domingo, 9 de febrero de 2014

Botellín Informativo - 8 de febrero de 2014 (3x14)


No habrá vídeo de la infanta Cristina declarando por el caso Urdangarín. Según el juez José Castro, que no haya vídeo “no es un trato de privilegio” hacia la infanta.

Castro ha indicado que trato de privilegio sería, por ejemplo, que la señora Borbón recibiera un sueldo fijo millonario por parte del Estado, contara con residencias y palacios a su disposición sufragados con los impuestos de los ciudadanos, le dejaran una catedral para celebrar su boda e incluso hubiera hospitales a su nombre, sólo por tener determinado apellido. “Si pasara eso, sí, pero decir que es una privilegiada porque no la graban en vídeo es exagerar”, añadió el juez.

-----------------------------------------

Los españoles podrán usar gratuitamente la sanidad pública de toda la Unión Europea. Los pacientes deberán adelantar el pago de la atención que reciban, pero después la administración les devolverá el dinero.

Esta medida pone fin a una práctica que se estaba extendiendo en los últimos años: la subasta de servicios sanitarios en países de la Unión. Había competencia salvaje entre los ministerios de sanidad europeos por captar pacientes españoles; Francia llegó a ofertar un 2x1 en colonoscopias, y Alemania vendía vasectomías bajo el eslogan “No te costará un huevo”. Italia se había especializado en liftings e implantes de pelo, pero desde la caída del gobierno de Berlusconi estaba retirada del mercado.

-----------------------------------------

Conflicto diplomático entre Europa y Estados Unidos. Rusia ha filtrado una conversación telefónica en la que dos altos cargos americanos, hablando sobre el futuro de Ucrania, decían “que le den” a la Unión Europea.

Obama ha salido en defensa de sus funcionarios indicando que en la grabación no se especifica qué es lo que le tienen que dar a Europa. El presidente sostiene que lo que hay que darle a los europeos son las gracias por permitirles meter las manos en un país rico en recursos naturales como petróleo y gas. Mariano Rajoy, en representación de la Unión Europea, ha contestado que de nada, que para eso estamos, no faltaría más, y que si quieren poner otra base militar por aquí no tienen más que pedirlo. 

-----------------------------------------

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, no acudirá a la gala de los premios Goya de cine español.

La Academia lamenta su ausencia, ya que era uno de los candidatos a llevarse el premio a la mejor película de terror, por su reciente reforma educativa.

No hay comentarios: