jueves, 6 de noviembre de 2014

¿Tiene más mérito destacar en un deporte individual o en uno colectivo?


En los últimos días hemos conocido que la nadadora Mireia Belmonte, el triatleta Javier Gómez Noya, las selecciones femeninas de baloncesto, la nadadora de sincronizada Ona Carbonell y el entrenador del Atlético de Madrid de fútbol, el argentino Diego Pablo Simeone, son, entre otros, los galardonados con los Premios Nacionales del Deporte de este año.

Es tiempo de premios. Nos acercamos al fin de año y en estas fechas se empieza a hacer balance del mismo en términos deportivos. Hablando del deporte Rey, el fútbol, todo terminará el próximo mes de enero con la tediosa y cansina gala del Balón de Oro, premio por el que siempre hay polémica: Que si éste lo merece por haber ganado más títulos, que si el otro ha ganado menos títulos pero es mejor jugador, que si el de más allá está en mejor forma que los demás…

Falta de acuerdo. Los premios individuales nunca dejan indiferente a nadie. Poquísimas veces un galardón de este tipo provoca el aplauso unánime de todos, sean expertos, periodistas o aficionados. Pero se da la paradoja de que, algunas veces, estos premios son para equipos enteros, como es el caso de la selección femenina de baloncesto, o en su día lo fue el Príncipe de Asturias de los Deportes para la Selección de fútbol campeona de Europa y del Mundo. Suele verse con malos ojos el hecho de que un deportista de equipo demuestre excesivo anhelo por conseguir premios individuales, porque se piensa que es egoísta, que mira más para él que para el objetivo colectivo propio de la disciplina que practica. Sin embargo, al intentar ser el mejor a título individual, su rendimiento mejorará el nivel de su equipo.
 
Por otro lado, los premios se otorgan, en ocasiones (es el caso del Príncipe de Asturias), a deportistas individuales o equipos enteros sin distinguir las diferencias. Tal y como hicimos en el último programa de Mundo Pelotudo, os preguntamos, primero, si creéis que los jurados deberían tener esto en cuenta: ¿Es malo que un deportista de equipo piense en premios individuales, o por el contrario le potencia a él y a sus compañeros? ¿Qué tiene más mérito, destacar de manera individual en un deporte colectivo o ser el mejor en una disciplina individual?

Además, os preguntamos por premios concretos: ¿Qué creéis que falla en la toma de decisiones sobre galardones como los premios LFP, que beneficiaron a un Real Madrid campeón de Europa cuando el ganador de la Liga española fue el Atlético, o en el Balón de Oro, que cada año tiene una forma distinta de medir al ganador?

Esperamos vuestras respuestas y reflexiones en:

FACEBOOK: http://www.facebook.com/mundopelotudo

TWITTER: http://twitter.com/MundoPelotudo

CORREO ELECTRÓNICO: mundopelotudo@gmail.com

EN COMENTARIOS A ESTA ENTRADA DE BLOG

http://mundopelotudo.blogspot.com

No hay comentarios: