jueves, 19 de diciembre de 2013

¿Deben plantarse los equipos de la Fórmula Uno?



Una noticia en los últimos días que contribuye aún más a que nuestro Pelotudo Luis afirme que la Fórmula Uno no es un deporte, aunque a algunos sí nos lo parezca, es la que conocimos en los últimos días.

El Gran Premio de Abu Dhabi, que es la última carrera de la temporada de los mundiales de Fórmula Uno, tendrá, en 2014, una consideración diferente con respecto al resto de Grandes Premios: Repartirá el doble de puntos para, según la organización, potenciar la lucha por el campeonato hasta las últimas carreras. Recordemos que los últimos cuatro años han sido de dominio incontestable de Red Bull y del alemán Sebastian Vettel.

La novedad ha sido duramente criticada por los aficionados a la Fórmula Uno. De hecho, en la web 'f1fanatic.com', un 92 por ciento de los internautas expertos se mostraron en contra de la iniciativa. Lo cierto es que se trata de una decisión rara, como suelen serlo las que afectan a esta disciplina (o deporte). Es como si el último partido de la temporada en una Liga de fútbol o baloncesto contara seis puntos en lugar de tres por ganar. Dice el Grupo Estratégico de Fórmula Uno y la Comisión de Fórmula Uno de la FIA, órganos que han aprobado, entre otras, esta medida, que se ha hecho esto para "garantizar la emoción en el campeonato hasta el final de la temporada".

Además, se ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo salarial con los equipos que se pondrá en marcha en la temporada 2015. Con ello, creen que garantizarían la competitividad en un deporte en donde los presupuestos van desde los 60 a los 200 millones de dólares al año, y en el que varios equipos están luchando por mantenerse a flote financieramente.

Es momento de recordar que esta misma temporada que acaba de finalizar tuvo un hecho insólito, como fue que a mitad de la misma se decidió cambiar los compuestos de los neumáticos que se estaban usando en las carreras y que, en la primera parte del campeonato, beneficiaban a equipos como Ferrari y a pilotos como Fernando Alonso. Red Bull y Mercedes, los equipos que más degradaban esos neumáticos, se quejaron amargamente y la FIA volvió a poner los de 2012. Y desde ese momento Vettel arrasó, ganando prácticamente todos los Grandes Premios restantes. Independientemente del resultado, ¿es esto serio? ¿Imaginamos qué pasaría si en mitad de la Liga de fútbol la Federación decidiera cambiar las reglas?

Todo suena a intereses económicos. Aparte del condicionante que puede suponer contar como dos el último Gran Premio de la temporada, lo cual dará lugar a estrategias conservadoras por parte de las escuderías en los últimos meses del año depreciándose otras citas del calendario, estamos hartos de ver cómo Bernie Ecclestone se lucra de manera descarada quitando y poniendo Grandes Premios allá donde le parece. ¿Deberían los equipos plantarse contra el magnate y las instituciones de la F1 y empezar a reclamar unas reglas igualitarias, consensuadas y razonables? ¿Se acabaría el ‘circo’ de la F1 si se hiciera eso?.

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