martes, 28 de mayo de 2013

Huelgas en el deporte profesional: ¿Sí o no?

Corren malos tiempos para el deporte profesional en términos económicos. La crisis golpea a todos, y si hasta en el fútbol andan muy tocados algunos clubes con los temas de impagos y de concursos de acreedores, imaginad cómo andan los demás deportes.

Ahora es el baloncesto el que ocupa las primeras páginas de este "libro de los horrores" que está siendo una temporada en la que en nuestra Zona Mixta hemos dedicado más tiempo que nunca a denunciar y explicar problemas, medidas y enredos de tipo financiero con equipos implicados.

En la Liga Endesa (antigua ACB) llevan unos días de mucho lío. Lío porque los jugadores amenazan con ir a la huelga y paralizar los playoffs, que acaban de comenzar.

¿Y por qué esta rebelión? Pues por temas de negociación de convenios. Un proceso que quedó paralizado a principios de esta semana, cuando la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) decidió levantarse de la mesa de negociaciones con la Asociación de Clubes de Baloncesto (la ACB), porque consideró inadmisible que, según ellos, los clubes decidieran romper su supuesta promesa (sostienen los jugadores) de negociar simplemente la ampliación del actual convenio que regula la situación laboral de los profesionales de nuestra Liga, que data de 1993, y simplemente realizar algunas modificaciones.

Dicen ahora desde la ABP que los clubes pretenden cambiar este convenio. ¿Por qué? Pues porque la situación, evidentemente, no es como la de 1993. Y de ahí que como las partes no logran ponerse de acuerdo, la ABP amenaza con ir a la huelga hasta que no se retomen las conversaciones bajo el punto de partida que ellos consideran que debe imperar.

La ACB se ha defendido a través del siguiente escrito: "La ACB reitera su voluntad total de alcanzar un acuerdo. Es justo recordar que los clubes ACB aceptaron la mayoría de propuestas planteadas en su día por la ABP e incluso fueron más allá en otras que no propuso el Sindicato y que mejoran sustancialmente las condiciones de trabajo de los jugadores. Si bien la ACB insiste en su apertura a debatir otros asuntos del convenio, también quiere limitar dichas negociaciones a un ajuste real del Sindicato a la situación general de recesión y crisis actual" Y pone un ejemplo: "La aportación de fondos para el sostenimiento del Sindicato, que asciende a 475.000 € por temporada y que durante la vigencia del convenio ha supuesto una cifra próxima a los 10 millones de euros".

Por contra, el sindicato tiene las siguientes reclamaciones:

- Incremento del salario mínimo que en la actualidad está en 25.000€.

- Libertad de contratación, sin restricción alguna, para aquellos jugadores que decidan extinguir su contrato con arreglo al Decreto 1006. (El decreto regula las relaciones contractuales de los deportistas de élite y viene a decir que un jugador puede forzar la salida unilateral del club con el que tiene contrato siempre que indemnice adecuadamente a ese club).

- Incremento de la oferta cualificada previa al ejercicio del tanteo del 55% al 100% (la ACB acepta sólo el 65%). El ejercicio de tanteo es cuando un club puede igualar la oferta hecha por otro a un jugador suyo para asegurarse de que no se vaya.

- Exclusión de la competición de aquellos clubes que recurran al procedimiento concursal.

- Preservar el Fondo Social 

- Regulación de la Incapacidad Laboral Transitoria.

- Vacaciones de Navidad. 

- Imposibilidad de contratar jugadores durante la temporada mientras existan deudas salariales pendientes.

- Doblar la actual cobertura del Fondo de Garantía Salarial así como la agilización de sus trámites. 

- Pérdida del derecho de tanteo para aquellos clubes que no se hallen al corriente de pago.


Dice el Seleccionador nacional de baloncesto, Juan Antonio Orenga, que "hay que poner los pies en el suelo y aterrizar en la situación que tenemos. Todos deben hacer un esfuerzo". Quizá algunas medidas, como asegurar los pagos (hay jugadores que llevan seis meses sin cobrar), o castigar a los clubes que no paguen son muy buenas. Otras, como el incremento del salario mínimo, algo complicadas de defender dado el tiempo en el que estamos. Sin embargo, al tratarse de deportistas que, de alguna forma, tienen un "trabajo" poco común, que de alguna manera prestan un servicio social y demás, entramos en el eterno debate: ¿Merecen cobrar más que otros trabajadores de a pie? ¿Qué os parecen las medidas? ¿Creéis que a los deportistas se les paga por hacer "nada"? ¿Que no generan lo que cobran? ¿Que es criticable en tiempos de crisis que hagan estas cosas?.



sábado, 25 de mayo de 2013

Mundo Pelotudo 2x29 - 25 de mayo de 2013

Finalmente le tocó a Ángel Marbán sufrir la peor de las resacas de la final copera, aunque Luis Tejo y Ana González no se ensañaran en exceso con él por la derrota vikinga. En un programa cargado de atletismo por todos lados y en todos los sentidos, os traemos la carga habitual de contenidos pelotudos: Viajes al pasado, chicles de valor incalculable, huelgas baloncestísticas, líos variados y una hora de deporte y entretenimiento a muchos nudos de intensidad. Ni la bella Yelena Isinbayeba se pierde el programa número 29 de este dodecaedro deportivo, en el que descubrimos que tenemos audiencia hasta en las remotas Argentinas. Pasa y escucha...


Escúchanos aquí:

miércoles, 22 de mayo de 2013

Javier Tebas, vida y milagros

Como muchos, o casi todos nuestros oyentes sabrán ya, hace algunos días que Javier Tebas fue elegido presidente de la Liga de Fútbol Profesional. El nuevo mandatario del balompié español tiene muchas propuestas y promesas que hablan sobre repartir los derechos televisivos para los clubes de forma más equitativa, reducir el gasto en el deporte nacional, controlar más a las entidades en problemas financieros de cara a frenar el despilfarro y la corrupción y acabar con los amaños. Sin embargo, Tebas ha sido siempre un personaje bastante sospechoso para muchos, e incluso cae mal a muchos aficionados al fútbol. Vamos a repasar quién es este hombre y qué es lo que DICE que pretende hacer.

Tebas comenzó a darse a conocer en el mundo del fútbol siendo presidente del Huesca, equipo al que ascendió a Segunda B y al que saneó y reestructuró de forma bastante buena, dicen. Es abogado. En 1998 abandona el Huesca y representó al argentino Marco Tinelli en su compra del Badajoz, club al que presidió durante dos temporadas, desde el año 2000 al 2002, hasta venderlo al empresario Antonio Barradas. En 2001 es elegido vicepresidente de la LFP por primera vez, en representación del Badajoz. De su paso por la entidad extremeña corren los primeros rumores "malos" en su contra: dicen que Tebas se aprovechó del Badajoz para ascender en la LFP y que fue responsable, en parte, de la desaparición posterior del club.

Por lo demás, ha asesorado a muchos clubes de fútbol y su nombre suele salir a la palestra cuando hay polémicas con asuntos relacionados con los horarios del fútbol, el reparto de derechos televisivos y demás cuestiones...

Estas son las cosas que Tebas, de momento, ha dicho en su paso por diferentes medios de comunicación:

"Para la próxima temporada, los presupuestos de los clubes van a bajar una media del 10 por ciento. Todos van a bajar el precio de los abonos. Lo tienen que hacer. Los únicos que pueden no hacerlo son Madrid y Barça, que tienen lista de espera para hacer nuevos abonados. Son producto exclusivo."

"Sobre su control por parte de la LFP, los clubes no deben tener miedo. Primero, porque es un mecanismo para asegurarles que no pierdan más dinero. Segundo, porque se les irá reduciendo la deuda en tres o cuatro años. Si una vez hecho el balance de ingresos y gastos a un club le quedan 100 millones, pongamos por caso, lo que haremos es dejarle que invierta 85 en fichajes. Los otros 15 millones se destinarán para rebajar su deuda. Así cada temporada. Ya se está haciendo con los clubes que están en Ley Concursal y en la siguiente fase se hará con el resto. Para definir el coste, a las cifras de ingreso se restará las de gasto y, la diferencia será lo que un club pueda gastar en fichajes."

"El control será un proceso totalmente transparente. Se darán los datos de cada club, todos conocerán los datos de los demás. Incluso de aquellos clubes que tienen descuentos forales, aunque todo a la vez no se puede hacer."

"Si vienen a preguntarme, hago público los presupuestos de cada club. Me comprometo a ello, sí, para que no haya mamoneo. Durante el mes de junio se sabrá. Los clubes a 30 de abril, han presentado la previsión de su presupuesto para la próxima temporada. En junio ya se habrá terminado de analizar cada caso y los clubes conocerán lo que pueden gastar."

"Hay dos equipos que están por encima de todos, Madrid y Barça, que están bien económicamente. El supercontrol es para los clubes que están mal."

"Vamos a definir los criterios de forma muy clara. Si un equipo se pasa de las cantidades, directamente no le dejamos inscribir a un jugador, y al tercer aviso le llegará el descenso administrativo. ¡De eso no se salva ni Dios."

"El proceso ya ha comenzado y se prolongará durante todo el verano. Por supuesto, habrá casos de transigencia, que no trato de favor. Siempre puede suceder como el caso de Javi Martínez el verano pasado. Si a un club, en los últimos días de mercado, le quitan un jugador pero ingresa 40 millones, indudablemente tiene un margen económico para fichar."

Por los partidos amañados, dice: "Estoy dispuesto a admitir la figura del arrepentido, pero para eso tiene que llegar un jugador, contarlo todo y que se sepa. Recibo una llamada y me informan. Una vez recibido el aviso, se comprueba si eso es cierto. Una vez ratificado, lo pongo en conocimiento de la Policía y se abre la investigación. Ahora, a esperar".

"En el futuro, mi idea es que las semifinales y la final de la Copa del Rey se disputen al acabar la Liga, en junio. Me gustaría hacerlo y voy a trabajar en ello, siempre que no sea en años que se disputen Mundial o Eurocopa. Eso beneficiará a la televisión de pago."

"No veo claro reducir de 20 a 18 equipos en Primera. Si con 20 equipos la Liga acaba en mayo, si sólo son 18 finalizaría en abril. ¿Qué venden entonces las televisiones de pago hasta que comience la próxima Liga en septiembre? Quedarían cuatro meses vacíos".

"Me gustaría juntar a todos los equipos del playoff de ascenso a Segunda en una ciudad y que todos los partidos se jueguen en esa ciudad, al estilo de Inglaterra."

¿Qué os parecen las medidas? ¿No es algo injusto que se siga tratando de forma distinta a Madrid y Barça?

sábado, 18 de mayo de 2013

Mundo Pelotudo 2x28 - 18 de mayo de 2013

La resaca de la final de Copa que sufrirá o bien el vikingo Ángel Marbán o bien el indio Luis Tejo ha oblig ado a grabar este programa con algo de antelación. Pero no por eso los contenidos son menos frescos. Traemos contratos románticos, montañas altísimas, campeonatos para gente muy fuerte, niños de 5 años más sabios que muchos adultos, la obra y milagros del señor Tebas... además de, como siempre, la mejor actualidad polideportiva y futbolera, o incluso de más allá del deporte. ¡No hay nada mejor para después de un derbi madrileño!

Escúchanos aquí:

viernes, 17 de mayo de 2013

Los deportes nacionales del mundo

A estas alturas, poca gente habrá que ponga en duda que el deporte es una forma de cultura tan válida como cualquier otra. Sea por las formas tan peculiares de actividad deportiva que se inventan en cada sitio, como por la pasión que le pone la gente cuando lo practican o cuando lo ven como simples espectadores, los deportes ocupan un lugar muy destacado en cualquier sociedad humana.

Por eso, en cada sitio el deporte rey es uno distinto; no es sólo el fútbol, como tendemos a creer aquí en España. Hay vida mucho más allá, y en otros países algunas actividades son mucho más populares. Por ejemplo, en China, que es la nación más poblada de la tierra, todo el mundo es fanático del ping pong. Y en la India, el segundo con más gente, lo que les vuelve locos es el cricket, igual que en muchas islas del Caribe. Estados Unidos comparte con Cuba (y con la República Dominicana) la pasión por el béisbol. No hace falta ni siquiera salir de Europa: en Lituania y Letonia enloquecen con el baloncesto, y en Eslovenia lo que les apasiona es el esquí.

Sin embargo, en muchos países tienen su propio “deporte nacional”, que no necesariamente es el que más se practica, sino que se trata de algo autóctono, que forma parte de su cultura, que sienten como propio. En ocasiones, hay hasta leyes que establecen tal o cual actividad como el deporte nacional. Algunos casos son rarísimos, y otros, muy sorprendentes. Pongamos varios ejemplos.
  • Hay algunas naciones donde el deporte nacional es alguna forma de lucha. Es muy famoso el caso de Japón, que tiene el Sumo, o Irán, con una cosa llamada Varzesh-e bastani; ambas modalidades tienen sus códigos de conducta y honor que entroncan con las tradiciones filosóficas de los países. Nada que ver con Filipinas, donde el deporte nacional es el Arnis: literalmente, consiste en inflarse a golpes de todo tipo: patadas, puñetazos, garrotazos e incluso cuchilladas. Luego está la Capoeira brasileña, en la que parece que se van a arrancar la cabeza pero en realidad ni se tocan; es un arte marcial que utilizaban los esclavos para estar entrenados para cualquier peligro, pero diciéndole a su amo que lo que hacían no era más que bailar.
  • En otros sitios, el deporte nacional necesita usar caballos. Así, en Argentina tienen el Pato, una variante de polo que se llama así porque al principio no se usaba pelota, sino una cesta en la que se metía a este pobre animal. Aunque parezca salvaje, esto no es más que una versión menos violenta del Buzkashi, típico de Afganistán, donde lo que usan es una cabra entera decapitada, y vale derribar del caballo al rival. Un poco menos agresivo (pero sólo un poco) es el Cirit turco, que consiste en que los jinetes, armados de palos, deben lanzárselos a los rivales para sumar puntos. De forma más civilizada, en México tienen la Charrería, en Puerto Rico el Paso Fino, y en
    Uruguay las Destrezas Criollas
    , tres formas de doma y monta de caballos donde se valora la habilidad de los jinetes y la estética de sus movimientos según reglamentos bastante complejos. En Chile la ley dice que el deporte nacional es el Rodeo Chileno, en el que el jinete debe atrapar y desplazar a un novillo salvaje siguiendo unas normas determinadas.
  • A veces el deporte nacional tiene que ver con el agua. Es el caso de un par de sitios en el Caribe, que han declarado deportes de estado las carreras de barcos. En Anguila, una colonia británica, no han especificado más; en las Bahamas, los barcos tienen que ser tipo sloop, de un solo mástil y diseñados para ir contra el viento.
  • En otros sitios hay deportes más o menos parecidos a los que conocemos. Algunos, incluso, son razonablemente famosos. Por ejemplo, las leyes correspondientes establecen que el Golf es el deporte nacional de Escocia. Los canadienses, que son más chulos, tienen dos deportes nacionales: el hockey sobre hielo en invierno y el lacrosse en verano. En Bután el gobierno dice que su deporte nacional es el tiro con arco. Y en Sri Lanka, el parlamento votó en 1991 declarar deporte nacional al voleibol, a pesar de que el cricket es mucho más popular.
  • Otros deportes nacionales son un tanto más extraños. En Bangladés, por ejemplo, el que triunfa es el Kabbadi, especie de balón prisionero sin balón del que nos hablaron Fut y Bol en su momento. En
    Rusia es el Bandy
    , variante del hockey sobre hielo que se juega en campos helados del tamaño de los de fútbol (y que dicen que inventaron ellos). Irlanda tiene su propia colección de deportes gaélicos, que merecerían no ya una sección, sino un programa entero para ellos solos. En Perú, el gobierno da especial protección al “pelota frontón”, una variedad de pelota vasca que se juega con raquetas especiales, y en un frontón que no tiene pared lateral.
  • Hay un par de deportes remotamente parecidos al béisbol, aunque un tanto más complicados de entender. En Rumanía se considera deporte nacional al Oina: resumiendo, los jugadores tienen que batear la pelota que les tiran lo más lejos que puedan, para intentar llegar a la otra punta del campo sin que el equipo rival la atrape y les golpee con ella. Y en Finlandia tienen el Pesäpallo, que se diferencia sobre todo en que el lanzador no tira la pelota hacia adelante en dirección al bateador, sino que están juntos y la echa hacia arriba, con lo que es más fácil golpearla; así, tiene más importancia la estrategia, decidir hacia qué parte del campo se va a lanzar.
  • Para el final he dejado el juego con el mejor nombre de todos: el Tejo. Deporte nacional de Colombia por orden del Congreso desde junio de 2000, se trata de una especie de petanca a lo bestia: hay que lanzar un disco de metal, de unos 680 gramos, que precisamente se llama “tejo”, en dirección al “bocín”, un gran círculo que hay al final de una pista de casi 20 metros de largo. Se suman puntos dejando el tejo lo más cerca posible del bocín o (aquí viene la gracia del asunto) haciendo reventar las “mechas”, sobres llenos de pólvora que se colocan alrededor. 
¿Has practicado alguna vez uno de estos deportes? ¡Cuéntanos tu experiencia en mundopelotudo@gmail.com!

miércoles, 15 de mayo de 2013

Alex Ferguson se retira

Es, sin duda, la noticia de la semana en el mundo del deporte: Sir Alex Ferguson se retira. Probablemente, el entrenador más importante de los últimos 30 años en el mundo del fútbol. Tanto por títulos conseguidos como por influencia en este deporte y, sobre todo, por el hito de haber estado 26 años consecutivos guiando las riendas del Manchester United, algo nada común en una disciplina en la que lo normal es ver a un técnico nuevo cada muy pocas temporadas. Aun así, no supera el récord del mítico entrenador del Auxerre Guy Roux (1965-2000).

Ferguson siempre dijo que se retiraría a los 60 años. Algo que decidió por haber quedado marcado tras la muerte en el estadio Ninian Park de Cardiff a uno de sus mentores, Jock Stein, Seleccionador escocés, a los 63, en un Gales-Escocia el 10 de diciembre de 1985, de un ataque al corazón. Él era su ayudante. Sin embargo, no ha cumplido su promesa y abandona el club que le ha convertido en Leyenda viva del fútbol con 71 años, aunque, eso sí, con un marcapasos en el corazón y una inminente operación de cadera. La edad pesa.

Quizá por eso ha dicho que "es el momento adecuado". También, quizá, tras ver lo que deja tras de sí en el United: Cuando él llegó al club en 1986, las vitrinas de la entidad de Manchester acumulaban siete títulos de la Premier League, seis FA Cup, nueve Supercopas de Inglaterra y una Copa de Europa. Ferguson ha ganado más que todo eso en 26 temporadas, catapultando al club a lo más alto del panorama futbolístico inglés. Deja 13 Ligas, 5 Copas, 10 Supercopas, además de 4 Copas de la Liga y, sobre todo, dos Champions más dos finales en los últimos trece años. Él sólo ha ganado más que toda la historia del United, 38 trofeos.

Y eso, que empezó de forma amateur. A los 16 años fue un destacado sindicalista de los astilleros de Clyde, en Glasgow, y a la vez jugaba de delantero centro en el Queen’s Park, un equipo aficionado. De ahí le viene su simpatía por el socialismo y por el Partido Laborista británico, del que es uno de sus mayores activos. Fue progresando hasta llegar al Rangers, el club más importante de su carrera como jugador, y donde le marcó un falló en el marcaje de Billy McNeill, delantero del Celtic, que costó la final de la Copa escocesa de 1968 por 1-0. Después de eso se marchó y fue decreciendo como futbolista para empezar a ejercer de entrenador.

Como técnico empezó dirigiendo al Saint Mirren y al Aberdeen, equipos de segunda línea con los que alcanzó sus primeros éxitos en forma de Ligas y Copas en Escocia entre 1975 y 1986, breve paso por la Selección escocesa mediante (no pasó de la primera fase en México). En el 86 llega al United. Se le conoce por su tremenda exigencia, por sus broncas a sus jugadores y por su capacidad para domar estrellas (Mark Hughes le apodó "el secador de pelo" por sus gritos a poca distancia de la cara de sus futbolistas). Sin embargo, actúa como un padre con los jóvenes. Cristiano Ronaldo puede dar fe de ello. También se le atribuye el mérito de acertar tanto con los fichajes (el de Cantona a principios de los 90 cambia la historia del United), como con la cantera. En 1995 se desprede de Paul Ince, Mark Hughes y Kanchelskis y en lugar de fichar, sube al primer equipo a los hermanos Gary y Phil Neville, a Beckham, a Nicky Butt y a Scholes. Poco antes había subido a Ryan Giggs, el que será su jugador fetiche. Cuatro años después, esta generación le da al United su primera Champions desde los años 60.


No siempre tuvo buen perder. Sus broncas a los árbitros le costaron decenas de multas y la denominación de “Fergie time” para un periodo en que cada juez sufría la intimidación del técnico escocés. Su frase “Squeaky-bum-time” ha sido admitida por el Oxford English Dictionary para definir la tensión de los partidos finales de cada campaña. Nunca fue políticamente correcto. Y en abril de 2003 acusó a la UEFA de favorecer en la Champions a los conjuntos españoles e italianos: otra multa de 5.400 euros.

Para el recuerdo quedan muchas de sus frases:

  • Ryan Giggs: "Recuerdo la primera vez que le vi. Tenía 13 años y se deslizaba sobre el campo como un cocker spaniel persiguiendo un trozo de papel de plata arrastrado por el viento". 
  • Gary Neville: "Si fuera tres centímetros más alto sería el mejor mediocentro de Gran Bretaña. Su padre mide 1,85. Yo señalaría al lechero". 
  • Paul Ince: "Yo oía decir que cuando un futbolista está en su cima, él se siente capaz de escalar el Everest en zapatillas de andar por casa. Exactamente así es como él era". 
  • Los italianos: "Cuando un italiano me dice que hay pasta en el plato, miro debajo de la salsa para asegurarme. Son los inventores de las cortinas de humo". 
  • La Champions del 99: "No me lo puedo creer. No me lo puedo creer. Fútbol. Dios bendito". 
  • Juan Sebastián Verón y la prensa: "Seguís con lo mismo. No voy a hablar con vosotros. Es un maldito gran jugador y vosotros unos malditos idiotas". 
  • Liverpool: "Mi gran desafío no es lo que está pasando ahora, mi gran desafío era bajar al Liverpool de su jodido pedestal. Y podéis escribir eso". 
  • Tras patear una bota a la cara de Beckham: "Fue un accidente bizarro. Si lo intentase 100 o un millón de veces no volvería a suceder. Si pudiera hacerlo habría tenido éxito como jugador". 
  • Filippo Inzaghi: "Ese tipo debió nacer en fuera de juego". 
  • Arsène Wenger: "Dicen que es un hombre inteligente, ¿verdad? Habla cinco idiomas. ¡Yo tengo un chico de 15 años de Costa de Marfil que habla cinco idiomas!". 
  • Sobre el árbitro Alan Wiley: "El ritmo del juego demanda un árbitro en forma. Es una consecuencia de nuestro juego. Ves árbitros en el extranjero que están tan en forma como el perro de un carnicero. También aquí tenemos algunos que están en forma. Él no lo está. Tardaba 30 segundos en sacar una tarjeta porque necesitaba un descanso. Ha sido ridículo". 
  • José Mourinho: "Fue realmente encantador, llamándome jefe y gran hombre cuando nos tomamos una bebida de después del partido. Pero habría ayudado si sus palabras hubieran estado acompañadas de un buen vaso de vino. Lo que me dio fue disolvente de pintura". 
  • Rafa Benítez: "Creo que es un hombre furioso. Debe estar molesto por alguna cosa. Creo que tendría que tragarse su veneno y, espero, que reflexione y entienda que sus palabras son absurdas". 
  • Sobre las opciones de título del Liverpool en 2007: "Debes estar bromeando. ¿Parezco un masoquista dispuesto a cortarme las venas? ¿No suena mejor descenso?". 
  • Tévez en el Manchester City: "Es el City. Es un club pequeño con mentalidad pequeña. De todo lo que pueden hablar es del Manchester United. Es todo lo que han hecho en su vida y no pueden superarlo". 
  • Más Manchester City: "A veces tienes un vecino ruidoso. No puedes hacer nada al respecto. Siempre será ruidoso. Lo único que puedes hacer es seguir con tu vida, encender la televisión y poner el volumen un poco más alto". 
  • Rooney pidiendo el traspaso: "A veces miras al campo y ves una vaca y piensas que es la mejor vaca que jamás has tenido en tu propio campo. Es un hecho, ¿verdad? Y nunca acaba siendo así". 
  • Posible fichaje de Cristiano por el Madrid: "¿Creéis que entraría en negociaciones con esa mafia? Absolutamente no. No les vendería ni un virus. Esto es un 'no', por cierto. No hay acuerdo entre los clubes". 
  • 19º título del United: "No se trata de superar al Liverpool. Lo más importante es que el United es el mejor equipo del país en cuanto a ganar títulos". 

La pregunta para esta semana es: ¿El modelo de Manager del fútbol inglés es mejor o peor que el de tener un entrenador y un director deportivo? ¿Podría haber algún caso Ferguson en España?

domingo, 12 de mayo de 2013

Botellín Informativo - 11 de mayo de 2013 (2x27)


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se reúnen justo después de que el Tribunal Constitucional suspenda la declaración soberanista que hizo el Parlamento autonómico en enero.

Rajoy está dispuesto a conceder a Mas el “derecho a decidir” que éste viene reivindicando desde hace meses. El mandatario acudirá al encuentro en su formato habitual de pantalla plana de plasma, así que el líder catalán podrá decidir entre verle a él o cambiar de canal. Mas ha anunciado que, como protesta, está planteándose sintonizar “Sálvame”.

-----------------------------------------

Ofensiva del Partido Popular contra el aborto. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sostiene que “tiene algo que ver” con ETA, aunque “no demasiado”. La diputada Beatriz Escudero afirma que “según las estadísticas” abortan más las mujeres sin estudios que las universitarias, y las asalariadas más que las paradas.

La oposición ha preguntado en el Parlamento si, siguiendo estos argumentos, puede considerarse que las mujeres con estudios universitarios van a acabar en el paro por no abortar y si, como consecuencia, abortar es una buena forma de conseguir trabajo. Un portavoz del gobierno ha replicado que lo han entendido mal: que lo que querían decir es que, en realidad, el paro es ETA. Y las universidades, probablemente también.

-----------------------------------------

El gobierno aplaza la reforma educativa. Su aprobación estaba prevista para el consejo de ministros de ayer viernes, pero se retrasará porque, según el ejecutivo, hay que retocar algunos “flecos”.

El Ministerio de Educación dice que en la decisión no tiene absolutamente nada que ver la huelga que el pasado jueves paralizó todos los niveles de la enseñanza en España. “Nos vino hasta bien que hubiera tantos maestros en la calle manifestándose. De hecho, vamos a ver si conseguimos que protesten más, para poder mandar a los antidisturbios y que se nos culturicen un poco. A los pobres les tenemos dicho que los porrazos no hay que darlos en la cabeza, pero como en las clases de anatomía no se enteraban, luego pasa lo que pasa”, dijo un portavoz.

-----------------------------------------

Los escraches llegan a Israel. Un grupo de manifestantes se manifiestan ante el domicilio del ministro de Economía, Yair Lapid, después de que éste presentara un plan de recortes.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca española ha mostrado su indignación ante la “clara violación de los derechos de autor” de su forma de protesta, y ha anunciado que contratarán a Ramoncín para defender sus derechos.

sábado, 11 de mayo de 2013

Mundo Pelotudo 2x27 - 11 de mayo de 2013

¿Petanca con dinamita? ¿Polo con cabras decapitadas? ¿Pelota vasca con raquetas? Son sólo algunas de los a ctividades extrañas que se practican a lo largo y ancho del planeta, y que Luis Tejo te contará en su reportaje sobre los deportes "nacionales" que hay por el mundo. Ángel Marbán, en su Zona Mixta, repasará la vida y milagros de Alex Ferguson, mito viviente que se retira. Y la actualidad futbolera y polideportiva, y el Botellín Informativo, y la Time Machine... sólo te decimos que más te vale escuchar el programa de hoy, porque el deporte del día es el boxeo y no queremos vernos obligados a empezar a practicarlo.

Escúchanos aquí:

Haz clic para escuchar MUNDO PELOTUDO - PROGRAMA 27

jueves, 9 de mayo de 2013

¿Necesita el fútbol un tope salarial?

Ya sabéis que estamos en tiempos de crisis, y que ésta afecta a todos los sectores. El fútbol, a pesar de ser el deporte Rey, no se queda al margen de esta situación. En las últimas temporadas es cada vez más habitual leer o escuchar noticias que hablan de problemas financieros de clubes históricos, incluso de primer nivel (Rayo, Málaga), y desapariciones de equipos más pequeños.

En Italia, el problema también existe. Y por eso, los clubes de la Segunda División italiana, o Serie B, han llegado a un pacto conjunto que está dando mucho de qué hablar y que ha tenido buena y mala acogida, según el punto de vista desde el que se mire.

"Un pacto entre caballeros", según han afirmado los clubes. No porque sean todos fans de Sabina, sino porque ha sido una medida aceptada por todas las entidades: reducir a un máximo de 150.000 euros los sueldos a los futbolistas que juegan en la segunda categoría del fútbol italiano. Para la FIFA, que aplaude la decisión, es un ejemplo del "Fair Play" financiero que el estamento del fútbol europeo quiere ir imponiendo a todos los equipos en las temporadas venideras.

Para el sindicato de jugadores de fútbol italianos, o 'Associazione Italiana Calciatori', se trata de una medida no tan buena. Concretamente, dice su representante, Stefano Sartori, que “es inaceptable poner un tope en el salario de un jugador, mientras que otros miembros del personal en el club están exentos de esta regla. Si se implanta un límite debería aplicarse a todo el personal, incluyendo entrenadores, directivos y demás empleados”.

¿Tiene o no tiene razón el sindicato de futbolistas italianos? Lo cierto es que, si se pretende reducir el gasto en el fútbol, tendría sentido que no sólo los jugadores, sino también entrenadores, cuerpos técnicos, empleados y directivos pusieran su granito de arena.

A la cuestión que ya os estaréis planteando más de uno sobre si en España podrían implantarse medidas similares, hay que decir que la situación, por ejemplo, en la Liga Adelante, la Segunda División nacional, es muy distinta a la de Italia. Aquí, el 68 por ciento de los jugadores cobra menos de 150.000 Euros. El sueldo medio es de 99.000 brutos al año.

Según Luis Gil, portavoz de la AFE, una medida de este tipo en España “tendría que acordarse con unanimidad de los jugadores, los sindicatos y los clubes”. Y además, evidentemente, por defender a quien defiende, no estaría de acuerdo con la misma: “No tiene sentido apuntar únicamente a los sueldos de los jugadores que, al fin y al cabo, son los que crean el espectáculo y llevan a cabo la tarea principal del fútbol. ¿Por qué vas a limitar a un club que se gestiona bien? Que cada club pueda dirigirse y decidir cuánto paga a sus jugadores legitima la competición. El porcentaje que cada entidad destina a pagar los salarios de los jugadores es el 40%. El otro 60% de los ingresos del club, se destina a pagar la famosa deuda”.

Las noticias que llegan desde la UEFA dicen que quizá, en los próximos años, exista una medida que obligue a las grandes potencias futbolísticas, y a los clubes europeos en general, a no gastar más dinero del que puedan, con el fin de evitar la concesión de créditos y los endeudamientos para pagar cantidades estratosféricas por futbolistas. Todo ello unido a las nuevas medidas de fiscalidad que están imponiendo los países continentales en sus Ligas, que obligan cada vez más a los equipos a pensárselo dos veces antes de fichar, de subir sueldos y de colocar salarios que luego son más una quimera que una forma de retener a los jugadores (caso de Kaká en el Real Madrid). Si los impuestos que hay que pagar para darle a X 12 millones de Euros limpios por temporada transforman ese gasto de 12 millones en uno de 30, por lógica, la contestación de los equipos es pagarle menos a sus estrellas o hacer ofertas a la baja. Gastar menos, en definitiva.

Está muy bien que se promuevan medidas para que el fútbol contribuya a frenar la crisis. Que el deporte se vea limitado, como el resto de sectores económicos. Pero quizá si hablamos de un sector que mueve tantísimo dinero como el fútbol, hay que pensar dos veces antes de opinar de forma populista. Aquí todas las afirmaciones tienen parte de verdad, parte de razón: por un lado, es justo que los clubes que más dinero tengan, sean los que más paguen, o a los que más se les "apriete", ya que eso fomenta, además, la igualdad. Pero por otro lado, esos clubes se han ganado su grandeza económica con esfuerzo deportivo, y no hay que "pasarse".

¿Sería más justo simplemente tener una serie de normas que no permitan que cada club haga lo que le venga en gana desde el punto de vista financiero? No limitar lo que se pueda permitir una entidad, siempre que se compruebe antes que se puede permitir ciertos niveles de gasto. Pero sí establecer baremos y listones que permitan que, siempre tendiendo a la igualdad, dejen a cada club obrar como siempre ha hecho. El mejor reparto de los derechos televisivos ayudaría a que las cosas fuesen mejor. Y un mayor control de los clubes. Y un buen sistema de penalización.