martes, 13 de diciembre de 2011

¿Tenéis plan para Nochevieja?




En el programa del pasado viernes, proponíamos en nuestra 'Zona Mixta' un plan para Nochevieja. ¡Pero un plan muy sano! Nada de fiestas, barras libres y cotillones. Os proponemos salir a correr antes de las uvas.

Y es que hablamos de la edición 2011 de la San Silvestre Vallecana, que se corre por las calles de Madrid cada 31 de Diciembre. Es, sin duda, la carrera más famosa de todo el año y una cita imprescindible para los aficionados a este deporte.

La primera edición tuvo lugar en 1964 y desde entonces se ha corrido ininterrumpidamente, con la única excepción del año 1969, en el que no se disputó.

La tradición de celebrar carreras el día 31 de Diciembre, día de San Silvestre (de ahí el nombre de las mismas) viene directamente de la ciudad brasileña de Sao Paulo, lugar donde se corrió la primera de la historia en 1924. La gente de Sao Paulo hizo más "profesional" una costumbre francesa que consistía en salir a correr durante las noches de Año Nuevo portando antorchas.

Hoy en día se celebran carreras de San Silvestre en multitud de ciudades de todo el Mundo, siendo la de Sao Paulo la considerada todavía como mejor del Planeta.

En España, hay carreras en ciudades como Barcelona, Zaragoza, Salamanca o Madrid. La Vallecana está considerada la segunda mejor San Silvestre del Mundo, tanto por organización como por número de participantes.

Comenzó siendo una prueba de diez kilómetros sólo para corredores profesionales, pero con el tiempo se popularizó y en 1981 se añadió la categoría femenina (siempre manteniendo la misma distancia). Como nombres propios hay que destacar al vallisoletano Isaac Viciosa, ganador en cuatro ocasiones (1996, 2000, 2001 y 2002) y Marta Domínguez, que lo ha hecho tres veces(años 2002, 2003 y 2008).

Cada año mejora su índice de participación. Para la edición 2011 toman parte en la carrera popular más de 35.000 atletas. Puede correr cualquiera que sea mayor de 16 años. El principal atractivo es la posibilidad de correr sin tráfico por calles como Serrano, el Paseo del Prado, la calle Alcalá o Cibeles, terminando siempre en el barrio de Vallecas.

Además, el hecho de que se celebre el 31 de Diciembre añade al evento un tono festivo muy especial, que no se ve en ninguna otra carrera popular en todo el año. Hay conciertos a lo largo del recorrido y los corredores bromean a pocas horas de despedir el año. Una de las tradiciones más extendidas es ver a participantes correr disfrazados. William Wallace, Papá Noel, Reyes Magos, personajes de película como Harry Potter, seres de El Señor de los Anillos...vale todo y en cada edición la gente suele tirar de algún personaje que haya sido famoso por algún motivo durante el año. ¿Veremos algún Gadafi o algún Bin Laden el próximo día 31? Apostamos a que sí...

La carrera cuenta con multitud de servicios: Guardarropa antes y después de la misma, servicio médico, fisioterapeutas, avituallamiento...todos los participantes corren con una camiseta especial en la que se incluye el número de su dorsal y con un chip que mide su marca personal.

Eso sí, no intentéis inscribiros, porque el plazo se abrió el pasado 17 de Noviembre y las plazas se agotaron en horas. Pero siempre podemos animar a todos a correr sin dorsal y disfrutar de la Nochevieja madrileña de una forma muy especial, para hacer hambre antes de la cena y las uvas...

Agradeceríamos a todos los oyentes de Mundo Pelotudo, seguidores de nuestro blog o de nuestras redes sociales, que recomendasen posibles disfraces para Luis Tejo y Ángel Marbán, que apartan su pereza por un día y año tras año corren esta carrera. ¡Dejaremos a Mundo Pelotudo en un buen lugar en la clasificación! ¡Ánimo!

No hay comentarios: