hércules de bolsillo” se retiró en 1991, pero volvió para repetir éxito con su segundo oro en Barcelona 92, algo que repetiría cuatro años más tarde en Atlanta. Intentó la machada en Sydney 2000, algo inédito, pero no pudo revalidar su corona al caer eliminado en las primeras rondas. Sin embargo, su legado permanece intacto.

Tras abandonar la competición, Naim Suleymanoglu trató de aprovechar su tirón mediático para hacer carrera en la política. Se hizo miembro del Partido Acción Nacionalista de Turquía, una facción de extrema derecha por la que fue candidato a la Alcaldía de la ciudad de Kiraç. Sin embargo, no tuvo el mismo éxito que con las pesas. En el recuerdo quedan sus memorables actuaciones siendo sólo un hombre pequeño… Pero matón, desde luego.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Gibraltar y el fútbol: ¿Alguien nos resuelve algunas dudas?


El pasado 24 de mayo la UEFA accedió a reconocer a Gibraltar como miembro de pleno derecho de la Asociación y, por tanto, a disputar partidos oficiales como Selección, algo que en España a muchos les escuece bastante. Pues bien. Los gibraltareños disputaron su primer choque tras esta noticia ante Eslovaquia en Faro (Portugal). Y nos ha dado por pensar por qué en el deporte no se unifican criterios con este tipo de cosas.

Veamos. ¿Por qué en fútbol las distintas partes del Reino Unido juegan separadas y reconocidas por los organismos oficiales, pero cuando se trata de otros deportes lo hacen como ‘Reino Unido’?. Es algo que no acertamos a comprender, salvo con excepciones. Si hablamos de Juegos Olímpicos, la norma del COI es que sólo pueden participar países soberanos, algo que Inglaterra, Escocia o Gales no son. Por eso, cuando vemos unos Juegos por la tele, si estamos viendo a Andy Murray jugar un partido aparece como británico y no como escocés.

Esto, sin embargo, no sucede en el balompié, donde Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen su propia liga independiente y su propio combinado ‘nacional’. ¿Se les puede llamar nacional? No estamos seguros, porque no son exactamente naciones. Técnicamente son naciones constituyentes, término que se aplica cuando varios países conforman una organización más grande. Pero, ¿son entonces países? ¿Son lo suficientemente independientes como para considerarse así? 

El Reino Unido ha intentado, sin suerte o sin demasiado entusiasmo, tener Selección propia de fútbol, algo con lo que, por ejemplo, acudió a los Juegos de 2012 (sólo faltaba). Sin embargo, cada vez que se plantea la posibilidad surgen muchos conflictos entre los dirigentes de las distintas Federaciones. 

En el caso de Gibraltar la cosa es más rara, porque ni siquiera es un estado. Es una colonia de Ultramar cuya soberanía reside en el Reino Unido. Sí cumple con dos requisitos necesarios para tener Selección propia: Tiene una Liga independiente (compuesta por 8 equipos que juegan en el mismo estadio) y una Federación propia, que por cierto, es una de las más antiguas de la historia. 

El enfado de España se debe a simples motivos políticos (de hecho, la UEFA reconoce a Gibraltar como Selección pero ha prohibido que pueda quedar encuadrada en una fase de clasificación con España para no encender más al personal, algo ilógico). Por otro lado, tenemos que hablar de fase de clasificación únicamente para Eurocopas, ya que la FIFA no reconoce al territorio. Tal y como dice uno de sus integrantes, sería cómico que alguna vez ganasen la Eurocopa pero no pudiesen ir a un Mundial.

Ya se reconocen otros combinados algo raros, como Islas Feroe, que realmente es Dinamarca. La pregunta es: ¿Deberían ponerse de acuerdo todos los deportes, por ejemplo Olímpicos, para regular esto? Porque puede dar lugar a que otros territorios de definición complicada desde el punto de vista político reclamen cosas. Y hablamos para todo el deporte, no sólo el fútbol.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Mundo Pelotudo 3x05 - 23 de noviembre de 2013

Aviso: hoy venimos violentos. Tenemos boxeo, tenemos fútbol americano, tenemos arcos y flechas, tenemos hasta vudú. Tenemos al Hércules de bolsillo, siete veces (como poco) más fuerte que tú. No tenemos a Daniel Collado, pero para compensar nos hemos traído a Ana González, la primera vez que hay presencia femenina en el programa este año. Tenemos como deporte del día el tenis. Tenemos a Ángel Marbán intentando resolver, él solo, cuestiones geopolíticas que ni la ONU es capaz de arreglar. Tenemos a Luis Tejo tratando de mantener el orden desde la mesa de mezclas. Tenemos por delante una hora de la radio polideportiva más divertida.

Escúchanos aquí:

lunes, 18 de noviembre de 2013

Un poco de crítica literaria: Futbolistas de izquierdas, de Quique Peinado


Usamos la Zona Mixta de esta semana para recomendar un libro. Hace tiempo que no hablábamos de literatura relacionada con el deporte en esta sección, así que ya va siendo hora de culturizar a la audiencia.

La obra de la que hablamos es mucho más que un simple libro sobre deporte; Es más, no diríamos que se trata de un libro sobre deporte. Ni siquiera sobre fútbol a secas, aunque el fútbol sea el vehículo conductor de todas y cada una de las historias que en él se cuentan. Es una obra sobre personas. Sobre héroes. A veces bien conocidos por todos, a veces olvidados y en ocasiones desconocidos. Estamos hablando de ‘Futbolistas de Izquierdas’, de Quique Peinado. Que, por cierto, el bueno de Luis le regaló hace un tiempo a Ángel.

Para empezar, os estaréis preguntando: ¿Quién es Quique Peinado? No es un periodista excesivamente conocido, pero desde luego sí experimentado: Ha pasado por La Sexta o Marca y ha sido guionista en el reconocido programa ‘Asuntos Propios’, de Toni Garrido. Cuentan algunas biografías suyas que tan pronto te habla de fútbol como de baloncesto e incluso de boxeo, y a tenor del estilo desenfadado, la sencillez y la sinceridad con la que escribe lo creemos a pies juntillas.

¿Y por qué futbolistas de izquierdas? Tal y como el propio Peinado reconoce, el término ‘Izquierdas’ está escogido con una intención para darle el título a la obra, ya que pretende aglutinar a muchos tipos de personajes cuyas hazañas e historias se relatan en las páginas del texto publicado por la editorial ‘Léeme’: Desde rebeldes contra las dictaduras de Franco o el argentino Videla en los 70 a comunistas como el italiano Cristiano Lucarelli, pasando por futbolistas vascos tachados de etarras o tipos peculiares como Sócrates, un hombre capaz de rebelarse contra la FIFA aún yendo en contra de los intereses de su Selección por defender lo que él consideraba justo. Gente, en definitiva, que despreció ese tópico de “no mezclar política y deporte”.

Muy especialmente sorprende la historia del ex jugador de la Real Sociedad Iker Sarriegi, apodado ‘el futbolista de ETA’, con el que el autor mantiene unas entrevistas en la que se palpa la tensión nacionalista y el contraste de realidades en las que vive con respecto al entrevistado, acusado y juzgado por pertenecer supuestamente a la banda. Ángel asegurar que prácticamente ninguno de los pensamientos que le dejó el libro después de leerlo tenía demasiado que ver con el fútbol. Todo lo contrario. Tenía que ver con lo dura que puede llegar a ser la vida, especialmente si encima luchas por hacer lo que más te gusta.
En definitiva, una publicación de obligada lectura. Amena, entretenida, rápida y didáctica. En la línea de otras como ‘Historias del Calcio’ de Enric González, de la cual ya hablamis alguna vez aquí, pero con un componente más profundo. Y es que, como el mismo Quique Peinado dice, crecer en Vallecas y hacerse del Rayo te obliga a amar el fútbol pero a él le interesa el periodismo deportivo que va más allá del juego; El que ahonda en todo lo social que rodea al mismo. Realmente, el juego es lo de menos.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Mundo Pelotudo 3x04 - 16 de noviembre de 2013

Los Estados Unidos, ese gran país lleno de leyes absurdas, son la principal fuente de inspiración para nuestro programa de hoy. Que, hemos de avisarlo, ha quedado bastante futbolero, aunque tiene su justificación: Ángel Marbán ha sido capaz de mezclar el noble arte del balompié con la literatura y con las reivindicaciones políticas, al igual que Daniel Collado ha conseguido el imposible de juntar balonmano y Cine. ¿Y Luis Tejo? Ahí en medio, repartiendo juego cual colocador de voleibol, nuestro deporte del día. Todo eso, en una hora de radio de escucha obligada.

Escúchanos aquí:

sábado, 9 de noviembre de 2013

Mundo Pelotudo 3x03 - 9 de noviembre de 2013

Dos programas y ya nos vamos de puente. En el tercero teníamos que volver a lo grande para hacernos perdonar. Y os garantizamos que lo hacemos. No sólo están Ángel Marbán y Luis Tejo con sus cosas, sino que Daniel Collado alza su voz desde las Filipinas para recuperar su mítica sección "Deporte de Cine", porque los amantes de la gran pantalla también tienen derecho a dar pelotazos. Además, vuelve el Consultorio Arbitral del colegiado Parody Merino. Y hablamos de economía, y recuperamos el origen de los rallies, y despotricamos contra la gente que no grita, y muchas, muchas cosas más en 60 minutos de radio que no te puedes perder.

Escúchanos aquí:

sábado, 26 de octubre de 2013

Mundo Pelotudo 3x02 - 26 de octubre de 2013

Hemos descubierto un nuevo fenómeno que los médicos deberían estudiar en profundidad: la alergia futbolística selectiva. No se nos ocurre otra explicación a que, justo el día en que juegan el Barcelona y el Real Madrid, Luis Tejo pesque el mayor resfriado que se recuerda a este lado del Manzanares. Ángel Marbán, tan vikingo él, está sano pero tiene un mal presentimiento con respecto al partido. Mientras esperamos a ver si se cumple, os ofrecemos una hora del otro lado del otro lado del deporte, para desintoxicaros. Natación, voleibol, todo tipo de competiciones de contacto, incluso algo de fórmula uno, patrocinios en estadios e incluso la interesante historia de Pierre de Coubertin, el fundador del movimiento olímpico, son algunas de las muchas cosas que te traemos esta semana y que seguro que no vas a querer perderte.

Escúchanos aquí:

miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Quién fue Emil Zátopek? Os lo contamos

Su carrera comenzó por obligación, ya que no le gustaba nada correr. A sus 19 años trabajaba en las fábricas de calzados Bata, empresa que patrocinaba cada año una carrera en la que le obligaron a competir. Y para su sorpresa, quedó segundo y “picado” por el gusanillo de ser el mejor. Aun así, sus inicios en el mundo del atletismo fueron duros. En una Checoslovaquia ocupada por los nazis, Zátopek entrenaba cuando podía. No fue hasta después de la guerra cuando ingresó en el ejército de su país, algo que le valió para tener libertad para entrenarse de forma más profesional.

Y vaya si se hizo profesional. En 1953 sus entrenamientos consistían en hacer en un mismo día 100 repeticiones de 400 metros. En sus mejores días corría unas 1.000 horas anuales, 800 kilómetros al mes, o sea, bastante más de medio maratón diario. Casi nada.

Zátopek empezó su leyenda en los Campeonatos de Europa de 1946 en Oslo, donde fue quinto en los 5.000 metros. Dos años después, en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, ganó la medalla de oro en los 10.000 metros, estableciendo un nuevo récord olímpico con una marca de 29 minutos, 59 segundos y 6 centésimas, algo increíble en aquella época. Además, se llevó la plata en los 5.000 metros. Sin embargo, lo mejor estaba por llegar.

En la sección, aún sin nombre, sobre efemérides y momentos históricos del deporte, os hablamos sobre la vida y milagros de Emil Zátopek (Kopřivnice, 19 de septiembre de 1922 - Praga, 22 de noviembre de 2000). Este corredor de pruebas de fondo checoslovaco es una leyenda del atletismo mundial por sus logros deportivos y porque demostró una superioridad y una forma de correr muy poco habituales en su época. Fue un adelantado a su tiempo.

En Helsinki, en 1952, firmó una de las actuaciones más recordadas en la historia de unos Juegos Olímpicos, al ganar en una semana el oro en los 5.000, los 10.000 metros y el maratón. Y encima era el primer maratón que corría en su carrera, llevándoselo de calle. Sólo tuvo problemas para ganar en el 5.000, en una de las mejores carreras que se recuerdan. Por si fuera poco, sólo unas horas después, en esas mismas Olimpiadas, su esposa, Dana Zatopkova, añadió una cuarta medalla de oro a la colección del matrimonio en jabalina. Zátopek se convirtió en una celebridad en Checoslovaquia y llegó al rango de coronel del ejército.

Se retiró en 1958 corriendo el Cross Internacional de San Sebastián, asolado por problemas físicos. Su vida dio un giro cuando apoyó las reformas aperturistas que pretendieron imponerse en Checoslovaquia en 1968, y que acabaron con la invasión del país por parte del ejército Soviético en la llamada “Primavera de Praga”. Zátopek fue expulsado del ejército y cayó en desgracia socialmente, hasta el punto de trabajar como barrendero para poder sobrevivir.

De carácter amistoso, siempre querido por la gente, se puede decir de él que le regaló una de sus medallas de oro a Ron Clarke, fondista australiano amigo suyo que nunca pudo ganar una presea en unos Juegos, simplemente por considerar que “se la merecía”. Murió en el año 2000, cuando hacía ya tiempo que su figura había vuelto a ser muy querida en la República Checa tras la caída del Comunismo.

sábado, 19 de octubre de 2013

Mundo Pelotudo 3x01 - 19 de octubre de 2013

Consideramos que tres meses de vacaciones son suficientes y que es nuestro deber volver a dar guerra. Ángel Marbán y Luis Tejo arrancan la tercera temporada de Mundo Pelotudo con cosas como la competición más cansada del mundo, las propiedades mágicas y milagrosas del zumo de cebada, los eternos jaleos en el atletismo español, y hasta una sección nueva para la que aún no tenemos nombre (¿qué nos sugieres?). A Daniel Collado le hemos dado descanso, porque en Filipinas vive en un jet lag permanente, pero no os preocupéis, que volverá. Lo de hoy es sólo el principio.

Escúchanos aquí:

jueves, 18 de julio de 2013

Las mejores frases de la temporada

 

Los oyentes fieles sabéis que tenemos la costumbre de empezar cada programa con una frase divertida relacionada con el mundo del deporte. A petición popular, hemos recopilado todas las de la segunda temporada en un solo texto. Leed y disfrutad.


Programa 34 - 6 de julio de 2013
"El futbolista es como la mujer. Si te dice que no a una determinada posición, mejor no insistir." (Carlos Bilardo)


Programa 33 - 22 de junio de 2013
"Me gustaría leer más. En toda mi vida sólo he leído un libro. La biografía de Maradona." (Leo Messi)


Programa 32 - 15 de junio de 2013
"Puedo tirar tanto con la derecha como con la izquierda. Soy anfibio." (Charles Shackleford)

Programa 31 - 8 de junio de 2013
"Fe es ir al estadio cuando puedes ver el partido en la televisión." (Dino Risi)

Programa 30 - 1 de junio de 2013
"¿Vais a echar a Phil Jackson, el entrenador que nos ha dado tres títulos, para traer a Mike Krzyzewski? Eso es como estar casado con Jennifer López y dejarla por una chica de 1,75 y 217 kilos. Es como si yo dejo a mi mujer para casarme con un tipo como yo." (Shaquille O'Neal)

Programa 29 - 25 de mayo de 2013
"Después de darle la mano a un milanista, corro a lavármela. Después de dársela a un juventino, me cuento los dedos." (Giuseppe Prisco, directivo del Inter)

Programa 28 - 18 de mayo de 2013
"Barkley y yo tenemos la certeza de que no seremos traspasados. Él lo sabe por contrato. A mí no me hace falta: sé que ningún equipo me quiere." (Joe Klein, jugador de baloncesto)

Programa 27 - 11 de mayo de 2013
"Si fuera tres centímetros más alto, Gary Neville sería el mejor mediocentro de Gran Bretaña. Su padre mide 1,85. Yo señalaría al lechero." (Alex Ferguson)

Programa 26 - 27 de abril de 2013
"¿Qué hace un tenista cuando llueve en un torneo? Aburrirse de cojones en el vestuario." (Tommy Robredo)

Programa 25 - 13 de abril de 2013
"No soy la nueva Kournikova. Yo sí quiero ganar partidos." (María Sharápova)

Programa 24 - 6 de abril de 2013
"Volveré a estudiar. De la petanca no se puede vivir." (José Gómez, campeón de Europa juvenil)

Programa 23 - 23 de marzo de 2013
"Ai am agüer dat de scádel for de fólogüin deis is cuait taig. Ai olso joup dat güi jaf de oportúniti to enyoi san of de museuns, réstarans an... an guor non nait laif of dis siti. Bat agüófol plis du not jésiteit tu tol a mungel güiz de madrileños. Dei al güizaut eni daut de best aset dat dis greit siti jas tu ofer. Zan yu beri mach an güelcan tu Madrid. Cen yu beri mach." (Ana Botella)

Programa 22 - 16 de marzo de 2013
"Nunca pensé en abandonar la prueba. No vale abandonar. Y menos si tu mamá está presente." (Jesús Sánchez, atleta mexicano)

Programa 21 - 9 de marzo de 2013
"El fútbol es como hacer el amor. Si no puedes aguantar 90 minutos, como yo, no ganas." (Éric Cantona)

Programa 20 - 2 de marzo de 2013
"Tengo claro por qué nos echan a los entrenadores: por perder. Lo que aún no sé es por qué nos contratan. Es un misterio, como el de la Coca Cola." (Juanma Lillo)

Programa 19 - 23 de febrero de 2013
"Mi madre está tan acostumbrada a que los hinchas rivales la insulten que si no lo hacen casi se le queda mal cuerpo. Se siente desatendida." (Antonio Cassano)

Programa 18 - 16 de febrero de 2013
"El sexo y el golf son las únicas cosas en las que, aun siendo malo, puedes pasar un rato agradable." (Charles Barkley)

Programa 17 - 9 de febrero de 2013
"El fútbol es como el ajedrez pero sin dados" (Lukas Podolski)

Programa 16 - 2 de febrero de 2013
"La pretemporada está siendo muy dura. Nos levantamos a las nueve de la mañana." (Davor Suker)

Programa 15 - 19 de enero de 2013
"Son muy malos aquí en la liga rusa. Menos mal que pagan bien." (Juande Ramos, en el día de su debut con el CSKA de Moscú)

Programa 14 - 12 de enero de 2013
"Cuando marcas, eres grande. Cuando no, estás gordo." (Ronaldo)

Programa 13 - 5 de enero de 2013
"Entrenar, hoy en día, es como la guerra nuclear. No hay ganadores, sino supervivientes." (Tommy Docherty, entrenador escocés)

Programa 12 - 29 de diciembre de 2012
"Defenderle es como una pesadilla. No dejo de soñar con ello. Especialmente cuando saca la lengua." (Craig Ehlo, de los Cleveland Cavaliers, sobre Michael Jordan)

Programa 11 - 22 de diciembre de 2012
"Jai. Güi hof ol of yu ja a grih tain pleyin fúbbol at Real Madrí fundéison escul. Morry crisma an japi niu yer." (Sergio Ramos)

Programa 10 - 15 de diciembre de 2012
"Estoy confiado. Nunca he perdido en Parma. Nunca he jugado allí..." (Roy Hodgson, ex entrenador del Inter)

Programa 9 - 8 de diciembre de 2012 
"Tengo dos problemas para jugar al fútbol. Uno es mi pierna izquierda. El otro, mi pierna derecha." (Roberto Fontanarrosa)

Programa 8 - 1 de diciembre de 2012
"¿Cuál es tu máquina favorita del gimnasio? Esa en la que metes un euro y te sale un bollycao." (Anónimo)

Programa 7 - 24 de noviembre de 2012
"En una carrera el primero es un ganador y el segundo un perdedor. El resto simplemente compite." (Anónimo)

Programa 6 - 17 de noviembre de 2012
"El ejercicio físico es una bobada. Si estás bien no lo necesitas y si estás mal no puedes hacerlo." (Henry Ford)

Programa 5 - 10 de noviembre de 2012
"Si estás en el área de penalti y no sabes qué hacer con el balón, mételo en la portería y luego ya debatiremos las opciones." (Bill Shankly)

Programa 4 - 3 de noviembre de 2012
"Jugar contra un equipo que se defiende es como hacer el amor con un árbol." (Jorge Valdano)

Programa 3 - 27 de octubre de 2012
"El fútbol es un deporte simple. Veintidós hombres corren detrás de un balón durante noventa minutos y al final los alemanes echan a perder una ventaja de cuatro goles."(Gary Lineker)

Programa 2 - 20 de octubre de 2012
"Con respecto al árbitro, ha habido división de opiniones. Unos se han acordado de su padre y otros de su madre." (José María García)

Programa 1 - 13 de octubre de 2012
"Dicen que lo importante es participar. Entonces ¿quién fue el imbécil que inventó el marcador?" (Anónimo)


Y tú, ¿con qué frase te quedas? ¿Cuál es tu favorita?

sábado, 6 de julio de 2013

Mundo Pelotudo 2x34 - 6 de julio de 2013

El documento radiofónico que van a escuchar a continuación fue encontrado en una cinta de cassette en el sótano de una casa abandonada. Los locutores que con su peculiar buenrollismo radian el contenido de dicha cinta desaparecieron bajo circunstancias aún por confirmar. Investigaciones ulteriores determinaron que no han vuelto a ser vistos…

Aún así, disfruten con el último programa de la segunda temporada de Mundo Pelotudo: Saltos combinados en piscina, recopilación de las mejores y más verídicas historias del año, repaso por las zonas mixtas y una espectacular entrevista al triatleta Iván Guijarro Del Pozo.

Escúchanos aquí:

miércoles, 26 de junio de 2013

Desaparece otro histórico de nuestro fútbol: El Salamanca

Dedicamos nuestra Zona Mixta de hoy a rendir homenaje a un histórico de nuestro fútbol que desaparece. Otro más: El Salamanca. Lamentablemente, el pasado martes se consumó la liquidación de la entidad 'charra', tras no poderse celebrar la junta de acreedores por falta de quórum (el mínimo de asistentes para poder celebrar esa junta). A dicha reunión no acudió ningún representante del Banco Popular, que había sido el principal acreedor de la entidad, lo que ha provocado que no se haya podido aprobar el convenio de acreedores que hubiera permitido la viabilidad del club.

El Salamanca llevaba muchísimos años arrastrando, como tantos otros equipos históricos, deudas impagables. Concretamente 23 millones de Euros, una cifra que fue aumentando progresivamente desde que en 1992 el club pasara a ser Sociedad Anónima Deportiva.

El Administrador del club en su última etapa, Máximo Mayoral, achacó a la familia Hidalgo y, concretamente, a Juan José Hidalgo, empresario salmantino y presidente de la entidad a principios de los noventa, el hombre que transformó la misma en S.A, buena parte de la culpa de que esto haya sucedido. Primero, porque el concurso de acreedores "debió hacerse hace mucho tiempo" en su opinión, y en segundo lugar porque Hidalgo no hizo lo que se comprometió a hacer: Pagar "lo que hiciera falta" hasta el 30 de este mes de junio para garantizar la viabilidad del club.

Juan José Hidalgo asegura ahora que desea refundar el Salamanca, y que se compromete a pagar las deudas con los jugadores que ahora se han quedado sin equipo, "pero sólo a los jugadores", ya que no va a poner dinero para que se lo lleven los administradores. Denuncia que se ha dejado la vida por el Salamanca y que llegó un momento en el que no podía seguir poniendo más dinero. Lo que yo me pregunto es: ¿Por qué se llega a una situación de tantas deudas en un club tan modesto? Se podría empezar por ahí.

Y así, mientras este hombre dice que quiere refundar el club e invita a todos los salmantinos, a los entes públicos de la ciudad e incluso a inversores extranjeros a participar, y vemos cómo se resuelve el lío, el club pone a subasta sus bienes, que no son pocos. A saber: Los derechos federativos, valorados en 500.000 euros, el estadio Helmántico, con un precio de 14.750.000 euros, el himno (25.000 euros), los derechos de la marca UDS (25.000 euros) o los derechos de los jugadores con contrato en vigor (200.000 euros). Eso sí, quien quiera hacerse con todas estas cosas para refundar el club tendría que asumir la deuda y también la obligación de que la entidad resultante permanezca en la ciudad de Salamanca. Así lo dictaminan las condiciones de la subasta y las nuevas normas impuestas por la LFP de Tebas.

El Salamanca llegó a estar doce temporadas de su historia, de 90 años, en Primera División. Sus mayores éxitos llegaron en los 70. En 1972 se asciende a la máxima categoría, donde se logró permanecer siete temporadas, rozando los puestos europeos en alguna de ellas, y llegando a semifinales de la Copa del Rey en la 76-77.En los 90 también se alcanzó la Primera División, de la mano de entrenadores como Juanma Lillo o Andoni Goikoetxea. Jorge D'Alessandro, jugador con más partidos en Primera de la Unión (272), Rezza, Alves, Pauleta y Quique Martín, o Bogdan Stelea y Munteanu son algunos jugadores históricos. Las últimas temporadas había militado en Segunda B.

El club se ha despedido de sus fans en Twitter con este mensaje: "Hoy es el día más triste de mis 90 años de historia. Estoy en cada una de vuestras lágrimas. Viviré siempre en vuestros corazones. #HalaUnión".

Como siempre, al producirse este tipo de acontecimientos desagradables, se nos vienen preguntas a la cabeza: ¿Qué parte de responsabilidad tiene la ciudad, desde el punto de vista social y cultural, para mantener al equipo por lo menos, vivo? Evidentemente, tal y como están las cosas, no se le puede pedir a la gente que ponga dinero por el Salamanca, pero quizá este tipo de sucesos nos ayuden a comprender que reflotar a un equipo modesto no se consigue siempre inyectando dinero. ¿Sería viable refundar el Salamanca de nuevo como club, y no como Sociedad Anónima, aunque ello suponga empezar completamente de cero? Y por otro lado, hablando de la subasta de objetos. ¿Hasta qué punto esos objetos no pertenecen a la historia de la ciudad?.

sábado, 22 de junio de 2013

Mundo Pelotudo 2x33 - 22 de junio de 2013

¿Creíais que Mundo Pelotudo había llegado al límite de su frikismo? Qué equivocados estabais... ¡el Campeonato de Europa de Armas Prehistóricas invade las ondas! ¡Lanzas, flechas y azagayas para todos! Además, baloncesto anillado, broncas atléticas, la triste historia del Salamanca y la ristra habitual de contenidos fantabulosos en las voces de Daniel Collado, Ángel Marbán y Luis Tejo. ¡Escúchalo, por Esparta! ¡Aú!

Escúchanos aquí:

lunes, 17 de junio de 2013

Hablemos un poco de Tahití, la cenicienta de la Copa Confederaciones


Tenemos a vuelta de la esquina la Copa Confederaciones, que se disputa en Brasil a partir de este sábado. La cenicienta, la sorpresa, el equipo exótico en esta edición del torneo es Tahití. Un país... Bueno, no sabemos si llamarle país, porque no lo es exactamente, que representará a la Confederación Oceánica de Fútbol, de la que es la vigente campeona tras derrotar a Nueva Caledonia en la Final de la Copa de las Naciones, que es algo así como su 'Eurocopa'.

Y pensaréis: ¿Para qué juegan al fútbol en un lugar lleno de playas paradisíacas, palmeras y resorts de lujo? Pues básicamente, por la influencia europea. Tahití es parte de la Polinesia francesa, una serie de islas bajo dominio galo (se las considera territorios de Ultramar). Están al Sur del Océano Pacífico. Su capital es Papeete, y son básicamente dos parcelas de tierra conectadas por un itsmo. En total el territorio comprende unos 1.042 km².

Tahití fue descubierta por un español, Pedro Fernández de Quirós, en el año 1606, aunque desde 1842 se acogieron al protectorado de Francia. Sus idiomas oficiales son el francés y el tahitiano local, y no penséis que los nativos del lugar están sometidos bajo el yugo europeo. Nada de eso. De hecho, encuestas recientes e incluso algunas iniciativas para intentar la independencia total de las islas han revelado que la población está muy a gusto siendo francesa. Y quieren seguir siéndolo en su mayoría.

Cultural y económicamente, Tahití vive del turismo. El pintor francés Paul Gauguin vivió allí a finales del Siglo XIX, algo que se nota en algunas de sus obras a tenor de los paisajes que plasmó. Tienen incluso universidad, la Universidad de la Polinesia Francesa. También viven de cultivar perlas negras, que exportan a Japón, Europa y los Estados Unidos. Existen todavía algunos instrumentos musicales tradicionales que se usan hoy en día, como el pahu, los toere (tambores), y el vivo, una especie de flauta nasal.

Y básicamente, en Tahití se va a la playa... Pero también se juega al fútbol. Es el deporte más practicado, seguido del fútbol playa (se nota que el sitio no da para mucho más). Existen algunos deportes nativos relacionados con el medio en el que viven (carreras de canoas y de kayaks, buceo... ). Últimamente se han convertido en una potencia futbolística en Oceanía, aunque hablando del nivel que hay por allí no es como para sacar mucho pecho. La selección solo cuenta con un jugador profesional, el delantero Marama Vahirua, conocido por su paso por algunos equipos importantes de la Liga francesa, como el Nantes o incluso el Mónaco. Actualmente juega en el Panthrakikkos griego. Se le conoce como 'el remero de Tahití' por su costumbre de simular que está remando cada vez que marca un gol, para mostrar sus raíces. El resto del equipo podría calificarse de "familiar". Hay cuatro hermanos de apellido Tehau: Los mellizos Alvin y Lorenzo, su hermano Jonathan y su primo Teaonui. Todos los jugadores de la Selección excepto Vahirua juegan en el país, y básicamente en dos equipos: El Tefana y el Dragon de la primera división de Tahití. Eso sí: La mayoría son jugadores amateurs. Hay varios desempleados y el resto son oficinistas, obreros, maestros y comerciantes...

De cara a la Confederaciones, el objetivo de Tahití es marcharse a casa con la menor cantidad de goles encajados en contra posible. Para un combinado que perdió hace poco por 17-1 contra Kiribati, o 7-0 contra las Islas Cook, creo que es lo lógico. Eso sí, a las Islas Salomón le tienen tomada la medida, así como a Nueva Caledonia. Ahí donde les veis, han sido la primera Selección que se proclama campeona de Oceanía que no ha sido ni Australia ni Nueva Zelanda. En la categoría Sub-20 llegaron a jugar el Mundial de Egipto 2009. Y en los Juegos del Pacífico tienen cinco medallas de oro. Un dato curioso es que desde 1971 hasta 2001 tuvieron el honor de ser la Selección con el récord de la mayor goleada en el ámbito del fútbol internacional. Fue un 30-0 ante las Islas Cook.

Y para terminar, algunas curiosidades: La palabra tatuaje viene de Tahití, ya que allí los tatuajes se consideran símbolos de belleza y es una práctica ancestral. El Bungalow sobre agua, una construcción que ahora está muy de moda en viajes exóticos ofertados en las agencias de viajes, se inventó también allí. Y tienen bodegas de vino instaladas en atolones de coral.

sábado, 15 de junio de 2013

Mundo Pelotudo 2x32 - 15 de junio de 2013

Inauguramos una sección de servicio público, que seguro que a más de un oyente le vendrá igual de bien que a los presentadores: "Deportes para tarugos". Un experto en la materia nos explica de forma clara y detallada de qué va la actividad que practica. ¿Te enteras de algo cuando ves en la tele gimnasia rítmica? A partir de hoy, podrás disfrutar de cabriolas y malabarismos sabiendo de verdad qué están haciendo las gimnastas. Además, Luis Tejo, Daniel Collado y Ángel Marbán te traen un programa lleno de saltos, balonazos y chapuzones, del que a lo mejor hasta sacas una idea para tus próximas vacaciones...

Escúchanos aquí:

jueves, 13 de junio de 2013

¿Qué obligaciónes tiene un deportista con su país?


En nuestra Zona Mixta vamos a plantear un debate muy patriota. Muchas veces confundimos lo habitual que resulta ver por televisión a nuestros deportistas defendiendo los colores de nuestro país en la disciplina que sea, con ciertas obligaciones que les cargamos a la hora de representarnos. Nos parece que están obligados a hacer casi lo que sea sólo porque van en calidad de enviados por parte de España a los diferentes eventos deportivos. Algo así como si fueran "soldados". Y ni que decir tiene que no pueden decir que no a competir por su país, aunque ese es otro tema.

La noticia de la que parte nuestro debate de hoy está relacionada con el triatlón. Fernando Alarza (Talavera de la Reina, 22 años) es uno de  los especialistas en esta disciplina más destacados en sus categorías inferiores, así como la más firme promesa del triatlón español, por detrás de los conocidos Javi Gómez Noya y Mario Mola. Y como las cosas sigan así va a tener que emigrar, como tanto trabajador español hoy en día.

Los motivos son económicos, aunque relacionados con los mismos le están viniendo otros que tienen que ver con la representación que hace de España en las distintas competiciones en las que participa. Y es que la Federación nacional no le está pagando absolutamente nada. Los viajes, los alojamientos, la comida, el entrenamiento... Todo lo necesario para que este chico sea una joven estrella del triatlón tiene que pagárselo de su bolsillo Alarza, que sin ir más lejos hace bien poco se gastó 1.700 Euros por ir a competir a San Diego, California.

Diríamos, incluso, que es hasta cierto punto normal que esto esté pasando, dadas las difíciles circunstancias por las que están atravesando todo este tipo de deportes más minoritarios (y que nos perdonen todos los triatletas que nos escuchan, sólo decimos lo que hay). Si hasta el fútbol está mal, pues imaginad el resto...

Lo que no es normal es que, sabiendo cómo están las cosas, la Federación Española de Triatlón quiera obligar a Fernando Alarza a lucir sus patrocinios en las zonas "más visibles y cotizadas" de su elástica de competición, sólo porque es la Federación Española y este chico va por ahí representando a España. Se queja el propio Alarza de que quieren que él haga eso cuando se paga, a duras penas, el costo de su deporte, gracias a sus patrocinadores paralelos, que sí le pagan. Como casi todos los triatletas. Pero la Federación quiere que esos patrocinadores estén en un segundo plano, por detrás de los suyos. Sin pagarle un duro. ¿Por qué? Por la marca España.

"La Federación no paga ni viajes, ni becas, ni entrenadores", dice el pobre Alarza. Por otro lado, el estamento federativo anda firmando contratos de patrocinio con Gómez Noya y compañía para permitir que lleven esas publicidades, cosa que no le han ofrecido a Alarza. "A mí me marginó la federación y ni me ofreció el contrato. Hace diez días, cuando me enseñaron el borrador, les pregunté si era una broma. Querían que prácticamente en todas las competiciones internacionales sus 'sponsors' se comieran los mejores espacios. Y no entendían que si quitaba yo a los míos nadie me pagaría nada, ¿Y cómo podía competir entonces? Así que como no he firmado ningún contrato. Decidí usar en Madrid mi propio mono, y no el que me pasaba la federación, que lo veía como una encerrona", explica.

Como decimos, está pensando en abandonar el Centro de Alto Rendimiento Blume de Madrid, donde entrena, para irse a Estados Unidos, como ya ha hecho Mario Mola. Es triste, sobre todo porque se rumorea que estos problemas vienen desde que Alarza decidió apoyar al candidato contrario a José Hidalgo, presidente de la Federación, al que éste derrotó en las últimas elecciones federativas. El ambiente en el Blume desde entonces es irrespirable. Y no se conocen los términos de los contratos propuestos a Gómez Noya y Mola, que éste último sí firmó. ¿Por qué no se lo han propuesto a Alarza?.

"A veces tengo la sensación de que me toman el pelo. Te dan su publicidad y te dicen, ‘como corres por España, haz esto por la Federación'. Y yo me siento más español que nadie, pero quien me paga no es la Federación", se queja.

De esto queríamos preguntar a nuestra audiencia. ¿Tienen los deportistas la obligación de lucir publicidad de la marca España, o de patrocinadores que pagan a las Federaciones nacionales, sólo por el hecho de competir por su país en representación de las mismas? ¿Qué obligación tiene un deportista de competir por España? Esta última pregunta la hacemos porque en numerosos deportes, como la mayoría de los deportes Olímpicos que no sean de equipo, sus deportistas compiten como españoles, no como pertenecientes a un club. Al menos, en las competiciones más importantes. Y nadie se hace atleta para ganar sólo campeonatos de España.


Por otro lado, ¿cómo deberían financiarse los deportes de este tipo? ¿Deberían estar obligadas las Federaciones nacionales a pagarle a sus deportistas en detrimento de las empresas privadas? (y que, por ejemplo, los atletas sólo llevaran "sus" patrocinadores personales cuando compitan para sus clubes, o en calidad personal). Y ya, poniéndonos un poco filosóficos, pensando en que, por ejemplo, un jugador de fútbol o de baloncesto juega habitualmente llevando marcas en su camiseta que no le pagan a él. ¿Hasta qué punto están obligados?.

sábado, 8 de junio de 2013

Mundo Pelotudo 2x31 - 8 de junio de 2013

Esta semana vamos a convenceros para que escuchéis el programa con sólo tres palabras: Dani ha vuelto. Vale, a lo mejor os hace falta un poco más que un friki filipinoide pseudofutbolero... también están los profundos y sesudos análisis de la Zona Mixta de Ángel Marbán, y las entrevistas surrealistas de Luis Tejo, y las noticias más extrañas y divertidas de la actualidad polideportiva, y la bendición de San Gildardo, y la vida más allá del deporte con el Botellín Informativo... ¡e incluso el toque femenino de Ana González! ¡Lo tenemos todo, como los del anuncio de Tuenti! ¿A qué esperas para escucharnos?

Escúchanos aquí:

jueves, 6 de junio de 2013

¿A quién deben pertenecer los clubes deportivos?

Como bien sabéis, acabamos de superar un proceso pre-electoral estos días en el Real Madrid. Florentino Pérez convocó elecciones a la presidencia del club para el próximo 17 de junio, pero el sábado pasado terminó el plazo impuesto para que quien quisiera entrar a disputarle el sillón presidencial al actual mandatario blanco, que vuelve a presentarse, pudiera presentar sus credenciales y su aval necesarios para concurrir a las elecciones. Nadie lo hizo y, por tanto, al no haber candidatos alternativos, al igual que en 2009, no será necesario celebrar comicios y Florentino fue elegido de forma automática otra vez, tomando posesión del cargo el pasado martes.

Es la segunda vez que esto pasa. Desde 2009, año en el cual, después de numerosos líos con la justicia y revelaciones judiciales que pusieron de manifiesto que el anterior presidente, Ramón Calderón, había llegado a la presidencia de forma un tanto fraudulenta y había manipulado las Asambleas de Compromisarios a su favor, nadie se presenta a las elecciones excepto Florentino. Hace cuatro años se "entendió" el asunto, ya que se daba por hecho que nadie quería "quemarse" ante un candidato que aterrizó en la presidencia casi por aclamación popular.

Sin embargo, ahora han pasado cuatro años y aunque la gestión de Florentino Pérez, al menos en lo económico y lo institucional, huele mucho mejor que en la etapa anterior, bien podría haberse presentado alguien que crea que tiene un modelo alternativo. En estos cuatro años han pasado cosas que podrían hacer pensar que puede haber otras opciones... ¿Por qué no se presenta nadie?

Mucho se dice que porque desde el año pasado, en una Asamblea de socios Compromisarios que, por cierto, aceptaron todo lo que propuso Florentino, se endurecieron los requisitos necesarios para poder presentarse a la presidencia de tal forma que ahora mismo casi sólo él puede optar a la misma. Vamos, que muchos le acusan de haber dado una especie de "golpe de estado" de forma legal, pero intencionada.

Las condiciones para poder presentarse a la presidencia como candidato son las siguientes:

  • Tener una antigüedad de socio de, al menos, 20 años (antes eran 10).
  • Avalar un 15% del presupuesto del club (entre 75 y 80 millones de Euros).

En esa segunda cláusula, sobre todo, viene el lío. Florentino Pérez dice que él no ha cambiado nada que no venga en la Ley del Deporte de 1990, que establece que "Antes de comenzar cada ejercicio económico, la Junta Directiva (la que salga elegida) deberá depositar, a favor del club y ante la Liga Profesional, aval bancario que garantice su responsabilidad y que alcance el 15% del presupuesto de gasto". En el artículo 56 de los estatutos del Real Madrid de 2008 se indicaba que uno de los requisitos para presentar candidaturas era "acompañar pre-aval bancario, en los términos, condiciones y cuantía que establece la Ley 10/1990 y demás disposiciones aplicables".

Sin embargo, el presidente no dice toda la verdad al asegurar que "no ha cambiado nada", porque en 2012 presentó una propuesta para modificar los estatutos que fue aceptada, y que dice que "el aval bancario debe provenir de una entidad que figure en el Registro del Banco de España, y en dicho aval deberá hacerse constar por la Entidad de Crédito, Banco o Caja de Ahorros que lo emita, que el mismo ha sido concedido teniendo en cuenta el patrimonio personal de los candidatos, y con la única y exclusiva garantía del patrimonio personal de dichos candidatos a la Junta Directiva (...) La Junta Electoral podrá exigir información adicional para garantizar que, en ningún caso, el aval haya sido concedido sobre patrimonio ajeno al de las personas que componen la candidatura". O sea, que antes bastaba con ser socio desde hacía 10 años y con que alguien (otra persona, un banco, etc.) te avalase. Ahora tienen que ser 20 años y tener tú mismo el dinero. Sin duda, condiciones que limitan mucho no, muchísimo el número de personas que pueden presentarse a la presidencia.

Florentino justifica esto diciendo que lo que él no quiere es que llegue nadie externo al Real Madrid (un jeque, un ruso) para quedarse con el club, porque "siempre hay socios desleales". Incluso se rumoreó que lo hizo para evitar que José María Aznar se presentara a la presidencia.

Sin embargo, si uno se para a pensar, aunque Florentino haya hecho esto con toda la buena intención del mundo (que yo ya no me creo a nadie, pero aun así), lo que ha conseguido, y es lo que denuncian muchos, es limitar tanto las posibilidades que, en el fondo está perpetuándose en el sillón presidencial. Y él siempre ha presumido de que lo más importante es "que los socios del Real Madrid sean dueños del club".

No podemos negar que las modificaciones de los estatutos han llegado porque buena parte de los socios han querido, pero la definición "socios" es muy amplia. Es verdad que el Real Madrid no es una Sociedad Anónima y que, por tanto, los socios tienen voz y voto a la hora de cambiar ciertas cosas y de votar a la persona que quieren que dirija la entidad. Pero, ¿hasta qué punto tienen libertad de maniobra? Hasta dondesabemos, realmente los que participan de forma activa en la modificación de los estatutos en las Asambleas son los socios Compromisarios, y no todos son Compromisarios. Por otro lado, aun siendo socio del Real Madrid, como de cualquier otro club que no sea S.A, si uno se para a pensar, ¿hasta qué punto cuenta el club con la opinión de su masa social a la hora de fichar jugadores y entrenadores? ¿Se le pregunta a los socios del Madrid cómo querrían que se gestionara el club de forma deportiva más allá de algunas encuestas telefónicas que sólo son informativas para su presidente? ¿Qué poder de acción y decisión real tienen los socios de un club en su club?



Viéndolo desde fuera, nos parece bastante poco. Y vamos más allá. Quizá sea una visión idílica, pero pensamos que un club como el Madrid, o el Atlético de Madrid, o el Barcelona, es mucho más que sus socios. Son entidades con millones de seguidores y aficionados. Pero sus presidentes sólo se preocupan de tener "contentos" a los socios, porque son los que pagan. Que hasta cierto punto es lógico... Pero si tú quieres hacerte socio de cualquiera de estos equipos hoy en día, no puedes, porque "no hay sitio". Y luego los socios enchufan a sus hijos nada más nacer. "Es una secta", nos decía un amigo del Madrid el otro día, quejándose de que lleva años queriendo ser socio y no puede. "¿Qué diferencia hay, para mí, entre Sociedad Anónima y club de sus socios hablando del Madrid? En lo que respecta a mi caso, ninguna. Yo soy del Madrid y ni pincho ni corto". Pues es verdad. Y como consecuencia de todo esto, cada vez hay más aficionados, del Madrid en este caso, a los que les importa un bledo que el club sea de sus socios. Les importan "un bledo", entre comillas, las peñas y los Compromisarios. Lo que quieren es que el equipo gane, y punto. Y tener voz y voto. Y hasta cierto punto lo entiendo.

¿Debería todo el mundo poder ser socio de un club? ¿Deberían poder tener voz y voto todos los aficionados de un equipo en su equipo y no sólo los socios?

sábado, 1 de junio de 2013

Mundo Pelotudo 2x30 - 1 de junio de 2013

La mejor de las noticias abre un programa tan redondo como el 30: ¡Dani Collado está aterrizando en Madrid, de vuelta de las Filipinas! De momento no le ha dado tiempo ni siquiera a deshacer la maleta, así que hoy siguen estando sólo Luis Tejo y Ángel Marbán. Pero el primer programa de junio viene generoso en contenidos. Nos da tiempo a enterarnos de lo más interesante del patinaje artístico, de saber los papeleos que hay que hacer para ser un buen gimnasta, de conocer los conflictos raciales del fútbol australiano y de felicitar a todos los Pánfilos que hoy tienen su santo, mientras celebramos los éxitos del Tre Penne. ¡Imposible perdérselo!

Escúchanos aquí:

martes, 28 de mayo de 2013

Huelgas en el deporte profesional: ¿Sí o no?

Corren malos tiempos para el deporte profesional en términos económicos. La crisis golpea a todos, y si hasta en el fútbol andan muy tocados algunos clubes con los temas de impagos y de concursos de acreedores, imaginad cómo andan los demás deportes.

Ahora es el baloncesto el que ocupa las primeras páginas de este "libro de los horrores" que está siendo una temporada en la que en nuestra Zona Mixta hemos dedicado más tiempo que nunca a denunciar y explicar problemas, medidas y enredos de tipo financiero con equipos implicados.

En la Liga Endesa (antigua ACB) llevan unos días de mucho lío. Lío porque los jugadores amenazan con ir a la huelga y paralizar los playoffs, que acaban de comenzar.

¿Y por qué esta rebelión? Pues por temas de negociación de convenios. Un proceso que quedó paralizado a principios de esta semana, cuando la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) decidió levantarse de la mesa de negociaciones con la Asociación de Clubes de Baloncesto (la ACB), porque consideró inadmisible que, según ellos, los clubes decidieran romper su supuesta promesa (sostienen los jugadores) de negociar simplemente la ampliación del actual convenio que regula la situación laboral de los profesionales de nuestra Liga, que data de 1993, y simplemente realizar algunas modificaciones.

Dicen ahora desde la ABP que los clubes pretenden cambiar este convenio. ¿Por qué? Pues porque la situación, evidentemente, no es como la de 1993. Y de ahí que como las partes no logran ponerse de acuerdo, la ABP amenaza con ir a la huelga hasta que no se retomen las conversaciones bajo el punto de partida que ellos consideran que debe imperar.

La ACB se ha defendido a través del siguiente escrito: "La ACB reitera su voluntad total de alcanzar un acuerdo. Es justo recordar que los clubes ACB aceptaron la mayoría de propuestas planteadas en su día por la ABP e incluso fueron más allá en otras que no propuso el Sindicato y que mejoran sustancialmente las condiciones de trabajo de los jugadores. Si bien la ACB insiste en su apertura a debatir otros asuntos del convenio, también quiere limitar dichas negociaciones a un ajuste real del Sindicato a la situación general de recesión y crisis actual" Y pone un ejemplo: "La aportación de fondos para el sostenimiento del Sindicato, que asciende a 475.000 € por temporada y que durante la vigencia del convenio ha supuesto una cifra próxima a los 10 millones de euros".

Por contra, el sindicato tiene las siguientes reclamaciones:

- Incremento del salario mínimo que en la actualidad está en 25.000€.

- Libertad de contratación, sin restricción alguna, para aquellos jugadores que decidan extinguir su contrato con arreglo al Decreto 1006. (El decreto regula las relaciones contractuales de los deportistas de élite y viene a decir que un jugador puede forzar la salida unilateral del club con el que tiene contrato siempre que indemnice adecuadamente a ese club).

- Incremento de la oferta cualificada previa al ejercicio del tanteo del 55% al 100% (la ACB acepta sólo el 65%). El ejercicio de tanteo es cuando un club puede igualar la oferta hecha por otro a un jugador suyo para asegurarse de que no se vaya.

- Exclusión de la competición de aquellos clubes que recurran al procedimiento concursal.

- Preservar el Fondo Social 

- Regulación de la Incapacidad Laboral Transitoria.

- Vacaciones de Navidad. 

- Imposibilidad de contratar jugadores durante la temporada mientras existan deudas salariales pendientes.

- Doblar la actual cobertura del Fondo de Garantía Salarial así como la agilización de sus trámites. 

- Pérdida del derecho de tanteo para aquellos clubes que no se hallen al corriente de pago.


Dice el Seleccionador nacional de baloncesto, Juan Antonio Orenga, que "hay que poner los pies en el suelo y aterrizar en la situación que tenemos. Todos deben hacer un esfuerzo". Quizá algunas medidas, como asegurar los pagos (hay jugadores que llevan seis meses sin cobrar), o castigar a los clubes que no paguen son muy buenas. Otras, como el incremento del salario mínimo, algo complicadas de defender dado el tiempo en el que estamos. Sin embargo, al tratarse de deportistas que, de alguna forma, tienen un "trabajo" poco común, que de alguna manera prestan un servicio social y demás, entramos en el eterno debate: ¿Merecen cobrar más que otros trabajadores de a pie? ¿Qué os parecen las medidas? ¿Creéis que a los deportistas se les paga por hacer "nada"? ¿Que no generan lo que cobran? ¿Que es criticable en tiempos de crisis que hagan estas cosas?.