miércoles, 22 de mayo de 2013

Javier Tebas, vida y milagros

Como muchos, o casi todos nuestros oyentes sabrán ya, hace algunos días que Javier Tebas fue elegido presidente de la Liga de Fútbol Profesional. El nuevo mandatario del balompié español tiene muchas propuestas y promesas que hablan sobre repartir los derechos televisivos para los clubes de forma más equitativa, reducir el gasto en el deporte nacional, controlar más a las entidades en problemas financieros de cara a frenar el despilfarro y la corrupción y acabar con los amaños. Sin embargo, Tebas ha sido siempre un personaje bastante sospechoso para muchos, e incluso cae mal a muchos aficionados al fútbol. Vamos a repasar quién es este hombre y qué es lo que DICE que pretende hacer.

Tebas comenzó a darse a conocer en el mundo del fútbol siendo presidente del Huesca, equipo al que ascendió a Segunda B y al que saneó y reestructuró de forma bastante buena, dicen. Es abogado. En 1998 abandona el Huesca y representó al argentino Marco Tinelli en su compra del Badajoz, club al que presidió durante dos temporadas, desde el año 2000 al 2002, hasta venderlo al empresario Antonio Barradas. En 2001 es elegido vicepresidente de la LFP por primera vez, en representación del Badajoz. De su paso por la entidad extremeña corren los primeros rumores "malos" en su contra: dicen que Tebas se aprovechó del Badajoz para ascender en la LFP y que fue responsable, en parte, de la desaparición posterior del club.

Por lo demás, ha asesorado a muchos clubes de fútbol y su nombre suele salir a la palestra cuando hay polémicas con asuntos relacionados con los horarios del fútbol, el reparto de derechos televisivos y demás cuestiones...

Estas son las cosas que Tebas, de momento, ha dicho en su paso por diferentes medios de comunicación:

"Para la próxima temporada, los presupuestos de los clubes van a bajar una media del 10 por ciento. Todos van a bajar el precio de los abonos. Lo tienen que hacer. Los únicos que pueden no hacerlo son Madrid y Barça, que tienen lista de espera para hacer nuevos abonados. Son producto exclusivo."

"Sobre su control por parte de la LFP, los clubes no deben tener miedo. Primero, porque es un mecanismo para asegurarles que no pierdan más dinero. Segundo, porque se les irá reduciendo la deuda en tres o cuatro años. Si una vez hecho el balance de ingresos y gastos a un club le quedan 100 millones, pongamos por caso, lo que haremos es dejarle que invierta 85 en fichajes. Los otros 15 millones se destinarán para rebajar su deuda. Así cada temporada. Ya se está haciendo con los clubes que están en Ley Concursal y en la siguiente fase se hará con el resto. Para definir el coste, a las cifras de ingreso se restará las de gasto y, la diferencia será lo que un club pueda gastar en fichajes."

"El control será un proceso totalmente transparente. Se darán los datos de cada club, todos conocerán los datos de los demás. Incluso de aquellos clubes que tienen descuentos forales, aunque todo a la vez no se puede hacer."

"Si vienen a preguntarme, hago público los presupuestos de cada club. Me comprometo a ello, sí, para que no haya mamoneo. Durante el mes de junio se sabrá. Los clubes a 30 de abril, han presentado la previsión de su presupuesto para la próxima temporada. En junio ya se habrá terminado de analizar cada caso y los clubes conocerán lo que pueden gastar."

"Hay dos equipos que están por encima de todos, Madrid y Barça, que están bien económicamente. El supercontrol es para los clubes que están mal."

"Vamos a definir los criterios de forma muy clara. Si un equipo se pasa de las cantidades, directamente no le dejamos inscribir a un jugador, y al tercer aviso le llegará el descenso administrativo. ¡De eso no se salva ni Dios."

"El proceso ya ha comenzado y se prolongará durante todo el verano. Por supuesto, habrá casos de transigencia, que no trato de favor. Siempre puede suceder como el caso de Javi Martínez el verano pasado. Si a un club, en los últimos días de mercado, le quitan un jugador pero ingresa 40 millones, indudablemente tiene un margen económico para fichar."

Por los partidos amañados, dice: "Estoy dispuesto a admitir la figura del arrepentido, pero para eso tiene que llegar un jugador, contarlo todo y que se sepa. Recibo una llamada y me informan. Una vez recibido el aviso, se comprueba si eso es cierto. Una vez ratificado, lo pongo en conocimiento de la Policía y se abre la investigación. Ahora, a esperar".

"En el futuro, mi idea es que las semifinales y la final de la Copa del Rey se disputen al acabar la Liga, en junio. Me gustaría hacerlo y voy a trabajar en ello, siempre que no sea en años que se disputen Mundial o Eurocopa. Eso beneficiará a la televisión de pago."

"No veo claro reducir de 20 a 18 equipos en Primera. Si con 20 equipos la Liga acaba en mayo, si sólo son 18 finalizaría en abril. ¿Qué venden entonces las televisiones de pago hasta que comience la próxima Liga en septiembre? Quedarían cuatro meses vacíos".

"Me gustaría juntar a todos los equipos del playoff de ascenso a Segunda en una ciudad y que todos los partidos se jueguen en esa ciudad, al estilo de Inglaterra."

¿Qué os parecen las medidas? ¿No es algo injusto que se siga tratando de forma distinta a Madrid y Barça?

No hay comentarios: