jueves, 10 de enero de 2013

Bienvenidos al Mundial de Balonmano España 2013

Desde mañana viernes 11 de enero y hasta el 27 podremos disfrutar en España del mejor balonmano con la disputa del Mundial masculino, sin duda una de las citas más importantes deportivamente hablando en lo que a organización de torneos deportivos en nuestro país se refiere, que se podrá seguir diariamente a través de las ondas de Pasión Deportiva Radio.

España llega al torneo como una de las favoritas (no la que más, porque entre otras cosas tendremos que pelear por las medallas con Francia, que en esto del balonmano es doble campeona olímpica y doble campeona mundial desde 2008), aunque el hecho de jugar en casa nos da cierta ventaja. Y tampoco es que seamos mancos. De hecho, en balonmano somos una potencia en cuanto a clubes y también internacionalmente, aunque casi nunca hemos estado en la primerísima fila de este deporte.

Sí podemos presumir de regularidad. Quitando el desastre del mundial 2009 en el que fuimos decimoterceros, España fue sexta en los Juegos de Londres, tercera en el pasado Mundial 2011 en Suecia y cuarta en el Europeo 2012. Pero, sin duda, nuestro mayor éxito llegó en 2005 en Túnez, donde nos proclamamos campeones mundiales por primera y única vez hasta ahora. Además de eso, han caído un bronce más en un Mundial, tres bronces en Juegos Olímpicos y tres platas y un bronce en Europeos.

Decíamos que jugar en casa da algo de ventaja, y es que muchas selecciones anfitrionas en las últimas citas internacionales (hablando siempre de equipos candidatos a pelear por los metales) aprovecharon su condición de competir en suelo patrio para estar arriba. Fueron los casos de Serbia en "su" Europeo en 2012 o de Croacia en "su" Mundial en 2009, ambas subcampeonas. España llega con dos bajas bastante importantes, como son las del capitán y portero histórico de la Selección José Javier 'Joseja' Hombrados y de Raúl Entrerríos, pero conserva un plantel cohesionado y bien trabajado por su seleccionador, Valero Rivera.

España está encuadrada en el grupo D (elegido a dedo, una de las ventajas con las que cuenta el país anfitrión), junto a los combinados de Argelia, Australia, Croacia, Egipto y Hungría. Jugaremos todos los partidos de la primera fase en Madrid, concretamente en la Caja Mágica, que al principio no iba a usarse como sede (debutamos el día 11 a las 19:00 frente a Argelia). ¿Por qué? Pues porque la sede iba a ser el Madrid Arena, que recordemos que anda sin poder utilizarse después de que en la famosa macrofiesta de Halloween muriesen cinco chicas. Tras un arduo trabajo de adecuación de todos los planes de seguridad, transporte, organización, etc... se aprobó la instalación que suele albergar el Masters 1.000 de tenis de Madrid como nueva sede.

Además de Madrid, Barcelona, Granollers, Guadalajara, Sevilla y Zaragoza son las otras sedes. En Barcelona se jugará la finalísima, concretamente en el Palau Sant Jordi.

Se clasifican los cuatro primeros de cada grupo para un total de 16 Selecciones que se enfrentarán por las medallas en eliminatorias de octavos de final, cuartos, semifinales y final. A España le toca cruzarse con el grupo C en dichas eliminatorias, en el cual las selecciones más fuertes, a priori, son Serbia, Eslovenia y Polonia. Pero, como decimos, Francia, además de Croacia y Dinamarca e Islandia y Alemania son las grandes favoritas.

Y para terminar, dos breves: La primera es que uno de los hombres de los que hemos hablado aquí, Joseja Hombrados, ha confirmado hace poco que se va a presentar a las elecciones de la Federación Española de Balonmano. Y la segunda es que Juan Carlos Pastor, que guió a la selección española a su único título mundial en Túnez 2005, ha anunciado este viernes que el próximo verano abandonará el banquillo del Balonmano Valladolid tras 18 años en el cargo. Ha dicho que "el corazón ya no puede con la cabeza". Y es que el equipo, otrora uno de los grandes de nuestro país (que con Pastor ganó una Recopa de Europa, una Copa Asobal y dos Copas del Rey), atraviesa problemas económicos que le han relegado a la lucha por evitar el descenso en la Liga Asobal, donde ocupa la penúltima posición de la tabla.

No hay comentarios: