sábado, 28 de diciembre de 2013

Mundo Pelotudo 3x09 - 28 de diciembre de 2013

No es una inocentada. Dani Collado ha vuelto. No es que nos haya mandado cosas desde su Quinto Pino, no: está aquí, en carne y hueso. Y con él se han venido Fut y Bol, para terminar de volver loco a Ángel Marbán. También ha llegado información abundante de Mireia Belmonte (sobre quien Luis Tejo tiene sentimientos enfrentados), de esquí, de baloncesto y hasta de pádel. Sin olvidar, por supuesto, la encuesta en la que ya tardas en participar. ¿Qué encuesta? Descúbrela escuchándonos, y de paso despide el año con alegría.

Escúchanos aquí:

sábado, 21 de diciembre de 2013

Mundo Pelotudo 3x08 - 21 de diciembre de 2013

A sólo tres días de empezar las Navidades, Ángel Marbán le promete turrón y amor a Daniel Collado en el regreso de éste a casa para disfrutar de las fiestas en familia y, de paso, 'pelotudear' c on un programa especial. Pero antes, una ración de deporte y cine en el noveno acto de la temporada. Luis Tejo pide participación a los oyentes. Hablamos de fútbol, balonmano, hockey patines, bobsleigh y hasta golf, en un programa eminentemente femenino. Florence Griffith nos rasga con sus uñas y Ángel intenta arreglar el caótico mundo del balonpié. ¿Te lo vas a perder?

Escúchanos aquí:

jueves, 19 de diciembre de 2013

¿Deben plantarse los equipos de la Fórmula Uno?



Una noticia en los últimos días que contribuye aún más a que nuestro Pelotudo Luis afirme que la Fórmula Uno no es un deporte, aunque a algunos sí nos lo parezca, es la que conocimos en los últimos días.

El Gran Premio de Abu Dhabi, que es la última carrera de la temporada de los mundiales de Fórmula Uno, tendrá, en 2014, una consideración diferente con respecto al resto de Grandes Premios: Repartirá el doble de puntos para, según la organización, potenciar la lucha por el campeonato hasta las últimas carreras. Recordemos que los últimos cuatro años han sido de dominio incontestable de Red Bull y del alemán Sebastian Vettel.

La novedad ha sido duramente criticada por los aficionados a la Fórmula Uno. De hecho, en la web 'f1fanatic.com', un 92 por ciento de los internautas expertos se mostraron en contra de la iniciativa. Lo cierto es que se trata de una decisión rara, como suelen serlo las que afectan a esta disciplina (o deporte). Es como si el último partido de la temporada en una Liga de fútbol o baloncesto contara seis puntos en lugar de tres por ganar. Dice el Grupo Estratégico de Fórmula Uno y la Comisión de Fórmula Uno de la FIA, órganos que han aprobado, entre otras, esta medida, que se ha hecho esto para "garantizar la emoción en el campeonato hasta el final de la temporada".

Además, se ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo salarial con los equipos que se pondrá en marcha en la temporada 2015. Con ello, creen que garantizarían la competitividad en un deporte en donde los presupuestos van desde los 60 a los 200 millones de dólares al año, y en el que varios equipos están luchando por mantenerse a flote financieramente.

Es momento de recordar que esta misma temporada que acaba de finalizar tuvo un hecho insólito, como fue que a mitad de la misma se decidió cambiar los compuestos de los neumáticos que se estaban usando en las carreras y que, en la primera parte del campeonato, beneficiaban a equipos como Ferrari y a pilotos como Fernando Alonso. Red Bull y Mercedes, los equipos que más degradaban esos neumáticos, se quejaron amargamente y la FIA volvió a poner los de 2012. Y desde ese momento Vettel arrasó, ganando prácticamente todos los Grandes Premios restantes. Independientemente del resultado, ¿es esto serio? ¿Imaginamos qué pasaría si en mitad de la Liga de fútbol la Federación decidiera cambiar las reglas?

Todo suena a intereses económicos. Aparte del condicionante que puede suponer contar como dos el último Gran Premio de la temporada, lo cual dará lugar a estrategias conservadoras por parte de las escuderías en los últimos meses del año depreciándose otras citas del calendario, estamos hartos de ver cómo Bernie Ecclestone se lucra de manera descarada quitando y poniendo Grandes Premios allá donde le parece. ¿Deberían los equipos plantarse contra el magnate y las instituciones de la F1 y empezar a reclamar unas reglas igualitarias, consensuadas y razonables? ¿Se acabaría el ‘circo’ de la F1 si se hiciera eso?.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Quién fue Henri Cochet?

En el último programa os hablamos de una leyenda del tenis que nació un 14 de diciembre de hace ahora ciento doce años. En la localidad francesa de Villeurbanne, cerca de Lyon, se crió Henry Cochet, mito de la raqueta que formó parte, según cuentan las crónicas, del grupo de los “Cuatro Mosqueteros”, cuatro tenistas galos que dominaron la disciplina entre finales de los años veinte y principios de los treinta.

Junto a Cochet jugaron Jean Borotra, Jacques Brugnon y René Lacoste. En aquella época se pudo ver uno de los grupos de tenistas que más impacto ha tenido en la historia de este deporte y que contribuyó a su evolución. Y nuestro protagonista era el mejor de ellos.

Cochet destacó por su talento y fue el que más en serio se tomó el tenis de los cuatro Mosqueteros. Su padre era presidente del club de tenis de Lyon y Henri creció viendo jugar a los grandes de la época. Con 19 años ya era campeón de la región de Lyon. En 1921, a pesar de tener que cumplir con el servicio militar, se le permitiría competir en algunos torneos y se consagró como uno de los mejores tenistas franceses. Fue entonces cuando acuñó el sobrenombre de “el Mago”.

Sus cualidades eran muy completas, pese a que ni siquiera llegaba al metro setenta de estatura, algo que hoy es considerado un hándicap en el tenis. Cochet golpeaba a la bola en la subida de ésta tras el bote en su parte del campo y así aprovechaba la inercia y la velocidad con la que venía, algo que, por ejemplo, vemos mucho en Novak Djokovic hoy en día. Además, poseía unos reflejos tremendos. Sus compañeros y rivales le consideraban como el mejor en cuanto a movimientos y dinamismo en la pista.

Henri Cochet y René Lacoste

Algo que, lógicamente, se iba a notar en sus logros deportivos. En 1922 ganó su primer campeonato de Francia, la antesala de Roland Garros, y empezó a formar parte del equipo galo de Copa Davis. Ya esa temporada acabó como número uno francés. Posteriormente abandonó ligeramente la competición para centrarse en sus negocios, que tenían que ver con tiendas de artículos deportivos, aunque en 1924 participó en los Juegos Olímpicos en París y obtuvo la medalla de plata en individuales y en dobles.


A partir de 1926 se produciría su despegue definitivo, que duraría hasta principios de los años 30. De hecho, Cochet fue el primer tenista que hizo sombra a las grandes estrellas no francesas del momento, como el norteamericano Bill Tilden. Logró ganar el campeonato de Francia, por entonces recién abierto a tenistas de todo el mundo, en cuatro ocasiones más (1926, 1928, 1930 y 1932), alcanzando la final en 1927 y 1930. Su calidad también le haría ganar en Wimbledon en dos ocasiones (1927 y 1929) y alcanzar la final en Londres en 1928. Justo ese año ganaría el Abierto de los Estados Unidos, torneo en el que haría final en 1932.

Cochet fue también un maestro en dobles, donde ganó cinco grandes (tres Roland Garros y dos Wimbledon) y alcanzó hasta seis finales más. Pero sobre todo fue una leyenda en la Copa Davis, formando parte de un equipo legendario que logró seis títulos seguidos, entre 1927 y 1932, junto a sus compañeros de fatigas antes mencionados. Sin duda, un referente en el mundo de la raqueta al que merece la pena recordar.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Mundo Pelotudo 3x07 - 14 de diciembre de 2013

No sabemos si son los Reyes Magos, Papá Noël o el Corte Inglés el que se ha adelantado, pero hoy nos hemos encontrado la emisora llena de juguetes. Balones, raquetas, guantes de boxeo, una tabla de surf... hasta cochecitos nos han dejado. Y con todo eso teníamos que hacer un programa de radio. No ha sido fácil, pero finalmente Luis Tejo y Ángel Marbán hemos conseguido traeros una hora de la actualidad polideportiva más entretenida. Y os la hemos puesto aquí mismo, a un clic de distancia.

Escúchanos aquí:

jueves, 12 de diciembre de 2013

Deporte y educación: Algunas reflexiones


Hace dos semanas hemos podido darnos cuenta de que muchos tópicos del deporte están tan instaurados que incluso unos expertos en información deportiva como nosotros nos los creemos. Pero para desmontarlo están tres deportistas: Melani Costa, Ona Carbonell y Ale Quereda. Las dos primeras, nadadoras. La tercera, gimnasta.

Hace unos días, estas tres deportistas de élite y que recientemente han convivido con el éxito (Ona Carbonell logró dos medallas en Londres 2012 y siete más en los Mundiales de Barcelona del pasado mes de sepriembre, Melani Costa fue medallista también en Barcelona y Ale Quereda es campeona del mundo) compartieron mesa y charla para Europa Press en un hotel de Madrid. ¿Los motivos? Demostrarle a la gente que son unas chicas tremendamente sacrificadas. Porque no sólo hacen deporte.

Las tres estudian. Y carreras no precisamente sencillas. Alejandra Quereda quiere ser médico, como su padre, ya que ya ha conseguido seguir los pasos de su madre, que también era muy hábil en el tapiz. “Es una carrera que requiere tiempo de estudio, pero es lo que quiero”, dice. Tiene 21 años y ya está en segundo. Algunos, sin dedicarse diez horas diarias a alguna disciplina deportiva, no llegan a pasar del primer curso con esa edad.

Ona Carbonell, además de ‘bailar’ sobre el agua durante interminables ratos a lo largo del día, estudia diseño. De hecho está ya en tercero y sus estudios le han valido para diseñar los bañadores con los que se colgó siete preseas en la ciudad Condal. Cada día se levanta a las siete de la mañana y a las ocho ya está empezando a realizar ejercicios físicos; a las diez y media y hasta la hora de comer tiene la primera sesión de entrenamiento en el CAR de Sant Cugat y vuelve por la tarde, a las ocho. “Cuando puedo voy a la Universidad”, dice resignada. La pregunta es: ¿Alguien en su lugar se plantearía siquiera estudiar? Melani Costa, por su parte, estudia fisioterapia y ha hecho sus pinitos en moda. Las tres estudian. Las tres tienen planes de futuro fuera del deporte. Y pueden con todo.

Realmente la conferencia organizada hace unos días y que contó con la presencia del Secretario de Estado para el deporte, Miguel Cardenal, entre otras personalidades destacadas, sirvió para que las marcas decidan confiar y prestar su ayuda a estas tres deportistas referencia de nuestro panorama, defenestradas siempre que no hay citas de renombre debido al poco interés que sus disciplinas suscitan. Ellas encarnan mejor que nadie que cualquier persona puede llegar a hacer todo lo que se proponga, y además a nosotros su ejemplo nos sirve para reclamar algo que en Mundo Pelotudo siempre hemos denunciado: La falta de conexión entre educación y deporte.

Hace unos días hablábamos en Facebook del niño argentino de tan sólo ocho años apodado “El Messi de la nieve” al que ya se disputan Barça y Real Madrid. Lo más importante es que ese niño, llegue a ser mejor que Messi o si se queda en nada como futbolista, siempre tenga alguna alternativa para ganarse la vida en el futuro. Y eso es algo que las Federaciones deportivas y los clubes deberían cuidar más de lo que hacen. ¿Debería obligarse a los estamentos a organizar, conjuntamente, las vidas deportiva y académica de los deportistas de élite? ¿Deberían ponerse facilidades a todo esto?

sábado, 7 de diciembre de 2013

Nos hemos ido de puente


Hoy, sábado 7 de diciembre, no ha habido programa nuevo de Mundo Pelotudo. La razón es muy sencilla: no estamos. Ángel Marbán y Luis Tejo han decidido descansar y dar descanso a los oyentes, que bien merecido se lo tienen. Dani Collado, allá en su quinto pino filipino, está de puente permanente. No sabe ni ná.

De todas formas, para que no sufráis, os recordamos que queda a vuestra disposición el podcast del programa de la semana pasada. Echadle una oreja, que merece la pena.


Y si queréis más, pues tenemos más. Aquí podéis recuperar las grabaciones de todos y cada uno de los programas que llevamos emitidos no sólo este año, sino desde que comenzó esta andadura pelotuda. No diréis que no os dejamos alternativas, ¿eh?

domingo, 1 de diciembre de 2013

Batallitas: el mejor partido de la historia. Inglaterra 3 - Hungría 6 (1953)

Hoy recordamos un hecho histórico del deporte que tuvo lugar hace exactamente sesenta años y seis días. Un 25 de noviembre de 1953 fue el día en el que se pudo vivir el calificado por muchos entendidos como el mejor partido de fútbol de la historia. De hecho, en los libros figura como “el partido del Siglo”. Nos referimos al mítico 3-6 de Hungría a Inglaterra en Wembley.



Un resultado ya de por sí histórico, aunque no sólo por lo abultado del marcador se ha elevado a los altares este choque en las Islas. Cuentan las crónicas y los reportajes que aquel partido contribuyó a marcar un antes y un después en la concepción del balompié moderno, sobre todo para los británicos. El concepto de ‘fútbol total’ se pudo ver sobre el césped del histórico recinto londinense reconstruido hace pocos años por primera vez en aquella fecha. Y no lo practicaban los ingleses precisamente.

Los inventores del fútbol eran más que favoritos en las apuestas para batir a un combinado húngaro, sin embargo, repleto de estrellas. La base de los jugadores procedía del Honved y el MTK Hungaria, entre los que destacaban unos jóvenes Puskas, Czibor, Koscis, Hidegkuti o Bozsik. El Seleccionador húngaro, Gustav Sebes, cerebro de aquel equipo, se encargó de abrirle los ojos al fútbol inglés planteando un sistema que él denominaba como ‘fútbol socialista’ en el que "todos debían hacer de todo".

Algo que chocaba con los clásicos métodos de los británicos, acostumbrados a un fútbol arcaico y con pocas variantes, y sí muchas costumbres inamovibles. Aquella noche se dieron cuenta de que haber inventado el fútbol no conllevaba ser necesariamente la vanguardia del mismo. Hungría pasó por encima de ellos con juego, calidad, un ataque abrumador, muchos pases e innumerables cambios de posición de sus jugadores, algo nunca visto hasta la fecha. 

Una curiosidad que mató a los ingleses aquella noche tuvo que ver con los dorsales. Hasta entonces, el número de un jugador le obligaba a circunscribirse a una posición determinada en el terreno de juego de la que nunca se movía, algo que facilitaba la memorización de marcajes. Pero como en Hungría todos cambiaban de sitio, a los jugadores ingleses se les hizo de noche: los defensores ya no sabían si tenían que seguir al número siete, al diez, o al cuatro… 


La exhibición húngara terminó 3-6, algo que marcó una época ya que Hungría era campeona olímpica e Inglaterra la supuesta potencia europea. Y sobre todo porque Puskas y compañía habían roto una fortaleza inexpugnable: Hasta entonces, Inglaterra jamás había perdido en las Islas.

Hidegkuti fue la figura del partido anotando un triplete y completando una actuación sublime en la que, a pesar de ser el teórico delantero centro de Hungría, jugó de mediocentro recuperador. Sebes le había ordenado que saliera como delantero, pero que se retrasara después para que el central saliera de su posición en su busca. Fue el primer falso nueve de la historia, algo que ahora hemos vuelto a poner de moda.

Así que ya sabéis. Puede que España haya contribuido al fútbol con su sistema en los últimos tiempos, pero siempre hay alguien en quien se basa lo novedoso…

Aquí tenéis el vídeo íntegro del partido. Aunque sea largo y los comentarios estén en húngaro (es otro documento histórico: la retransmisión que hizo una radio de la época), merece la pena dedicar un rato a contemplar el encuentro que cambió la historia del fútbol.