lunes, 18 de noviembre de 2013

Un poco de crítica literaria: Futbolistas de izquierdas, de Quique Peinado

Usamos la Zona Mixta de esta semana para recomendar un libro. Hace tiempo que no hablábamos de literatura relacionada con el deporte en esta sección, así que ya va siendo hora de culturizar a la audiencia.

La obra de la que hablamos es mucho más que un simple libro sobre deporte; Es más, no diríamos que se trata de un libro sobre deporte. Ni siquiera sobre fútbol a secas, aunque el fútbol sea el vehículo conductor de todas y cada una de las historias que en él se cuentan. Es una obra sobre personas. Sobre héroes. A veces bien conocidos por todos, a veces olvidados y en ocasiones desconocidos. Estamos hablando de ‘Futbolistas de Izquierdas’, de Quique Peinado. Que, por cierto, el bueno de Luis le regaló hace un tiempo a Ángel.

Para empezar, os estaréis preguntando: ¿Quién es Quique Peinado? No es un periodista excesivamente conocido, pero desde luego sí experimentado: Ha pasado por La Sexta o Marca y ha sido guionista en el reconocido programa ‘Asuntos Propios’, de Toni Garrido. Cuentan algunas biografías suyas que tan pronto te habla de fútbol como de baloncesto e incluso de boxeo, y a tenor del estilo desenfadado, la sencillez y la sinceridad con la que escribe lo creemos a pies juntillas.

¿Y por qué futbolistas de izquierdas? Tal y como el propio Peinado reconoce, el término ‘Izquierdas’ está escogido con una intención para darle el título a la obra, ya que pretende aglutinar a muchos tipos de personajes cuyas hazañas e historias se relatan en las páginas del texto publicado por la editorial ‘Léeme’: Desde rebeldes contra las dictaduras de Franco o el argentino Videla en los 70 a comunistas como el italiano Cristiano Lucarelli, pasando por futbolistas vascos tachados de etarras o tipos peculiares como Sócrates, un hombre capaz de rebelarse contra la FIFA aún yendo en contra de los intereses de su Selección por defender lo que él consideraba justo. Gente, en definitiva, que despreció ese tópico de “no mezclar política y deporte”.

Muy especialmente sorprende la historia del ex jugador de la Real Sociedad Iker Sarriegi, apodado ‘el futbolista de ETA’, con el que el autor mantiene unas entrevistas en la que se palpa la tensión nacionalista y el contraste de realidades en las que vive con respecto al entrevistado, acusado y juzgado por pertenecer supuestamente a la banda. Ángel asegurar que prácticamente ninguno de los pensamientos que le dejó el libro después de leerlo tenía demasiado que ver con el fútbol. Todo lo contrario. Tenía que ver con lo dura que puede llegar a ser la vida, especialmente si encima luchas por hacer lo que más te gusta.
En definitiva, una publicación de obligada lectura. Amena, entretenida, rápida y didáctica. En la línea de otras como ‘Historias del Calcio’ de Enric González, de la cual ya hablamis alguna vez aquí, pero con un componente más profundo. Y es que, como el mismo Quique Peinado dice, crecer en Vallecas y hacerse del Rayo te obliga a amar el fútbol pero a él le interesa el periodismo deportivo que va más allá del juego; El que ahonda en todo lo social que rodea al mismo. Realmente, el juego es lo de menos.