miércoles, 15 de mayo de 2013

Alex Ferguson se retira

Es, sin duda, la noticia de la semana en el mundo del deporte: Sir Alex Ferguson se retira. Probablemente, el entrenador más importante de los últimos 30 años en el mundo del fútbol. Tanto por títulos conseguidos como por influencia en este deporte y, sobre todo, por el hito de haber estado 26 años consecutivos guiando las riendas del Manchester United, algo nada común en una disciplina en la que lo normal es ver a un técnico nuevo cada muy pocas temporadas. Aun así, no supera el récord del mítico entrenador del Auxerre Guy Roux (1965-2000).

Ferguson siempre dijo que se retiraría a los 60 años. Algo que decidió por haber quedado marcado tras la muerte en el estadio Ninian Park de Cardiff a uno de sus mentores, Jock Stein, Seleccionador escocés, a los 63, en un Gales-Escocia el 10 de diciembre de 1985, de un ataque al corazón. Él era su ayudante. Sin embargo, no ha cumplido su promesa y abandona el club que le ha convertido en Leyenda viva del fútbol con 71 años, aunque, eso sí, con un marcapasos en el corazón y una inminente operación de cadera. La edad pesa.

Quizá por eso ha dicho que "es el momento adecuado". También, quizá, tras ver lo que deja tras de sí en el United: Cuando él llegó al club en 1986, las vitrinas de la entidad de Manchester acumulaban siete títulos de la Premier League, seis FA Cup, nueve Supercopas de Inglaterra y una Copa de Europa. Ferguson ha ganado más que todo eso en 26 temporadas, catapultando al club a lo más alto del panorama futbolístico inglés. Deja 13 Ligas, 5 Copas, 10 Supercopas, además de 4 Copas de la Liga y, sobre todo, dos Champions más dos finales en los últimos trece años. Él sólo ha ganado más que toda la historia del United, 38 trofeos.

Y eso, que empezó de forma amateur. A los 16 años fue un destacado sindicalista de los astilleros de Clyde, en Glasgow, y a la vez jugaba de delantero centro en el Queen’s Park, un equipo aficionado. De ahí le viene su simpatía por el socialismo y por el Partido Laborista británico, del que es uno de sus mayores activos. Fue progresando hasta llegar al Rangers, el club más importante de su carrera como jugador, y donde le marcó un falló en el marcaje de Billy McNeill, delantero del Celtic, que costó la final de la Copa escocesa de 1968 por 1-0. Después de eso se marchó y fue decreciendo como futbolista para empezar a ejercer de entrenador.

Como técnico empezó dirigiendo al Saint Mirren y al Aberdeen, equipos de segunda línea con los que alcanzó sus primeros éxitos en forma de Ligas y Copas en Escocia entre 1975 y 1986, breve paso por la Selección escocesa mediante (no pasó de la primera fase en México). En el 86 llega al United. Se le conoce por su tremenda exigencia, por sus broncas a sus jugadores y por su capacidad para domar estrellas (Mark Hughes le apodó "el secador de pelo" por sus gritos a poca distancia de la cara de sus futbolistas). Sin embargo, actúa como un padre con los jóvenes. Cristiano Ronaldo puede dar fe de ello. También se le atribuye el mérito de acertar tanto con los fichajes (el de Cantona a principios de los 90 cambia la historia del United), como con la cantera. En 1995 se desprede de Paul Ince, Mark Hughes y Kanchelskis y en lugar de fichar, sube al primer equipo a los hermanos Gary y Phil Neville, a Beckham, a Nicky Butt y a Scholes. Poco antes había subido a Ryan Giggs, el que será su jugador fetiche. Cuatro años después, esta generación le da al United su primera Champions desde los años 60.


No siempre tuvo buen perder. Sus broncas a los árbitros le costaron decenas de multas y la denominación de “Fergie time” para un periodo en que cada juez sufría la intimidación del técnico escocés. Su frase “Squeaky-bum-time” ha sido admitida por el Oxford English Dictionary para definir la tensión de los partidos finales de cada campaña. Nunca fue políticamente correcto. Y en abril de 2003 acusó a la UEFA de favorecer en la Champions a los conjuntos españoles e italianos: otra multa de 5.400 euros.

Para el recuerdo quedan muchas de sus frases:

  • Ryan Giggs: "Recuerdo la primera vez que le vi. Tenía 13 años y se deslizaba sobre el campo como un cocker spaniel persiguiendo un trozo de papel de plata arrastrado por el viento". 
  • Gary Neville: "Si fuera tres centímetros más alto sería el mejor mediocentro de Gran Bretaña. Su padre mide 1,85. Yo señalaría al lechero". 
  • Paul Ince: "Yo oía decir que cuando un futbolista está en su cima, él se siente capaz de escalar el Everest en zapatillas de andar por casa. Exactamente así es como él era". 
  • Los italianos: "Cuando un italiano me dice que hay pasta en el plato, miro debajo de la salsa para asegurarme. Son los inventores de las cortinas de humo". 
  • La Champions del 99: "No me lo puedo creer. No me lo puedo creer. Fútbol. Dios bendito". 
  • Juan Sebastián Verón y la prensa: "Seguís con lo mismo. No voy a hablar con vosotros. Es un maldito gran jugador y vosotros unos malditos idiotas". 
  • Liverpool: "Mi gran desafío no es lo que está pasando ahora, mi gran desafío era bajar al Liverpool de su jodido pedestal. Y podéis escribir eso". 
  • Tras patear una bota a la cara de Beckham: "Fue un accidente bizarro. Si lo intentase 100 o un millón de veces no volvería a suceder. Si pudiera hacerlo habría tenido éxito como jugador". 
  • Filippo Inzaghi: "Ese tipo debió nacer en fuera de juego". 
  • Arsène Wenger: "Dicen que es un hombre inteligente, ¿verdad? Habla cinco idiomas. ¡Yo tengo un chico de 15 años de Costa de Marfil que habla cinco idiomas!". 
  • Sobre el árbitro Alan Wiley: "El ritmo del juego demanda un árbitro en forma. Es una consecuencia de nuestro juego. Ves árbitros en el extranjero que están tan en forma como el perro de un carnicero. También aquí tenemos algunos que están en forma. Él no lo está. Tardaba 30 segundos en sacar una tarjeta porque necesitaba un descanso. Ha sido ridículo". 
  • José Mourinho: "Fue realmente encantador, llamándome jefe y gran hombre cuando nos tomamos una bebida de después del partido. Pero habría ayudado si sus palabras hubieran estado acompañadas de un buen vaso de vino. Lo que me dio fue disolvente de pintura". 
  • Rafa Benítez: "Creo que es un hombre furioso. Debe estar molesto por alguna cosa. Creo que tendría que tragarse su veneno y, espero, que reflexione y entienda que sus palabras son absurdas". 
  • Sobre las opciones de título del Liverpool en 2007: "Debes estar bromeando. ¿Parezco un masoquista dispuesto a cortarme las venas? ¿No suena mejor descenso?". 
  • Tévez en el Manchester City: "Es el City. Es un club pequeño con mentalidad pequeña. De todo lo que pueden hablar es del Manchester United. Es todo lo que han hecho en su vida y no pueden superarlo". 
  • Más Manchester City: "A veces tienes un vecino ruidoso. No puedes hacer nada al respecto. Siempre será ruidoso. Lo único que puedes hacer es seguir con tu vida, encender la televisión y poner el volumen un poco más alto". 
  • Rooney pidiendo el traspaso: "A veces miras al campo y ves una vaca y piensas que es la mejor vaca que jamás has tenido en tu propio campo. Es un hecho, ¿verdad? Y nunca acaba siendo así". 
  • Posible fichaje de Cristiano por el Madrid: "¿Creéis que entraría en negociaciones con esa mafia? Absolutamente no. No les vendería ni un virus. Esto es un 'no', por cierto. No hay acuerdo entre los clubes". 
  • 19º título del United: "No se trata de superar al Liverpool. Lo más importante es que el United es el mejor equipo del país en cuanto a ganar títulos". 

La pregunta para esta semana es: ¿El modelo de Manager del fútbol inglés es mejor o peor que el de tener un entrenador y un director deportivo? ¿Podría haber algún caso Ferguson en España?

No hay comentarios: