jueves, 13 de junio de 2013

¿Qué obligaciónes tiene un deportista con su país?


En nuestra Zona Mixta vamos a plantear un debate muy patriota. Muchas veces confundimos lo habitual que resulta ver por televisión a nuestros deportistas defendiendo los colores de nuestro país en la disciplina que sea, con ciertas obligaciones que les cargamos a la hora de representarnos. Nos parece que están obligados a hacer casi lo que sea sólo porque van en calidad de enviados por parte de España a los diferentes eventos deportivos. Algo así como si fueran "soldados". Y ni que decir tiene que no pueden decir que no a competir por su país, aunque ese es otro tema.

La noticia de la que parte nuestro debate de hoy está relacionada con el triatlón. Fernando Alarza (Talavera de la Reina, 22 años) es uno de  los especialistas en esta disciplina más destacados en sus categorías inferiores, así como la más firme promesa del triatlón español, por detrás de los conocidos Javi Gómez Noya y Mario Mola. Y como las cosas sigan así va a tener que emigrar, como tanto trabajador español hoy en día.

Los motivos son económicos, aunque relacionados con los mismos le están viniendo otros que tienen que ver con la representación que hace de España en las distintas competiciones en las que participa. Y es que la Federación nacional no le está pagando absolutamente nada. Los viajes, los alojamientos, la comida, el entrenamiento... Todo lo necesario para que este chico sea una joven estrella del triatlón tiene que pagárselo de su bolsillo Alarza, que sin ir más lejos hace bien poco se gastó 1.700 Euros por ir a competir a San Diego, California.

Diríamos, incluso, que es hasta cierto punto normal que esto esté pasando, dadas las difíciles circunstancias por las que están atravesando todo este tipo de deportes más minoritarios (y que nos perdonen todos los triatletas que nos escuchan, sólo decimos lo que hay). Si hasta el fútbol está mal, pues imaginad el resto...

Lo que no es normal es que, sabiendo cómo están las cosas, la Federación Española de Triatlón quiera obligar a Fernando Alarza a lucir sus patrocinios en las zonas "más visibles y cotizadas" de su elástica de competición, sólo porque es la Federación Española y este chico va por ahí representando a España. Se queja el propio Alarza de que quieren que él haga eso cuando se paga, a duras penas, el costo de su deporte, gracias a sus patrocinadores paralelos, que sí le pagan. Como casi todos los triatletas. Pero la Federación quiere que esos patrocinadores estén en un segundo plano, por detrás de los suyos. Sin pagarle un duro. ¿Por qué? Por la marca España.

"La Federación no paga ni viajes, ni becas, ni entrenadores", dice el pobre Alarza. Por otro lado, el estamento federativo anda firmando contratos de patrocinio con Gómez Noya y compañía para permitir que lleven esas publicidades, cosa que no le han ofrecido a Alarza. "A mí me marginó la federación y ni me ofreció el contrato. Hace diez días, cuando me enseñaron el borrador, les pregunté si era una broma. Querían que prácticamente en todas las competiciones internacionales sus 'sponsors' se comieran los mejores espacios. Y no entendían que si quitaba yo a los míos nadie me pagaría nada, ¿Y cómo podía competir entonces? Así que como no he firmado ningún contrato. Decidí usar en Madrid mi propio mono, y no el que me pasaba la federación, que lo veía como una encerrona", explica.

Como decimos, está pensando en abandonar el Centro de Alto Rendimiento Blume de Madrid, donde entrena, para irse a Estados Unidos, como ya ha hecho Mario Mola. Es triste, sobre todo porque se rumorea que estos problemas vienen desde que Alarza decidió apoyar al candidato contrario a José Hidalgo, presidente de la Federación, al que éste derrotó en las últimas elecciones federativas. El ambiente en el Blume desde entonces es irrespirable. Y no se conocen los términos de los contratos propuestos a Gómez Noya y Mola, que éste último sí firmó. ¿Por qué no se lo han propuesto a Alarza?.

"A veces tengo la sensación de que me toman el pelo. Te dan su publicidad y te dicen, ‘como corres por España, haz esto por la Federación'. Y yo me siento más español que nadie, pero quien me paga no es la Federación", se queja.

De esto queríamos preguntar a nuestra audiencia. ¿Tienen los deportistas la obligación de lucir publicidad de la marca España, o de patrocinadores que pagan a las Federaciones nacionales, sólo por el hecho de competir por su país en representación de las mismas? ¿Qué obligación tiene un deportista de competir por España? Esta última pregunta la hacemos porque en numerosos deportes, como la mayoría de los deportes Olímpicos que no sean de equipo, sus deportistas compiten como españoles, no como pertenecientes a un club. Al menos, en las competiciones más importantes. Y nadie se hace atleta para ganar sólo campeonatos de España.


Por otro lado, ¿cómo deberían financiarse los deportes de este tipo? ¿Deberían estar obligadas las Federaciones nacionales a pagarle a sus deportistas en detrimento de las empresas privadas? (y que, por ejemplo, los atletas sólo llevaran "sus" patrocinadores personales cuando compitan para sus clubes, o en calidad personal). Y ya, poniéndonos un poco filosóficos, pensando en que, por ejemplo, un jugador de fútbol o de baloncesto juega habitualmente llevando marcas en su camiseta que no le pagan a él. ¿Hasta qué punto están obligados?.

No hay comentarios: