miércoles, 26 de junio de 2013

Desaparece otro histórico de nuestro fútbol: El Salamanca

Dedicamos nuestra Zona Mixta de hoy a rendir homenaje a un histórico de nuestro fútbol que desaparece. Otro más: El Salamanca. Lamentablemente, el pasado martes se consumó la liquidación de la entidad 'charra', tras no poderse celebrar la junta de acreedores por falta de quórum (el mínimo de asistentes para poder celebrar esa junta). A dicha reunión no acudió ningún representante del Banco Popular, que había sido el principal acreedor de la entidad, lo que ha provocado que no se haya podido aprobar el convenio de acreedores que hubiera permitido la viabilidad del club.

El Salamanca llevaba muchísimos años arrastrando, como tantos otros equipos históricos, deudas impagables. Concretamente 23 millones de Euros, una cifra que fue aumentando progresivamente desde que en 1992 el club pasara a ser Sociedad Anónima Deportiva.

El Administrador del club en su última etapa, Máximo Mayoral, achacó a la familia Hidalgo y, concretamente, a Juan José Hidalgo, empresario salmantino y presidente de la entidad a principios de los noventa, el hombre que transformó la misma en S.A, buena parte de la culpa de que esto haya sucedido. Primero, porque el concurso de acreedores "debió hacerse hace mucho tiempo" en su opinión, y en segundo lugar porque Hidalgo no hizo lo que se comprometió a hacer: Pagar "lo que hiciera falta" hasta el 30 de este mes de junio para garantizar la viabilidad del club.

Juan José Hidalgo asegura ahora que desea refundar el Salamanca, y que se compromete a pagar las deudas con los jugadores que ahora se han quedado sin equipo, "pero sólo a los jugadores", ya que no va a poner dinero para que se lo lleven los administradores. Denuncia que se ha dejado la vida por el Salamanca y que llegó un momento en el que no podía seguir poniendo más dinero. Lo que yo me pregunto es: ¿Por qué se llega a una situación de tantas deudas en un club tan modesto? Se podría empezar por ahí.

Y así, mientras este hombre dice que quiere refundar el club e invita a todos los salmantinos, a los entes públicos de la ciudad e incluso a inversores extranjeros a participar, y vemos cómo se resuelve el lío, el club pone a subasta sus bienes, que no son pocos. A saber: Los derechos federativos, valorados en 500.000 euros, el estadio Helmántico, con un precio de 14.750.000 euros, el himno (25.000 euros), los derechos de la marca UDS (25.000 euros) o los derechos de los jugadores con contrato en vigor (200.000 euros). Eso sí, quien quiera hacerse con todas estas cosas para refundar el club tendría que asumir la deuda y también la obligación de que la entidad resultante permanezca en la ciudad de Salamanca. Así lo dictaminan las condiciones de la subasta y las nuevas normas impuestas por la LFP de Tebas.

El Salamanca llegó a estar doce temporadas de su historia, de 90 años, en Primera División. Sus mayores éxitos llegaron en los 70. En 1972 se asciende a la máxima categoría, donde se logró permanecer siete temporadas, rozando los puestos europeos en alguna de ellas, y llegando a semifinales de la Copa del Rey en la 76-77.En los 90 también se alcanzó la Primera División, de la mano de entrenadores como Juanma Lillo o Andoni Goikoetxea. Jorge D'Alessandro, jugador con más partidos en Primera de la Unión (272), Rezza, Alves, Pauleta y Quique Martín, o Bogdan Stelea y Munteanu son algunos jugadores históricos. Las últimas temporadas había militado en Segunda B.

El club se ha despedido de sus fans en Twitter con este mensaje: "Hoy es el día más triste de mis 90 años de historia. Estoy en cada una de vuestras lágrimas. Viviré siempre en vuestros corazones. #HalaUnión".

Como siempre, al producirse este tipo de acontecimientos desagradables, se nos vienen preguntas a la cabeza: ¿Qué parte de responsabilidad tiene la ciudad, desde el punto de vista social y cultural, para mantener al equipo por lo menos, vivo? Evidentemente, tal y como están las cosas, no se le puede pedir a la gente que ponga dinero por el Salamanca, pero quizá este tipo de sucesos nos ayuden a comprender que reflotar a un equipo modesto no se consigue siempre inyectando dinero. ¿Sería viable refundar el Salamanca de nuevo como club, y no como Sociedad Anónima, aunque ello suponga empezar completamente de cero? Y por otro lado, hablando de la subasta de objetos. ¿Hasta qué punto esos objetos no pertenecen a la historia de la ciudad?.

sábado, 22 de junio de 2013

Mundo Pelotudo 2x33 - 22 de junio de 2013

¿Creíais que Mundo Pelotudo había llegado al límite de su frikismo? Qué equivocados estabais... ¡el Campeonato de Europa de Armas Prehistóricas invade las ondas! ¡Lanzas, flechas y azagayas para todos! Además, baloncesto anillado, broncas atléticas, la triste historia del Salamanca y la ristra habitual de contenidos fantabulosos en las voces de Daniel Collado, Ángel Marbán y Luis Tejo. ¡Escúchalo, por Esparta! ¡Aú!

Escúchanos aquí:

lunes, 17 de junio de 2013

Hablemos un poco de Tahití, la cenicienta de la Copa Confederaciones


Tenemos a vuelta de la esquina la Copa Confederaciones, que se disputa en Brasil a partir de este sábado. La cenicienta, la sorpresa, el equipo exótico en esta edición del torneo es Tahití. Un país... Bueno, no sabemos si llamarle país, porque no lo es exactamente, que representará a la Confederación Oceánica de Fútbol, de la que es la vigente campeona tras derrotar a Nueva Caledonia en la Final de la Copa de las Naciones, que es algo así como su 'Eurocopa'.

Y pensaréis: ¿Para qué juegan al fútbol en un lugar lleno de playas paradisíacas, palmeras y resorts de lujo? Pues básicamente, por la influencia europea. Tahití es parte de la Polinesia francesa, una serie de islas bajo dominio galo (se las considera territorios de Ultramar). Están al Sur del Océano Pacífico. Su capital es Papeete, y son básicamente dos parcelas de tierra conectadas por un itsmo. En total el territorio comprende unos 1.042 km².

Tahití fue descubierta por un español, Pedro Fernández de Quirós, en el año 1606, aunque desde 1842 se acogieron al protectorado de Francia. Sus idiomas oficiales son el francés y el tahitiano local, y no penséis que los nativos del lugar están sometidos bajo el yugo europeo. Nada de eso. De hecho, encuestas recientes e incluso algunas iniciativas para intentar la independencia total de las islas han revelado que la población está muy a gusto siendo francesa. Y quieren seguir siéndolo en su mayoría.

Cultural y económicamente, Tahití vive del turismo. El pintor francés Paul Gauguin vivió allí a finales del Siglo XIX, algo que se nota en algunas de sus obras a tenor de los paisajes que plasmó. Tienen incluso universidad, la Universidad de la Polinesia Francesa. También viven de cultivar perlas negras, que exportan a Japón, Europa y los Estados Unidos. Existen todavía algunos instrumentos musicales tradicionales que se usan hoy en día, como el pahu, los toere (tambores), y el vivo, una especie de flauta nasal.

Y básicamente, en Tahití se va a la playa... Pero también se juega al fútbol. Es el deporte más practicado, seguido del fútbol playa (se nota que el sitio no da para mucho más). Existen algunos deportes nativos relacionados con el medio en el que viven (carreras de canoas y de kayaks, buceo... ). Últimamente se han convertido en una potencia futbolística en Oceanía, aunque hablando del nivel que hay por allí no es como para sacar mucho pecho. La selección solo cuenta con un jugador profesional, el delantero Marama Vahirua, conocido por su paso por algunos equipos importantes de la Liga francesa, como el Nantes o incluso el Mónaco. Actualmente juega en el Panthrakikkos griego. Se le conoce como 'el remero de Tahití' por su costumbre de simular que está remando cada vez que marca un gol, para mostrar sus raíces. El resto del equipo podría calificarse de "familiar". Hay cuatro hermanos de apellido Tehau: Los mellizos Alvin y Lorenzo, su hermano Jonathan y su primo Teaonui. Todos los jugadores de la Selección excepto Vahirua juegan en el país, y básicamente en dos equipos: El Tefana y el Dragon de la primera división de Tahití. Eso sí: La mayoría son jugadores amateurs. Hay varios desempleados y el resto son oficinistas, obreros, maestros y comerciantes...

De cara a la Confederaciones, el objetivo de Tahití es marcharse a casa con la menor cantidad de goles encajados en contra posible. Para un combinado que perdió hace poco por 17-1 contra Kiribati, o 7-0 contra las Islas Cook, creo que es lo lógico. Eso sí, a las Islas Salomón le tienen tomada la medida, así como a Nueva Caledonia. Ahí donde les veis, han sido la primera Selección que se proclama campeona de Oceanía que no ha sido ni Australia ni Nueva Zelanda. En la categoría Sub-20 llegaron a jugar el Mundial de Egipto 2009. Y en los Juegos del Pacífico tienen cinco medallas de oro. Un dato curioso es que desde 1971 hasta 2001 tuvieron el honor de ser la Selección con el récord de la mayor goleada en el ámbito del fútbol internacional. Fue un 30-0 ante las Islas Cook.

Y para terminar, algunas curiosidades: La palabra tatuaje viene de Tahití, ya que allí los tatuajes se consideran símbolos de belleza y es una práctica ancestral. El Bungalow sobre agua, una construcción que ahora está muy de moda en viajes exóticos ofertados en las agencias de viajes, se inventó también allí. Y tienen bodegas de vino instaladas en atolones de coral.

sábado, 15 de junio de 2013

Mundo Pelotudo 2x32 - 15 de junio de 2013

Inauguramos una sección de servicio público, que seguro que a más de un oyente le vendrá igual de bien que a los presentadores: "Deportes para tarugos". Un experto en la materia nos explica de forma clara y detallada de qué va la actividad que practica. ¿Te enteras de algo cuando ves en la tele gimnasia rítmica? A partir de hoy, podrás disfrutar de cabriolas y malabarismos sabiendo de verdad qué están haciendo las gimnastas. Además, Luis Tejo, Daniel Collado y Ángel Marbán te traen un programa lleno de saltos, balonazos y chapuzones, del que a lo mejor hasta sacas una idea para tus próximas vacaciones...

Escúchanos aquí:

jueves, 13 de junio de 2013

¿Qué obligaciónes tiene un deportista con su país?


En nuestra Zona Mixta vamos a plantear un debate muy patriota. Muchas veces confundimos lo habitual que resulta ver por televisión a nuestros deportistas defendiendo los colores de nuestro país en la disciplina que sea, con ciertas obligaciones que les cargamos a la hora de representarnos. Nos parece que están obligados a hacer casi lo que sea sólo porque van en calidad de enviados por parte de España a los diferentes eventos deportivos. Algo así como si fueran "soldados". Y ni que decir tiene que no pueden decir que no a competir por su país, aunque ese es otro tema.

La noticia de la que parte nuestro debate de hoy está relacionada con el triatlón. Fernando Alarza (Talavera de la Reina, 22 años) es uno de  los especialistas en esta disciplina más destacados en sus categorías inferiores, así como la más firme promesa del triatlón español, por detrás de los conocidos Javi Gómez Noya y Mario Mola. Y como las cosas sigan así va a tener que emigrar, como tanto trabajador español hoy en día.

Los motivos son económicos, aunque relacionados con los mismos le están viniendo otros que tienen que ver con la representación que hace de España en las distintas competiciones en las que participa. Y es que la Federación nacional no le está pagando absolutamente nada. Los viajes, los alojamientos, la comida, el entrenamiento... Todo lo necesario para que este chico sea una joven estrella del triatlón tiene que pagárselo de su bolsillo Alarza, que sin ir más lejos hace bien poco se gastó 1.700 Euros por ir a competir a San Diego, California.

Diríamos, incluso, que es hasta cierto punto normal que esto esté pasando, dadas las difíciles circunstancias por las que están atravesando todo este tipo de deportes más minoritarios (y que nos perdonen todos los triatletas que nos escuchan, sólo decimos lo que hay). Si hasta el fútbol está mal, pues imaginad el resto...

Lo que no es normal es que, sabiendo cómo están las cosas, la Federación Española de Triatlón quiera obligar a Fernando Alarza a lucir sus patrocinios en las zonas "más visibles y cotizadas" de su elástica de competición, sólo porque es la Federación Española y este chico va por ahí representando a España. Se queja el propio Alarza de que quieren que él haga eso cuando se paga, a duras penas, el costo de su deporte, gracias a sus patrocinadores paralelos, que sí le pagan. Como casi todos los triatletas. Pero la Federación quiere que esos patrocinadores estén en un segundo plano, por detrás de los suyos. Sin pagarle un duro. ¿Por qué? Por la marca España.

"La Federación no paga ni viajes, ni becas, ni entrenadores", dice el pobre Alarza. Por otro lado, el estamento federativo anda firmando contratos de patrocinio con Gómez Noya y compañía para permitir que lleven esas publicidades, cosa que no le han ofrecido a Alarza. "A mí me marginó la federación y ni me ofreció el contrato. Hace diez días, cuando me enseñaron el borrador, les pregunté si era una broma. Querían que prácticamente en todas las competiciones internacionales sus 'sponsors' se comieran los mejores espacios. Y no entendían que si quitaba yo a los míos nadie me pagaría nada, ¿Y cómo podía competir entonces? Así que como no he firmado ningún contrato. Decidí usar en Madrid mi propio mono, y no el que me pasaba la federación, que lo veía como una encerrona", explica.

Como decimos, está pensando en abandonar el Centro de Alto Rendimiento Blume de Madrid, donde entrena, para irse a Estados Unidos, como ya ha hecho Mario Mola. Es triste, sobre todo porque se rumorea que estos problemas vienen desde que Alarza decidió apoyar al candidato contrario a José Hidalgo, presidente de la Federación, al que éste derrotó en las últimas elecciones federativas. El ambiente en el Blume desde entonces es irrespirable. Y no se conocen los términos de los contratos propuestos a Gómez Noya y Mola, que éste último sí firmó. ¿Por qué no se lo han propuesto a Alarza?.

"A veces tengo la sensación de que me toman el pelo. Te dan su publicidad y te dicen, ‘como corres por España, haz esto por la Federación'. Y yo me siento más español que nadie, pero quien me paga no es la Federación", se queja.

De esto queríamos preguntar a nuestra audiencia. ¿Tienen los deportistas la obligación de lucir publicidad de la marca España, o de patrocinadores que pagan a las Federaciones nacionales, sólo por el hecho de competir por su país en representación de las mismas? ¿Qué obligación tiene un deportista de competir por España? Esta última pregunta la hacemos porque en numerosos deportes, como la mayoría de los deportes Olímpicos que no sean de equipo, sus deportistas compiten como españoles, no como pertenecientes a un club. Al menos, en las competiciones más importantes. Y nadie se hace atleta para ganar sólo campeonatos de España.


Por otro lado, ¿cómo deberían financiarse los deportes de este tipo? ¿Deberían estar obligadas las Federaciones nacionales a pagarle a sus deportistas en detrimento de las empresas privadas? (y que, por ejemplo, los atletas sólo llevaran "sus" patrocinadores personales cuando compitan para sus clubes, o en calidad personal). Y ya, poniéndonos un poco filosóficos, pensando en que, por ejemplo, un jugador de fútbol o de baloncesto juega habitualmente llevando marcas en su camiseta que no le pagan a él. ¿Hasta qué punto están obligados?.

sábado, 8 de junio de 2013

Mundo Pelotudo 2x31 - 8 de junio de 2013

Esta semana vamos a convenceros para que escuchéis el programa con sólo tres palabras: Dani ha vuelto. Vale, a lo mejor os hace falta un poco más que un friki filipinoide pseudofutbolero... también están los profundos y sesudos análisis de la Zona Mixta de Ángel Marbán, y las entrevistas surrealistas de Luis Tejo, y las noticias más extrañas y divertidas de la actualidad polideportiva, y la bendición de San Gildardo, y la vida más allá del deporte con el Botellín Informativo... ¡e incluso el toque femenino de Ana González! ¡Lo tenemos todo, como los del anuncio de Tuenti! ¿A qué esperas para escucharnos?

Escúchanos aquí:

jueves, 6 de junio de 2013

¿A quién deben pertenecer los clubes deportivos?

Como bien sabéis, acabamos de superar un proceso pre-electoral estos días en el Real Madrid. Florentino Pérez convocó elecciones a la presidencia del club para el próximo 17 de junio, pero el sábado pasado terminó el plazo impuesto para que quien quisiera entrar a disputarle el sillón presidencial al actual mandatario blanco, que vuelve a presentarse, pudiera presentar sus credenciales y su aval necesarios para concurrir a las elecciones. Nadie lo hizo y, por tanto, al no haber candidatos alternativos, al igual que en 2009, no será necesario celebrar comicios y Florentino fue elegido de forma automática otra vez, tomando posesión del cargo el pasado martes.

Es la segunda vez que esto pasa. Desde 2009, año en el cual, después de numerosos líos con la justicia y revelaciones judiciales que pusieron de manifiesto que el anterior presidente, Ramón Calderón, había llegado a la presidencia de forma un tanto fraudulenta y había manipulado las Asambleas de Compromisarios a su favor, nadie se presenta a las elecciones excepto Florentino. Hace cuatro años se "entendió" el asunto, ya que se daba por hecho que nadie quería "quemarse" ante un candidato que aterrizó en la presidencia casi por aclamación popular.

Sin embargo, ahora han pasado cuatro años y aunque la gestión de Florentino Pérez, al menos en lo económico y lo institucional, huele mucho mejor que en la etapa anterior, bien podría haberse presentado alguien que crea que tiene un modelo alternativo. En estos cuatro años han pasado cosas que podrían hacer pensar que puede haber otras opciones... ¿Por qué no se presenta nadie?

Mucho se dice que porque desde el año pasado, en una Asamblea de socios Compromisarios que, por cierto, aceptaron todo lo que propuso Florentino, se endurecieron los requisitos necesarios para poder presentarse a la presidencia de tal forma que ahora mismo casi sólo él puede optar a la misma. Vamos, que muchos le acusan de haber dado una especie de "golpe de estado" de forma legal, pero intencionada.

Las condiciones para poder presentarse a la presidencia como candidato son las siguientes:

  • Tener una antigüedad de socio de, al menos, 20 años (antes eran 10).
  • Avalar un 15% del presupuesto del club (entre 75 y 80 millones de Euros).

En esa segunda cláusula, sobre todo, viene el lío. Florentino Pérez dice que él no ha cambiado nada que no venga en la Ley del Deporte de 1990, que establece que "Antes de comenzar cada ejercicio económico, la Junta Directiva (la que salga elegida) deberá depositar, a favor del club y ante la Liga Profesional, aval bancario que garantice su responsabilidad y que alcance el 15% del presupuesto de gasto". En el artículo 56 de los estatutos del Real Madrid de 2008 se indicaba que uno de los requisitos para presentar candidaturas era "acompañar pre-aval bancario, en los términos, condiciones y cuantía que establece la Ley 10/1990 y demás disposiciones aplicables".

Sin embargo, el presidente no dice toda la verdad al asegurar que "no ha cambiado nada", porque en 2012 presentó una propuesta para modificar los estatutos que fue aceptada, y que dice que "el aval bancario debe provenir de una entidad que figure en el Registro del Banco de España, y en dicho aval deberá hacerse constar por la Entidad de Crédito, Banco o Caja de Ahorros que lo emita, que el mismo ha sido concedido teniendo en cuenta el patrimonio personal de los candidatos, y con la única y exclusiva garantía del patrimonio personal de dichos candidatos a la Junta Directiva (...) La Junta Electoral podrá exigir información adicional para garantizar que, en ningún caso, el aval haya sido concedido sobre patrimonio ajeno al de las personas que componen la candidatura". O sea, que antes bastaba con ser socio desde hacía 10 años y con que alguien (otra persona, un banco, etc.) te avalase. Ahora tienen que ser 20 años y tener tú mismo el dinero. Sin duda, condiciones que limitan mucho no, muchísimo el número de personas que pueden presentarse a la presidencia.

Florentino justifica esto diciendo que lo que él no quiere es que llegue nadie externo al Real Madrid (un jeque, un ruso) para quedarse con el club, porque "siempre hay socios desleales". Incluso se rumoreó que lo hizo para evitar que José María Aznar se presentara a la presidencia.

Sin embargo, si uno se para a pensar, aunque Florentino haya hecho esto con toda la buena intención del mundo (que yo ya no me creo a nadie, pero aun así), lo que ha conseguido, y es lo que denuncian muchos, es limitar tanto las posibilidades que, en el fondo está perpetuándose en el sillón presidencial. Y él siempre ha presumido de que lo más importante es "que los socios del Real Madrid sean dueños del club".

No podemos negar que las modificaciones de los estatutos han llegado porque buena parte de los socios han querido, pero la definición "socios" es muy amplia. Es verdad que el Real Madrid no es una Sociedad Anónima y que, por tanto, los socios tienen voz y voto a la hora de cambiar ciertas cosas y de votar a la persona que quieren que dirija la entidad. Pero, ¿hasta qué punto tienen libertad de maniobra? Hasta dondesabemos, realmente los que participan de forma activa en la modificación de los estatutos en las Asambleas son los socios Compromisarios, y no todos son Compromisarios. Por otro lado, aun siendo socio del Real Madrid, como de cualquier otro club que no sea S.A, si uno se para a pensar, ¿hasta qué punto cuenta el club con la opinión de su masa social a la hora de fichar jugadores y entrenadores? ¿Se le pregunta a los socios del Madrid cómo querrían que se gestionara el club de forma deportiva más allá de algunas encuestas telefónicas que sólo son informativas para su presidente? ¿Qué poder de acción y decisión real tienen los socios de un club en su club?



Viéndolo desde fuera, nos parece bastante poco. Y vamos más allá. Quizá sea una visión idílica, pero pensamos que un club como el Madrid, o el Atlético de Madrid, o el Barcelona, es mucho más que sus socios. Son entidades con millones de seguidores y aficionados. Pero sus presidentes sólo se preocupan de tener "contentos" a los socios, porque son los que pagan. Que hasta cierto punto es lógico... Pero si tú quieres hacerte socio de cualquiera de estos equipos hoy en día, no puedes, porque "no hay sitio". Y luego los socios enchufan a sus hijos nada más nacer. "Es una secta", nos decía un amigo del Madrid el otro día, quejándose de que lleva años queriendo ser socio y no puede. "¿Qué diferencia hay, para mí, entre Sociedad Anónima y club de sus socios hablando del Madrid? En lo que respecta a mi caso, ninguna. Yo soy del Madrid y ni pincho ni corto". Pues es verdad. Y como consecuencia de todo esto, cada vez hay más aficionados, del Madrid en este caso, a los que les importa un bledo que el club sea de sus socios. Les importan "un bledo", entre comillas, las peñas y los Compromisarios. Lo que quieren es que el equipo gane, y punto. Y tener voz y voto. Y hasta cierto punto lo entiendo.

¿Debería todo el mundo poder ser socio de un club? ¿Deberían poder tener voz y voto todos los aficionados de un equipo en su equipo y no sólo los socios?

sábado, 1 de junio de 2013

Mundo Pelotudo 2x30 - 1 de junio de 2013

La mejor de las noticias abre un programa tan redondo como el 30: ¡Dani Collado está aterrizando en Madrid, de vuelta de las Filipinas! De momento no le ha dado tiempo ni siquiera a deshacer la maleta, así que hoy siguen estando sólo Luis Tejo y Ángel Marbán. Pero el primer programa de junio viene generoso en contenidos. Nos da tiempo a enterarnos de lo más interesante del patinaje artístico, de saber los papeleos que hay que hacer para ser un buen gimnasta, de conocer los conflictos raciales del fútbol australiano y de felicitar a todos los Pánfilos que hoy tienen su santo, mientras celebramos los éxitos del Tre Penne. ¡Imposible perdérselo!

Escúchanos aquí: