miércoles, 16 de enero de 2013

FIFA vs. PRO: ¿Y tú de quién eres?

Hoy aprovechamos para introducir un tema consolero. Se trata de un debate que crea ampollas desde tiempos inmemoriales. ¿Playstation vs X-box? Casi. Pero no hablamos de plataformas, sino de títulos y como, aunque no lo parezca, somos un programa deportivo, el conflicto sobre el cual discutimos es el siguiente: ¿FIFA o PRO?

Porque ya se sabe, no se puede (o no se debe) ser de los dos. Aquí hay que decidirse, tomar partido por el juego de EA o por el de Konami. Es como ser del Atleti o del Real Madrid. Los dos son equipos de fútbol, los dos pertenecen a la misma comunidad, pero no se puede ser seguidor de ambos.

En estos momentos, tenemos en el mercado FIFA 13 y PRO Evolution Soccer 2013 y creednos, es una dura contienda. Se trata de los dos mejores títulos que cada una de las dos empresas videojueguiles ha desarrollado para esta generación de consolas (hablamos de X-box y "Play") en los últimos cinco años.

¿Y qué puede aportarnos cada uno de los títulos?:


FIFA - Pese a perder su trono en el pasado, el FIFA lleva unos años, no sin esfuerzo, imponiéndose a su rival, demostrando que EA sports, “is in the game”. Su motor de juego es de lo más destacable. Los jugadores saltan, corren, pasan, rematan... no paran, hilvanando cada uno de sus movimientos de modo que se aprecie un  impresionante detallismo. La IA (inteligencia artificial) ha evolucionado considerablemente desde versiones anteriores y el control se ha hecho mucho más realista, pudiendo verse realmente afectados los partidos por las inclemencias del tiempo, el cansancio de los jugadores... Jugadores que están además bastante bien recreados, permitiéndonos reconocer a los cracks del balompié y disfrutar manejándolos, aunque en este aspecto el título de Electronic Arts pierde aún frente al de Konami. Donde sí vence el FIFA es en la recreación de estadios y la jugabilidad. En lo social, FIFA 13 también triunfa con muchos nuevos modos de juego como el match day y las grandes locuciones de Manolo lama y Paco González.

PRO - Aquí los partidos los narra Maldini. Un juego mucho más arcade, más jugable, más para dejarse los dedos en los botones uno sólo en casa (o con los amigos) y olvidarse un poco de los modos on-line. El PRO fue el rey en la etapa Playstation 2, pero desde hace unos años se ha quedado estancado, con gráficos algo obsoletos debido a un motor gráfico algo limitado. La dinámica de juego no es tan fluida como en el FIFA, aunque sí más vibrante, los estadios no están tan logrados... pero hay que decirlo, cuidan mucho la liga española, la liga BBVA y tienen un modo de recrear a los jugadores casi fotográfico. Además es un título algo más disfrutable por su dificultad que el FIFA, más realista en el control general y con una grandiosa IA. PRO se ha esforzado, ha metido la liga brasileña, la Copa libertadores, la Champions (más barata que en el FIFA si juegas on line)... pero ahí se queda. Aunque no termina de convencer, es la mejor versión de PRO en los últimos años, tiene un motor gráfico interesante (aunque ya decimos, algo obsoleto) y prepara el FOX para el futuro así como plantean inaugurar un nuevo estudio de Konami en Reino Unido, factores que pese a todo abren un camino más que prometedor y satisfactorio para la saga.

FIFA sigue despuntando y PRO vuelve a brillar como en su época PLAY 2. Y vosotros, ¿Con cuál os quedáis?

No hay comentarios: