viernes, 30 de enero de 2015

El Ranking protegido en el tenis: ¿cortesía o injusticia?


Ya que estos días estamos disfrutando del Open de Australia, el primer Grand Slam de la temporada tenística, vamos a repasar algunas de las normas que rigen este deporte tan modernizado en los últimos años. Ha sido, especialmente, el sistema que rige el ranking mundial de los mejores tenistas del mundo el que ha despertado opiniones tanto a favor como en contra.
 

Juan Martin del Potro
El famoso ranking ATP trae de cabeza a los tenistas. Especialmente a los mejores, que se las ven y se las desean para mantenerse en las primeras posiciones del mismo año tras año. Esto se debe a las normas que obligan a los deportistas a cargar su calendario de torneos y partidos si quieren permanecer durante tiempo arriba en la tabla. Pero, además, hay una serie de beneficios para las grandes figuras del circuito que podrían ser discutibles desde el punto de vista de la justicia deportiva. Hablamos, por ejemplo, del “Ranking Protegido”. ¿Qué es esto? Cuando un jugador se lesiona, la ATP le “guarda” su puesto en el ranking durante un tiempo mientras no puede disputar torneos. De esto se han aprovechado, por ejemplo, Rafael Nadal, que ya sabéis que ha estado varios meses sin competir últimamente o, sin ir más lejos, Juan Martín del Potro, que no está presente en Australia debido a unos problemas físicos que son también cada vez más crecientes en el argentino.

Básicamente, para medir la puntuación de un jugador en ATP se tienen en cuenta los resultados obtenidos en el último año natural, los últimos 12 meses. A lo largo de los mismos, a los jugadores se les computan 18 torneos. Dependiendo de su clasificación están obligados a jugar en unos u otros. Por ejemplo, los Top-30 están obligados a competir en los 4 Grandes, en 8 Masters 1000, (Monte Carlo no es obligatorio), al menos en 4 ATP 500 y 2 ATP 250. Sin embargo, los jugadores que tengan una plaza obligatoria en un torneo y no lo disputen suman 0 puntos en su casillero y además, les cuenta como jugado. Para evitar sanciones, un jugador tiene que acreditar mediante un parte médico una lesión verificada de más de 30 días.
 

Rafael Nadal
El ranking protegido es una norma por la cual un jugador que se encuentra lesionado y no participa en ningún torneo dentro de un mínimo de 6 meses, podrá solicitar por escrito a la organización que se le proteja el ranking dentro de los 6 meses posteriores a su último torneo. El ranking se le determina a través de la posición media del ranking ATP durante los primeros 3 meses de la lesión. Este ranking protegido sirve para los 8 primeros torneos que el jugador dispute, o durante los nueve primeros meses desde el primer torneo que juegue después de la lesión. Así, se han dado casos de jugadores que disputan grandes torneos de forma directa estando por debajo del ‘Top 100’. Es una medida, dicen, para frenar la desidia que produciría tener que volver a jugar torneos pequeños y de segunda fila cuando un tenista está mucho tiempo lesionado y pierde ranking.

Muchos jugadores, como el propio Nadal, se han quejado amargamente de lo atados que están a tener que defender sus puntos de un año para otro. De esta manera, cuando un tenista hace un gran año, sabe que el siguiente va a ser un infierno de partidos si quiere mantenerse al mismo nivel. Esto provoca más lesiones. No obstante, tenemos estas medidas, que por el contrario benefician a los jugadores. ¿Qué pensáis de todo esto? En otros deportes, si te lesionas, apechugas con tu pérdida de ranking y de forma física.

1 comentario:

Carlos dijo...

Eso hace grande a este deporte y nos da una idea de lo duro que es mantenerse en las primeras posiciones durante mucho tiempo. Estos tenistas son auténticos gladiadores.