jueves, 12 de diciembre de 2013

Deporte y educación: Algunas reflexiones


Hace dos semanas hemos podido darnos cuenta de que muchos tópicos del deporte están tan instaurados que incluso unos expertos en información deportiva como nosotros nos los creemos. Pero para desmontarlo están tres deportistas: Melani Costa, Ona Carbonell y Ale Quereda. Las dos primeras, nadadoras. La tercera, gimnasta.

Hace unos días, estas tres deportistas de élite y que recientemente han convivido con el éxito (Ona Carbonell logró dos medallas en Londres 2012 y siete más en los Mundiales de Barcelona del pasado mes de sepriembre, Melani Costa fue medallista también en Barcelona y Ale Quereda es campeona del mundo) compartieron mesa y charla para Europa Press en un hotel de Madrid. ¿Los motivos? Demostrarle a la gente que son unas chicas tremendamente sacrificadas. Porque no sólo hacen deporte.

Las tres estudian. Y carreras no precisamente sencillas. Alejandra Quereda quiere ser médico, como su padre, ya que ya ha conseguido seguir los pasos de su madre, que también era muy hábil en el tapiz. “Es una carrera que requiere tiempo de estudio, pero es lo que quiero”, dice. Tiene 21 años y ya está en segundo. Algunos, sin dedicarse diez horas diarias a alguna disciplina deportiva, no llegan a pasar del primer curso con esa edad.

Ona Carbonell, además de ‘bailar’ sobre el agua durante interminables ratos a lo largo del día, estudia diseño. De hecho está ya en tercero y sus estudios le han valido para diseñar los bañadores con los que se colgó siete preseas en la ciudad Condal. Cada día se levanta a las siete de la mañana y a las ocho ya está empezando a realizar ejercicios físicos; a las diez y media y hasta la hora de comer tiene la primera sesión de entrenamiento en el CAR de Sant Cugat y vuelve por la tarde, a las ocho. “Cuando puedo voy a la Universidad”, dice resignada. La pregunta es: ¿Alguien en su lugar se plantearía siquiera estudiar? Melani Costa, por su parte, estudia fisioterapia y ha hecho sus pinitos en moda. Las tres estudian. Las tres tienen planes de futuro fuera del deporte. Y pueden con todo.

Realmente la conferencia organizada hace unos días y que contó con la presencia del Secretario de Estado para el deporte, Miguel Cardenal, entre otras personalidades destacadas, sirvió para que las marcas decidan confiar y prestar su ayuda a estas tres deportistas referencia de nuestro panorama, defenestradas siempre que no hay citas de renombre debido al poco interés que sus disciplinas suscitan. Ellas encarnan mejor que nadie que cualquier persona puede llegar a hacer todo lo que se proponga, y además a nosotros su ejemplo nos sirve para reclamar algo que en Mundo Pelotudo siempre hemos denunciado: La falta de conexión entre educación y deporte.

Hace unos días hablábamos en Facebook del niño argentino de tan sólo ocho años apodado “El Messi de la nieve” al que ya se disputan Barça y Real Madrid. Lo más importante es que ese niño, llegue a ser mejor que Messi o si se queda en nada como futbolista, siempre tenga alguna alternativa para ganarse la vida en el futuro. Y eso es algo que las Federaciones deportivas y los clubes deberían cuidar más de lo que hacen. ¿Debería obligarse a los estamentos a organizar, conjuntamente, las vidas deportiva y académica de los deportistas de élite? ¿Deberían ponerse facilidades a todo esto?

1 comentario:

Silvia dijo...

Un artículo estupendo, no tengo nada que reprocharle.