miércoles, 27 de febrero de 2013

El fútbol y las grandes rivalidades

Como sabéis, esta semana estamos teniendo una "mini maratón" de Clásicos. ¿Que de qué hablamos? Pues ni más ni menos que del Barça - Real Madrid de vuelta de semifinales de la Copa del Rey que se jugó el martes en el Camp Nou y del Real Madrid - Barça de Liga que se disputará en el Bernabéu el próximo sábado día 2 de marzo a las 16:00 de la tarde.

A muchos, como a Luis, les cansará esto de los Clásicos, que últimamente se han multiplicado debido a la enorme diferencia entre los dos grandes del fútbol español y el resto de equipos, que hace que, inexorablemente, Real Madrid y Barça se acaben viendo las caras no sólo en la Liga, sino también en las rondas finales de la Copa del Rey e incluso de la Champions League. Sin ir más lejos, en 2011 se vivió una auténtica "tormenta" (así la llamaron) de partidos entre ambos, uniendo de forma consecutiva la final de la Copa del Rey, un partido de Liga y dos de ida y vuelta en semifinales de la Copa de Europa. Después de aquello, que acabó con muy mal rollo entre ambos clubes, incluso a los aficionados de ambos equipos tanto Clásico les produce cierta pereza.

Mourinho y el ex técnico del Barça, Guardiola, además de la hegemonía culé en los últimos años, han contribuido mucho a que el duelo haya ganado, si cabe, muchísima más notoriedad mundial. Es ya el tercer acontecimiento deportivo más importante del planeta después de una final de un Mundial o de una ceremonia de apertura de unos Juegos Olímpicos, a tenor de las audiencias registradas. Incluso supera a actos como las últimas finales de la Súperbowl. En la maratón de Clásicos de la que estamos hablando se sobrepasaron los 500 millones de espectadores.

Y el caso es que esta rivalidad tan grande nos ha hecho pensar que estaría bien charlar un poco de rivalidades históricas entre clubes de todo el mundo; de los Derbis más importantes y tradicionales que existen. Para empezar, hay que decir que el Real Madrid y el Barça remontan su enemistad casi al principio de los tiempos, esto es, de los comienzos del fútbol español. Básicamente, porque desde el principio demostraron ser dos de los equipos más fuertes del panorama nacional y, por tanto, eran rivales directos. Los dos se han peleado por grandes jugadores (Di Stéfano, Kubala, Cruyff) y aún lo siguen haciendo. Casos como los de Laudrup, Milla, Figo o Luis Enrique han cultivado un odio irreversible.

Sin embargo, la historia de su rivalidad es también una historia de rivalidad política y cultural. A día de hoy, un Real Madrid - Barça es entendido como un "España-Catalunya" por mucha gente. La historia del Real Madrid, cuya primera época de esplendor coincide con los tiempos más férreos de la Dictadura franquista, que, por otro lado, coartaba los nacionalismos, contribuye a ese "chascarrillo" de que "el Madrid es el equipo del régimen". Diversas encuestas demuestran que, por norma general (hay excepciones, como nuestro Ángel Marbán), la derecha es más tendente a ser del Real Madrid y buena parte de la izquierda (no la socialista), del Barça.

Hablando de otras grandes rivalidades, y de otro tipo de rivalidades, encontramos, por ejemplo, rivalidades religiosas. El Celtic y el Rangers en Escocia protagonizan uno de los derbis más calientes y antiguos del mundo, si no el más longevo. La enemistad tiene su origen en el siglo XIX. En el año 1873 se fundó el Rangers por un grupo de aficionados al remo como un club puramente deportivo, sin pretensiones políticas o religiosas. Quince años después, en 1888, un sacerdote católico (el padre Walfrid) creó un equipo con el objetivo ayudar a las clases más humildes, especialmente a los inmigrantes irlandeses en Escocia. Nacía entonces el Celtic, desde su fundación vinculado estrechamente con la comunidad irlandesa (no en vano su escudo es el clásico trébol de cuatro hojas irlandés) y con el catolicismo. La reacción de los protestantes del país fue hacer del Rangers su símbolo y trasladar al fútbol su enfrentamiento religioso.

En Sudamérica, por ejemplo, hablar de Clásicos es hablar de los River - Boca. Su rivalidad viene de que ambos son del mismo barrio, porque River Plate nació en La Boca, en las afueras de la Capital. Boca Juniors surgió cuatro años después, por deseo de un grupo de inmigrantes de crear su propio club del fútbol. Hay discrepancias acerca de cuándo se produjo el primer enfrentamiento entre ellos (Boca dice que fue en su cancha y que ganaron 2-0, y River que fue en un campo neutral y que vencieron por 2-1). River dominó el comienzo de la era profesional por su poderío económico y recibió el apodo de Millonarios. Y se fue moviendo de barrio en barrio. Boca se quedó donde estaba...

En Italia, encontramos el Milan - Inter como derbi más destacado, aunque el más espectacular y el que más pasión genera es el Lazio - Roma, con dos aficiones enfrentadas desde el principio de los tiempos debido a su condición: los laziales, más burgueses y adinerados; los romanistas, de clase obrera y de izquierdas. Ahora esto vale bastante poco, ya que las dos aficiones radicales son de derechas...

En Inglaterra, el Manchester United - Liverpool se lleva la palma. Ambos son los equipos más laureados del país, y su rivalidad se remonta a 1897, cuando el Liverpool le metió un 7-1 al Manchester para ascender a la First Division. Desde entonces, no hay quien los reconcilie.

En España tenemos otros dos derbis muy calientes: Los Sevilla - Betis y los Athletic de Bilbao - Real Sociedad, que precisamente se enfrentaron el viernes pasado, en el último derbi en San Mamés...

Las aficiones de este tipo de equipos suelen decir que todo lo malo que le suceda al equipo contrario, es bueno para el suyo, aunque no se enfrenten directamente. ¿Es esto cierto? ¿Cómo veis la rivalidad en el deporte?

No hay comentarios: