viernes, 20 de abril de 2012

La Natación y el Balonmano, rumbo a Londres 2012


En las últimas semanas han tenido lugar dos grandes citas con final feliz para nuestros deportistas: Los Campeonatos Nacionales u Open de España de natación, que ya adelantábamos que servía para saber qué nadadores nos iban a representar en los Juegos de Londres y el preolímpico de balonmano, que tuvo lugar en Alicante y que terminó con la clasificación del combinado español.
En el caso de la natación, en el Open de España disputado en Málaga no hubo excesivas sorpresas y los nadadores favoritos cumplieron con los pronósticos.

Especialmente buena fue la actuación de Mireia Belmonte durante todo el campeonato, demostrando una vez más ser nuestra principal baza para obtener medalla en la piscina de Londres. Además de lograr la segunda mejor marca mundial del año en los 800 libres, más de cinco segundos por encima de la mínima exigida, logró seis mínimas Olímpicas y tres récords de España, a las que si finalmente se le añaden las pruebas de 4x100 y 4x200 estilos podrían hacer que Belmonte compita hasta en 8 pruebas en Londres.
Después de los campeonatos ya se ha hecho pública la lista del equipo español de natación para los Juegos con once nadadores, a la espera de saber si España estará en el 4x200 libre, en cuyo caso se añadirían dos nadadoras más: Patricia Castro y Lydia Morant. Además de Belmonte, que en principio competirá en los 200 libres, 200 estilos, 400 y 800 libres, 400 estilos y 200 mariposa, Erika Villaécija competirá en los 800 libres, Beatriz Gómez en los 200 estilos, Judith Ignacio en los 200 mariposa, Melanie Costa en los 200 y 400 libres, Duane da Rocha en los 200 espalda, Claudia Dasca en los 400 estilos, Conchi Badillo en los 100 braza, Marina García en los 100 y 200 braza y Aschwin Wildeboer y Juanmi Rondo en los 100 espalda masculinos.

En cuanto al balonmano, nuestras recientes caídas en semifinales en el Mundial de Suecia 2011 y el Europeo de Serbia 2012 nos hacían tener que jugar un preolímpico que solventamos con tres triunfos ante Serbia, por 30-27, Argelia, por 20-28 y Polonia, por 33-22. De esta forma, los de Valero Rivera no faltarán a la cita Olímpica, algo que viene sucediendo de forma consecutiva desde 1980. Pero más que quedarnos con la participación, seguro que nuestros chicos quieren brindar por fin una alegría "grande" a los aficionados al balonmano, superando nuestro techo en unos Juegos, que son los bronces de Atlanta 96 y Pekín 2008. Con las recientes derrotas en semifinales en los grandes torneos, en una ronda que empieza a parecerse en cuanto a lo fatídico a lo que eran hace no muchos años los cuartos de final para España en fútbol, seguro que ponen los cinco sentidos en superar esta barrera.

No hay comentarios: