miércoles, 29 de enero de 2014

Ya está aquí la Pantufla de Oro 2013 ¿Quién será el agraciado?


Últimamente está muy de moda dar premios individuales en un deporte colectivo como es el fútbol. La prensa se ha puesto pesadísima con el Balón de Oro, la Bota de Oro…

Tonterías. Sólo hay un premio realmente importante. No sólo por quienes lo han ganado (hasta ahora, hombres tan importantes como Kaká en 2011 y Dani Güiza en 2012), sino porque el sistema de elección es el más democrático del mundo. Sois vosotros, oyentes de Mundo Pelotudo, quienes decidís con vuestros votos la identidad de quien merece ganarlo.

Sí, amigos, ya está aquí el trofeo que todos estabais esperando. Mundo Pelotudo presenta la edición de 2013 de la Pantufla de Oro, el premio al jugador más decepcionante de cuantos han pasado por la Primera División española en el año natural.

Ojo, insistimos: no buscamos al peor. Nuestro objetivo es el más decepcionante, el que por el nivel que haya demostrado en otro sitio, o por lo que costó su fichaje, o por el motivo que sea, hubiera generado más esperanzas y se haya encargado durante el año de hundirlas en la miseria.

Estos son los candidatos que hemos preseleccionado:

 - David Villa (Barcelona y Atlético de Madrid). Campeón de todo lo campeonable con la selección nacional (salvo de la Confederaciones), fue uno de los protagonistas del irregular fin de temporada del Barça del año pasado. Al Atleti ha llegado como fichaje estrella, pero de momento ni en goles ni en juego está aportando lo que se espera de un hombre de su nivel.


- Mounir El Hamdaoui (Málaga). Holandés de la selección de Marruecos, llegó a ser el mejor jugador de los Países Bajos en 2009. Nada más llegar a España le metió tres goles al Rayo. Desde entonces su rendimiento ha caído tanto que hasta su entrenador, Bernd Schuster, le ha dicho, literalmente, que o adelgaza o no juega más.

- Alex Song (Barcelona). Va ya por su segunda temporada como azulgrana, y en su defensa se puede decir que tiene muchísima competencia, pero aun así, está muy lejos de demostrar que vale los 16 millones de euros que pagaron por él.

- Adil Rami (Valencia). Dentro de la decadencia general de su equipo, el internacional francés ha sido el que más parda la ha liado… hasta el punto de que le apartaron del equipo por decir que su entrenador era un cobarde y sus compañeros, unos pelotas. Que tuviera razón o no es otro tema…

- Pizzi (Deportivo de La Coruña - Espanyol). Su excelente final de 2012 con el Depor hacía presagiar que este año sería bueno para el delantero portugués, pero su rendimiento cayó como el de todos sus compañeros y no pudo evitar el descenso. En verano, tras un traspaso bastante enrevesado (con el Atleti, el Benfica y el Sporting de Braga por medio), acabó en el Espanyol, donde hasta enero de 2014 no ha conseguido marcar.

- Fabio Coentrao (Real Madrid). Costó 30 millones en su momento y llegó como uno de los mejores laterales izquierdos del mundo, pero ha confirmado lo que Marcelino, su entrenador en el Zaragoza hace cinco años, decía de él: “es un extremo rapidito”. Este año ha jugado bastante, sobre todo en primavera, por la lesión de Marcelo, pero también ha pasado muchos meses lesionado… y lo primero que hizo nada más regresar al campo fue ganarse una tarjeta roja.

- Dorlan Pabón (Betis). El delantero colombiano puede batir todos los récords: empezó 2013 en el Parma, enseguida le fichó el Betis, luego se fue al Monterrey mexicano y ahora está en el Valencia. En Sevilla lo hizo más o menos bien, pero tanto viaje afectó a su rendimiento y ahora el Valencia parece que quiere deshacerse de él otra vez y mandarle a Brasil.

- Hélder Postiga (Zaragoza - Valencia). Internacional portugués, titular indiscutible y mejor jugador del Zaragoza que se fue de cabeza a Segunda. El Valencia lo reclamó como sustituto de Soldado, pero se ha contagiado del mal nivel valencianista y sólo ha sido capaz de meter cuatro goles en 23 partidos.

- Javier Arizmendi (Mallorca). En su palmarés acumula 25 minutos con la selección española, pero el último logro del antiguo niño prodigio de la cantera del Atleti es el descenso con el Mallorca, en el que jugaba muchos partidos (hasta 21) pero casi siempre saliendo desde el banquillo. A sus 29 años, no le ha quedado otra que refugiarse en la segunda división. Ahora le sufren en el Deportivo.

- Stephan Andersen (Betis). Portero internacional danés, con experiencia en la liga inglesa, la alemana y la francesa… pero sin embargo, desde que llegó a Andalucía comete errores de juvenil. Ha jugado siete partidos y ha encajado 21 goles.

No hay comentarios: