viernes, 24 de enero de 2014

Batallitas: los Finlandeses Voladores

La historia que contamos en el último programa tiene que ver con el atletismo, una disciplina que ha dado muchas anécdotas y grandes deportistas a lo largo de la historia. Y en este campo hasta un país poco destacado en deportes como es Finlandia tiene alguna historia que contar: la de los conocidos como ‘Flying Finns’, o Finlandeses Voladores.

¿Quiénes eran estos sujetos? Pues ni más ni menos que cuatro atletas que dominaron las distancias del fondo y del medio fondo de forma autoritaria en los años '20 del siglo pasado. Sus nombres: Paavo Nurmi, Ville Ritola, Albin Stenroos y Hannes Kolehmainen.

Paavo Nurmi
Todos fueron muy, muy buenos. Pero las crónicas colocan a Nurmi como el mejor de todos. De hecho, Paavo Nurmi está considerado como el mejor deportista que jamás haya dado Finlandia al mundo. También se le considera el mejor, o al menos uno de los mejores deportistas olímpicos de todos los tiempos, ya que ganó nueve medallas de oro y tres de plata en su carrera. Sólo Michael Phelphs ha podido superarle hace bien poco. Como ejemplo de su dominio y potencia de la disciplina podemos destacar que, por ejemplo, ganó la medalla de oro en la distancia de los 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de París 1924 y sólo 26 minutos después se impuso de igual forma en los 5000 metros. Justamente en esos Juegos, de las cinco carreras que disputó en seis días, ganó todas.

Durante su carrera estableció 20 récords mundiales y aún podría haber hecho más, ya que no se le permitió participar en los Juegos de Los Ángeles en 1932 porque recibió dinero para competir y se le consideró profesional. Nurmi, que disputó los Juegos de 1920, 1924 y 1928, fue el encargado de encender la llama olímpica en Helsinki en la edición olímpica de 1952 y al morir fue honrado con funerales de estado.

Hannes KolehmainenAlgo menos exitoso pero igualmente impresionante fue el curriculum de Ville Ritola. Ganó cinco medallas de oro y tres de plata durante la década de los veinte, compitiendo en las categorías en las que Nurmi no participaba en su mayor parte. Impuso también varios récords mundiales de la época. Disputó los Juegos de 1924 y 1928, pero fuera de las citas olímpicas tenía una curiosa manía: sólo participaba en campeonatos de Estados Unidos, país donde residía tras emigrar en su juventud, y nunca en Finlandia.

El tercer finlandés volador fue Hannes Kolehmainen, atleta considerado el precursor de esta generación magnífica y de cuya muerte se cumplieron 48 años el pasado 11 de enero, día del último programa. Su época dorada tendría lugar un poco antes que la de Nurmi o Ritola. Ganó tres medallas de oro en los Juegos de Estocolmo 1912, en 5.000, 10.000 y en la maratón, además de una plata en el Cross County por equipos. Procedía de una familia de tradición deportiva y aunque se sentía finlandés, su país pertenecía a Rusia por aquella época, de modo que sus triunfos se celebraron izando la bandera de ese país.

Nuestro cuarto protagonista, Albin Stenroos, fue el menos laureado de los cuatro, aunque no por ello tuvo una carrera poco exitosa. Ganó la plata en cross por equipos y el bronce en los 10.000 metros de los juegos de Estocolmo en 1912. En París 1924 ganaría el oro en la maratón, con más de 6 minutos de ventaja sobre el segundo. Toda una generación de excelentes atletas.

No hay comentarios: