miércoles, 27 de noviembre de 2013

Gibraltar y el fútbol: ¿Alguien nos resuelve algunas dudas?


El pasado 24 de mayo la UEFA accedió a reconocer a Gibraltar como miembro de pleno derecho de la Asociación y, por tanto, a disputar partidos oficiales como Selección, algo que en España a muchos les escuece bastante. Pues bien. Los gibraltareños disputaron su primer choque tras esta noticia ante Eslovaquia en Faro (Portugal). Y nos ha dado por pensar por qué en el deporte no se unifican criterios con este tipo de cosas.

Veamos. ¿Por qué en fútbol las distintas partes del Reino Unido juegan separadas y reconocidas por los organismos oficiales, pero cuando se trata de otros deportes lo hacen como ‘Reino Unido’?. Es algo que no acertamos a comprender, salvo con excepciones. Si hablamos de Juegos Olímpicos, la norma del COI es que sólo pueden participar países soberanos, algo que Inglaterra, Escocia o Gales no son. Por eso, cuando vemos unos Juegos por la tele, si estamos viendo a Andy Murray jugar un partido aparece como británico y no como escocés.

Esto, sin embargo, no sucede en el balompié, donde Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen su propia liga independiente y su propio combinado ‘nacional’. ¿Se les puede llamar nacional? No estamos seguros, porque no son exactamente naciones. Técnicamente son naciones constituyentes, término que se aplica cuando varios países conforman una organización más grande. Pero, ¿son entonces países? ¿Son lo suficientemente independientes como para considerarse así? 

El Reino Unido ha intentado, sin suerte o sin demasiado entusiasmo, tener Selección propia de fútbol, algo con lo que, por ejemplo, acudió a los Juegos de 2012 (sólo faltaba). Sin embargo, cada vez que se plantea la posibilidad surgen muchos conflictos entre los dirigentes de las distintas Federaciones. 

En el caso de Gibraltar la cosa es más rara, porque ni siquiera es un estado. Es una colonia de Ultramar cuya soberanía reside en el Reino Unido. Sí cumple con dos requisitos necesarios para tener Selección propia: Tiene una Liga independiente (compuesta por 8 equipos que juegan en el mismo estadio) y una Federación propia, que por cierto, es una de las más antiguas de la historia. 

El enfado de España se debe a simples motivos políticos (de hecho, la UEFA reconoce a Gibraltar como Selección pero ha prohibido que pueda quedar encuadrada en una fase de clasificación con España para no encender más al personal, algo ilógico). Por otro lado, tenemos que hablar de fase de clasificación únicamente para Eurocopas, ya que la FIFA no reconoce al territorio. Tal y como dice uno de sus integrantes, sería cómico que alguna vez ganasen la Eurocopa pero no pudiesen ir a un Mundial.

Ya se reconocen otros combinados algo raros, como Islas Feroe, que realmente es Dinamarca. La pregunta es: ¿Deberían ponerse de acuerdo todos los deportes, por ejemplo Olímpicos, para regular esto? Porque puede dar lugar a que otros territorios de definición complicada desde el punto de vista político reclamen cosas. Y hablamos para todo el deporte, no sólo el fútbol.

No hay comentarios: