El ardor guerrero se apodera del Mundo Pelotudo de esta semana. Tenemos sumo, tenemos rugby, tenemos béisbol (el bate puede usarse como arma, creednos), tenemos hasta boxeo de la mano de Dani Collado desde Filipinas. Y tenemos a Luis Tejo tan peleón como siempre. Por suerte, Ángel Marbán aporta el punto de cordura intentando compaginar deporte con educación. ¿Puede salir algo bueno de semejante mezcla? Por supuesto que sí, y para comprobarlo no tenéis más que escuchar vuestra ración semanal de radio polideportiva. Venga, ¿a qué esperáis?
Escúchanos aquí:
sábado, 30 de noviembre de 2013
jueves, 28 de noviembre de 2013
¿Quién fue Naim Suleymanoglu?
Hoy, la historia de un deportista histórico y, para muchos, el mejor haltera que jamás haya existido. Naim Suleymanoglu nació el 23 de enero de 1967 en Pitchar, Bulgaria, aunque nunca se sintió parte del país. Era de familia turca y siempre compitió adscrito a esta segunda nación. Algo que le granjeó problemas en sus inicios como atleta.
Unos inicios que ya evidenciaron que se estaba ante un chico que haría historia en el deporte. Naim Suleymanoglu es conocido con el sobrenombre de “Hércules de bolsillo”. Y es que sólo mide un metro y cuarentaisiete centímetros de altura y, en su época de competición, apenas pesaba 60 kilos. Algo que no le impedía ser el mejor levantando peso.
Comenzó a levantar pesas a los 12 años y a los 14 ya era campeón mundial en categoría junior. Con 15 estableció un récord del mundo y en 1982 se convirtió en el segundo hombre de la historia en levantar tres veces su propio peso en dos tiempos y en el campeón mundial de halterofilia más joven de la historia.
La medalla de oro parecía asegurada para él en Los Ángeles 84 y sólo con 17 años, pero Naim se quedaría sin sus primeros Juegos al sumarse Bulgaria al boicot del bloque comunista al evento. Esto, unido a la persecución por parte de las autoridades búlgaras a la minoría turca a la que él pertenecía (incluso le obligaron a adoptar el apellido Shalamov) le hicieron desertar y emigrar al vecino país Otomano.
Esta huida propició un arduo conflicto entre Turquía y Bulgaria, que terminó con el pago de un millón de dólares de un país a otro para permitir que Naim compitiera con su nueva nación. De esta forma, Suleymanoglu pudo acudir a los Juegos de Seúl en 1988 para comenzar a forjar su leyenda.
En la Capital asiática se colgaría su primera medalla de oro realizando la que es, para muchos, la mejor actuación de la historia de la halterofilia. Naim levantó 152’5 kilos en arrancada y 190 en dos tiempos, haciendo un total de 342’5 kilos. Mirando los números de los demás participantes, el segundo clasificado quedó 30 kilos por detrás, y al vencedor de la categoría superior le bastó con levantar 340 kilos para colgarse el oro.
El “Hércules de bolsillo” se retiró en 1991, pero volvió para repetir éxito con su segundo oro en Barcelona 92, algo que repetiría cuatro años más tarde en Atlanta. Intentó la machada en Sydney 2000, algo inédito, pero no pudo revalidar su corona al caer eliminado en las primeras rondas. Sin embargo, su legado permanece intacto.
Tras abandonar la competición, Naim Suleymanoglu trató de aprovechar su tirón mediático para hacer carrera en la política. Se hizo miembro del Partido Acción Nacionalista de Turquía, una facción de extrema derecha por la que fue candidato a la Alcaldía de la ciudad de Kiraç. Sin embargo, no tuvo el mismo éxito que con las pesas. En el recuerdo quedan sus memorables actuaciones siendo sólo un hombre pequeño… Pero matón, desde luego.
miércoles, 27 de noviembre de 2013
Gibraltar y el fútbol: ¿Alguien nos resuelve algunas dudas?
El pasado 24 de mayo la UEFA accedió a reconocer a Gibraltar como miembro de pleno derecho de la Asociación y, por tanto, a disputar partidos oficiales como Selección, algo que en España a muchos les escuece bastante. Pues bien. Los gibraltareños disputaron su primer choque tras esta noticia ante Eslovaquia en Faro (Portugal). Y nos ha dado por pensar por qué en el deporte no se unifican criterios con este tipo de cosas.
Veamos. ¿Por qué en fútbol las distintas partes del Reino Unido juegan separadas y reconocidas por los organismos oficiales, pero cuando se trata de otros deportes lo hacen como ‘Reino Unido’?. Es algo que no acertamos a comprender, salvo con excepciones. Si hablamos de Juegos Olímpicos, la norma del COI es que sólo pueden participar países soberanos, algo que Inglaterra, Escocia o Gales no son. Por eso, cuando vemos unos Juegos por la tele, si estamos viendo a Andy Murray jugar un partido aparece como británico y no como escocés.
Esto, sin embargo, no sucede en el balompié, donde Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen su propia liga independiente y su propio combinado ‘nacional’. ¿Se les puede llamar nacional? No estamos seguros, porque no son exactamente naciones. Técnicamente son naciones constituyentes, término que se aplica cuando varios países conforman una organización más grande. Pero, ¿son entonces países? ¿Son lo suficientemente independientes como para considerarse así?
El Reino Unido ha intentado, sin suerte o sin demasiado entusiasmo, tener Selección propia de fútbol, algo con lo que, por ejemplo, acudió a los Juegos de 2012 (sólo faltaba). Sin embargo, cada vez que se plantea la posibilidad surgen muchos conflictos entre los dirigentes de las distintas Federaciones.
En el caso de Gibraltar la cosa es más rara, porque ni siquiera es un estado. Es una colonia de Ultramar cuya soberanía reside en el Reino Unido. Sí cumple con dos requisitos necesarios para tener Selección propia: Tiene una Liga independiente (compuesta por 8 equipos que juegan en el mismo estadio) y una Federación propia, que por cierto, es una de las más antiguas de la historia.
El enfado de España se debe a simples motivos políticos (de hecho, la UEFA reconoce a Gibraltar como Selección pero ha prohibido que pueda quedar encuadrada en una fase de clasificación con España para no encender más al personal, algo ilógico). Por otro lado, tenemos que hablar de fase de clasificación únicamente para Eurocopas, ya que la FIFA no reconoce al territorio. Tal y como dice uno de sus integrantes, sería cómico que alguna vez ganasen la Eurocopa pero no pudiesen ir a un Mundial.
Ya se reconocen otros combinados algo raros, como Islas Feroe, que realmente es Dinamarca. La pregunta es: ¿Deberían ponerse de acuerdo todos los deportes, por ejemplo Olímpicos, para regular esto? Porque puede dar lugar a que otros territorios de definición complicada desde el punto de vista político reclamen cosas. Y hablamos para todo el deporte, no sólo el fútbol.
sábado, 23 de noviembre de 2013
Mundo Pelotudo 3x05 - 23 de noviembre de 2013
Aviso: hoy venimos violentos. Tenemos boxeo, tenemos fútbol americano, tenemos arcos y flechas, tenemos hasta vudú. Tenemos al Hércules de bolsillo, siete veces (como poco) más fuerte que tú. No tenemos a Daniel Collado, pero para compensar nos hemos traído a Ana González, la primera vez que hay presencia femenina en el programa este año. Tenemos como deporte del día el tenis. Tenemos a Ángel Marbán intentando resolver, él solo, cuestiones geopolíticas que ni la ONU es capaz de arreglar. Tenemos a Luis Tejo tratando de mantener el orden desde la mesa de mezclas. Tenemos por delante una hora de la radio polideportiva más divertida.
Escúchanos aquí:
Escúchanos aquí:
lunes, 18 de noviembre de 2013
Un poco de crítica literaria: Futbolistas de izquierdas, de Quique Peinado
Usamos la Zona Mixta de esta semana para recomendar un libro. Hace tiempo que no hablábamos de literatura relacionada con el deporte en esta sección, así que ya va siendo hora de culturizar a la audiencia.
La obra de la que hablamos es mucho más que un simple libro sobre deporte; Es más, no diríamos que se trata de un libro sobre deporte. Ni siquiera sobre fútbol a secas, aunque el fútbol sea el vehículo conductor de todas y cada una de las historias que en él se cuentan. Es una obra sobre personas. Sobre héroes. A veces bien conocidos por todos, a veces olvidados y en ocasiones desconocidos. Estamos hablando de ‘Futbolistas de Izquierdas’, de Quique Peinado. Que, por cierto, el bueno de Luis le regaló hace un tiempo a Ángel.
Para empezar, os estaréis preguntando: ¿Quién es Quique Peinado? No es un periodista excesivamente conocido, pero desde luego sí experimentado: Ha pasado por La Sexta o Marca y ha sido guionista en el reconocido programa ‘Asuntos Propios’, de Toni Garrido. Cuentan algunas biografías suyas que tan pronto te habla de fútbol como de baloncesto e incluso de boxeo, y a tenor del estilo desenfadado, la sencillez y la sinceridad con la que escribe lo creemos a pies juntillas.
¿Y por qué futbolistas de izquierdas? Tal y como el propio Peinado reconoce, el término ‘Izquierdas’ está escogido con una intención para darle el título a la obra, ya que pretende aglutinar a muchos tipos de personajes cuyas hazañas e historias se relatan en las páginas del texto publicado por la editorial ‘Léeme’: Desde rebeldes contra las dictaduras de Franco o el argentino Videla en los 70 a comunistas como el italiano Cristiano Lucarelli, pasando por futbolistas vascos tachados de etarras o tipos peculiares como Sócrates, un hombre capaz de rebelarse contra la FIFA aún yendo en contra de los intereses de su Selección por defender lo que él consideraba justo. Gente, en definitiva, que despreció ese tópico de “no mezclar política y deporte”.
Muy especialmente sorprende la historia del ex jugador de la Real Sociedad Iker Sarriegi, apodado ‘el futbolista de ETA’, con el que el autor mantiene unas entrevistas en la que se palpa la tensión nacionalista y el contraste de realidades en las que vive con respecto al entrevistado, acusado y juzgado por pertenecer supuestamente a la banda. Ángel asegurar que prácticamente ninguno de los pensamientos que le dejó el libro después de leerlo tenía demasiado que ver con el fútbol. Todo lo contrario. Tenía que ver con lo dura que puede llegar a ser la vida, especialmente si encima luchas por hacer lo que más te gusta.
En definitiva, una publicación de obligada lectura. Amena, entretenida, rápida y didáctica. En la línea de otras como ‘Historias del Calcio’ de Enric González, de la cual ya hablamis alguna vez aquí, pero con un componente más profundo. Y es que, como el mismo Quique Peinado dice, crecer en Vallecas y hacerse del Rayo te obliga a amar el fútbol pero a él le interesa el periodismo deportivo que va más allá del juego; El que ahonda en todo lo social que rodea al mismo. Realmente, el juego es lo de menos.
sábado, 16 de noviembre de 2013
Mundo Pelotudo 3x04 - 16 de noviembre de 2013
Los Estados Unidos, ese gran país lleno de leyes absurdas, son la principal fuente de inspiración para nuestro programa de hoy. Que, hemos de avisarlo, ha quedado bastante futbolero, aunque tiene su justificación: Ángel Marbán ha sido capaz de mezclar el noble arte del balompié con la literatura y con las reivindicaciones políticas, al igual que Daniel Collado ha conseguido el imposible de juntar balonmano y Cine. ¿Y Luis Tejo? Ahí en medio, repartiendo juego cual colocador de voleibol, nuestro deporte del día. Todo eso, en una hora de radio de escucha obligada.
Escúchanos aquí:
Escúchanos aquí:
sábado, 9 de noviembre de 2013
Mundo Pelotudo 3x03 - 9 de noviembre de 2013
Escúchanos aquí:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)